Pulgares arribaEl artículo ¿Ser o no ser un buen empleado? dice que "Si bien el comportamiento ciudadano aporta gran valor para la organización, estas conductas generalmente pasan desapercibidas en las evaluaciones de desempeño o suelen ser valoradas de forma subjetiva y difusa." Y lo más importante es que "suelen verse perjudicados en sus evaluaciones de rendimiento y en sus posibilidades de ascenso y desarrollo de carrera". Se pueden encontrar algunas soluciones en el articulo Feedbackme, en donde se plantea un área común para que las personas puedan dejar su feedback sobre otros miembros del equipo.

A mi se me ocurrió hacer algo parecido a el Feedbackme, pero cambiando algunas cosas. Supongamos que soy el responsable de un proyecto que me asignaron. Al realizar mi trabajo pido ayuda a los “ciudadanos” del grupo.

La idea es muy simple, reconocer ese trabajo "plus" o colaboración de mis compañeros o “ciudadanos”.

¿Cómo se podría implementar esto?

Cuando un proyecto finaliza, pegar un post - it en una hoja grande de papel, con el titulo del proyecto y los nombres de las personas que participaron o colaboraron, incluyendo el agradecimiento especial. Es algo parecido cuando una película llega a su final, donde aparecen los nombres de todos los participantes, ayudantes, agradecimientos especiales. Es importante que la hoja de papel con los post - its este a la vista de todos los integrantes del grupo.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Mejorara la integración de los grupos e incrementara la participación.
  • Generara un mejor clima laboral.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw