¿Cuál es la relación entre el talento y la persistencia? ¿Cuál de los dos es más importante al momento de tener éxito en nuestras metas? Garr Reynolds comparte una reflexión sobre el significado de la persistencia en la cultura japonesa, y cómo aplica a nuestros objetivos cotidianos.

El concepto de "gambaru" (頑張る) está muy arraigado en la cultura japonesa y su forma de encarar la vida. En su significado literal, gambaro expresa la idea de seguir una tarea con tenacidad hasta que esté terminada, de realizar un esfuerzo persistente hasta que se logra el éxito. Su forma imperativa, "gambette", se usa muy a menudo en el lenguaje coloquial para alentar a otros a dar lo mejor de si mismos, a no rendirse, especialmente durante eventos deportivos o cuando se prepara un examen. La persistencia también se ve reflejada en un antiguo dicho budista: "En la confrontación entre el agua y la roca, el agua siempre gana - no por fuerza, sino por persistencia". Existe una fuerte creencia en la educación y negocios de Japón que cualquiera puede lograr grandes mejoras, siempre y cuando no se rinda y ponga un esfuerzo grande y sincero. El éxito no tiene porqué llegar rápido - lo importante es que uno haga lo mejor que puede y sea persistente.

Aunque la cultura japonesa haga especial énfasis en el esfuerzo continuo, la importancia de la persistencia en lograr las metas personales no es exclusiva de Japón. Por ejemplo, el conocido psicólogo Edward De Bono descubrió que quienes son exitosos tienen dos cualidades que destacan: 1) esperan que les vaya bien, y 2) son persistentes. "La única cosa que tienen en común las personas exitosas es la persistencia", dice De Bono. "Siguen intentando sin importar los obstáculos y los inconvenientes. Si seguís avanzando vas a llegar". La motivación intrínseca es la fuerza que guia la persistencia.

El reconocido autor Daniel Pink también identifica a la persistencia como una aptitud clave que diferencia a las personas. Pink señala que, si bien el talento es importante, en la mayoría de los casos la persistencia le gana al talento. "Mientras más motivación intrínseca tengamos, más probable que seamos persistentes. Mientras más persistamos, más probable que tengamos éxito".

Nuestras técnicas y perspectivas pueden cambiar con el tiempo, pero adoptar el espíritu de gambaru significa mantener nuestros objetivos en claro y enfocados. El autor y emprendedor Seth Godin explica: "Ser persistentes no significa usar la misma táctica una y otra vez. Eso es tonto. Ser persistentes significa tener el mismo objetivo una y otra vez".

Traducido de The naked presenter, de Garr Reynolds.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw