Pato o águila... tú decides

elegirCaminosRodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados, el taxista salio del auto dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi. Le alcanzó un cartón plastificado y le dijo: yo soy Willy, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión.

Después de sentarse, Rodrigo leyó la tarjeta: Misión de Willy: “Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y económica posible brindándole un ambiente amigable”.

Rodrigo quedo impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, ¡¡limpio sin una mancha!

Leer más...

Productividad no significa hacer más

todo-quitar¿Alguna vez te dijiste "debería ser más productivo"? Al pensar eso, lo más probable es que te imagines haciendo más. Trabajar más horas, terminar más trabajo en esas horas, limpiar la bandeja de entrada, sacar la basura... tan sólo pensarlo nos deja agotados.

Sin embargo, el tema es que no necesariamente vamos a ser más productivos - produciendo más cosas importantes en nuestras vidas - si constantemente hacemos más y más cosas. La verdadera productividad podría ocurrir al hacer menos.

Leer más...

Desarrollo Guiado por la Meditación (MDD): Una historia

rocas-zenTim es un programador experimentado. Trabaja en una empresa de software mundialmente conocida. A pesar de esto, en su extensa carrera Tim vio fallar a muchos proyectos, y sólo vio unos pocos proyectos exitosos. Después de 15 años de desarrollar software, Tim decide que quiere salir de las trincheras y empezar a gestionar proyectos. Tim está cansado de ver fallar a proyectos por motivos que podían evitarse. Se da cuenta que la única forma de arreglar estas cosas es ser él mismo la persona que tome las decisiones en estos proyectos.

Leer más...

Ignorar al mundo real

mundo-azul-arena"Eso nunca va a funcionar en el mundo real". Es algo que escuchamos todo el tiempo cuando le contamos a alguien una idea nueva y original.

Parece que este mundo real es un lugar bastante deprimente para vivir. Es un lugar donde las ideas nuevas, los enfoques distintos, y los conceptos extraños siempre pierden. Las únicas cosas que triunfan son las que las personas ya conocen y hacen, incluso aunque estas cosas sean deficientes o ineficientes.

Leer más...

Planificar es una pérdida de tiempo

mapa-con-pinesEn una excelente entrevista que Brand Eins le hizo a Niels Pfläging, podemos leer que la planificación tradicional de negocios con presupuestos, estrategias, y planes anuales son completamente tontos y contraproducentes. "Cuando el negocio planifica, o pierde el tiempo o se hace daño".

Su argumento es: "Quien quiera tener éxito hoy en día, debe ser capaz de reaccionar con extrema flexibilidad, para poder mantenerse frente a las rápidas condiciones cambiantes de los mercados".

Leer más...

Crear amor, no dinero

amorAlgunas personas de negocios siguen una estrategia que no se enseña en las escuelas de negocios: la mejor forma de maximizar las ganancias es dejar de pensar en maximizar las ganancias y, en cambio, enfocarse en tratar bien a las personas. Es decir, la mejor forma de hacer dinero es enfocarse en amar a las personas.

Leer más...

El poder del "porqué" en las negociaciones

cuboLa publicación Negotiation, de la escuela de leyes de Harvard, se encarga de mostrar ejemplos e historias del mundo real, y responder preguntas de sus lectores que tienen en el trabajo diario. El foco está en... si, adivinaron... métodos y tácticas de negociación.

El artículo principal de la edición de febrero es "¿Estás haciendo las preguntas correctas", y nos brinda algunas reflexiones sobre conceptos fundamentales al momento de dar los primeros pasos en una negociación. ¿El primer paso?

Leer más...

Ya no es mi dinero: lecciones de poker por Kent Beck

cartas de pokerY esa es mi primera lección del poker. Retiro lo dicho. Mi primera lección del poker es que cuando dos extraños te piden unirse al juego, pierden un poco toda la noche, ofrecen cortar el mazo por $100 cuando el juego está por terminar, entonces tengo que contar el mazo antes y después de que hacen aparecer el as.

Okay, entonces esta es mi segunda lección del poker: cuando el dinero deja mi mano ya no es mio. La noche después al juego estaba increíblemente frustrado. Había perdido y perdido toda la noche. Seguia apostando y perdiendo, apostando y perdiendo. Todo lo que podía pensar era en el próximo juego para poder recuperar mi dinero.

Leer más...

El Scrum de las personas

PersonasEn los más de cinco años que llevo enseñando y promoviendo Scrum llegué a rechazar la idea de ver a Scrum como una metodología, o un proceso, y promuevo el concepto de Scrum como un marco para desterrar la disfunciones organizacionales y darle poder a los individuos para lograr una nueva forma de pensar el trabajo: Scrum es una fuerza para el cambio. Más recientemente, y coincide con la popularidad de Kanban, escucho hablar sobre Kanban y Scrum como herramientas: por ejemplo, Scrum vs. Kanban, por Henrik Kniberg. Y esto me preocupa.

Leer más...

La fábula de Arturo y la deuda técnica

casaHabía una vez un joven muy valiente y aventurero llamado Arturo. Arturo vivía en un gran reino con cabelleros y castillos y un rey muy astuto que tenía una hermosa hija - Carolina. Ella era tan hermosa, que cada mañana los pájaros volaban hasta su ventana abierta trayendo rosas frescas. Las aves dejaban las rosas al pie de su cama y llenaban el aire del exquisito y dulce aroma, todo el tiempo. Luego volaban al exterior para nunca volver... simplemente morían afuera, porque ya no podían vivir sin la belleza de la princesa.

Leer más...

¿Y sobre la documentación?

Manual de ayudaMuchas veces nos encargamos de escribir grandes manuales de guía, los cuales en la mayoria de las oportunidades ni siquiera son leídos una vez. Pensando en eso… ¿es estríctamente necesario entregar tanta documentación si finalmente quizás ni se lea? ¿ Por qué no utilizar ese tiempo tan valioso dentro de un proyecto en otra iteración?

Además, si algo ocurre con el software o la implementación tecnologíca te llamarán seguro, ¿o no?

Leer más...

El nuevo Dos Ideas.

Nuevo logo, nuevo buscador, nueva portada, podcast mensual... ¡y muchas novedades más!

Más novedades en Dos Ideas

Los Comentarios.

Hi . . . I like your commenting stage really I like your work with deeply, Thanks for providing us t...
EFRAIN DELGADO
ME HA DADO UN MEJOR PANORAMA Y NUEVAS IDEAS
Robyir Loreto
jeje...siempre hago referencia a ese cuento a las personas que se quejan de lo que les cobro
edu
para mi esta relativamente bien, pero el clasico es 100000 veces menjor, de echo repudio el echo de ...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw