pincelesGarr Raynolds está escribiendo un libro sobre el diseño en su blog Presentation Zen, y tiene varias reflexiones interesantes sobre la creatividad y el diseño. Me encontré con su post sobre Ikebana y me pareció super interesante re-escribir algunas de sus ideas para los Scrum Masters.

Lecciones para tu vida creativa

1. El espacio libre es tan importante como los elementos positivos. Aprendé a ver espacios. Aprendé a crear espacios. El tiempo libre es tan importante como estar ocupado trabajando en tareas. Aprendé a ver los momentos libres como un recurso. Creá espacios de tiempo libre en el sprint.

2. El espacio permite que otros elementos puedan "respirar", moverse, y conectarse - entre ellos mismos y con un externo. El tiempo libre permite movimiento, agilidad, cambios, ver diferentes posibilidades.

3. El espacio libre es un poderoso amplificador, ayuda a crear un lugar que es más importante que la suma de las partes individuales. El tiempo libre ayuda a enfocarnos en los momentos ocupados. Reactiva nuestras baterias internas. Nos ayuda a encarar más enfocados nuestras tareas.

4. Las sugerencias y las sutilezas en el diseño involucran al externo, permitiéndole completar lo que no está completo. No planifiques todas las actividades. Dejá que las actividades nuevas evolucionen. Usá el tiempo libre para re-pensar las tácticas.

5. El diseño debería estimular la imaginación del externo. El espacio de trabajo debería estar organizado de manera que el equipo pueda ser lo más creativo posible.

6. En la formalidad existe la creatividad y la libertad de expresión. Sin estructura no hay libertad. El sprint crea la estructura en la cual la creatividad del equipo puede evolucionar. Los límites del sprint son esenciales para los equipos auto-gestionados.

7. En la simpleza vive la claridad, la belleza y el significado. En las historias de usuario "simples" emergen las ideas de negocio más bellas. El significado de estas historias se ve con más claridad en los requerimientos durante la planificación del primer sprint.

Traducido de Lessons for being creative in sprints.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw