persona en warning"ScrumMaster" es un nombre que sugiere ser el guardián del proceso de Scrum. Él es un agente de cambio que apoya a su equipo, que enseña y promueve Scrum en toda la organización. Garantiza el buen funcionamiento de las actividades del equipo erradicando los impedimentos y manteniendo al equipo protegido de las distracciones externas. Sin embargo, en ciertos escenarios, los equipos ágiles sienten que el ScrumMaster en sí es el mayor impedimento. 

 Siddharta describe un escenario, que él cree que prevalece en los equipos offshore debido a la cultura jerárquica y a la estrategia de comunicación tradicional. Aquí, el ScrumMaster se convierte en un cuello de botella entre el equipo y el cliente. 

De acuerdo con Sidharta, 

Muchos equipos no permiten el acceso de los miembros del equipo al cliente o al propietario del producto (especialmente si estos no están físicamente disponibles, sólo de forma remota). Así, el flujo de información es algo así como 

Vos <-> ScrumMaster <-> Dueño del Producto <-> Cliente 

Tobias Mayer respondió a esto sugiriendo que si el Scrum Master se estuviera convirtiendo en un intermediario para el equipo, entonces la causa del problema es otro. 

Esto es un estilo simplificado de comando y control. Llamar a alguien Scrum Master no lo convierte en un verdadero Scrum Master, especialmente si está profundamente impregnado por el "pensamiento arcaico" y no tiene capacitación para cambiar esa mentalidad. 

Jaibear Malik, comparte el argumento de Tobías cuando menciona que la causa parece ser la manera de cómo se está aplicando ágil y, seguido resalta que la comunicación es la cuestión clave de un proceso ágil y que todos los miembros del equipo deben ser capaces de comunicarse con cualquier persona del equipo sin la intermediación del Scrum Master. 

Roberto Fasciolo, por su parte, señaló otras razones por las cuales los Scrum Masters están cayendo en los viejos problemas de pensamiento tradicional. Él observó las siguientes trampas.

  • El Scrum Master se compromete con el Sprint Backlog - Esto ocurre especialmente cuando el Scrum Master es también un miembro del equipo. El equipo simplemente acepta lo que él dice.
  • El Scrum Master indica al equipo lo que tiene que hacer en lugar de orientar a la auto-organización - Esto sucede a menudo cuando el Scrum Master es un ex gestor de proyectos. El efecto de esto es que el equipo puede llegar a ser completamente dependiente de su Scrum Master. 
  • El Scrum Master actúa como un proxy entre el equipo y Dueño del Producto - Esto es similar a la situación descrita por Siddhartha y es frecuente en equipos offshore distribuidos.

Mike Cottmeyer añade que si el Scrum Master estuviera apenas manteniendo el registro de los impedimentos, entonces es él el impedimento. Un buen Scrum Master no sólo debe ser capaz de registrar y eliminar los impedimentos, también debe ser un Anticipador que puede predecir los problemas y trabajar con el equipo para no dejar que las cosas vayan mal. 

Cesario Ramos describe una situación interesante en la que el Scrum Master también está tan involucrado con el equipo que sus propias tareas de ScrumMaster tornan un impedimento por estar en el camino crítico. 

El punto aquí es que el Scrum Master está haciendo tareas en el proyecto "de valor". Él o ella está tratando de hacer cosas en las que otros miembros del equipo dependen para llevar a cabo sus tareas. Puede incluso llegar al punto en que el ScrumMaster sienta que no puede tener un sprint concluído, sin que él/ella busque eliminar todas estas tareas importantes/difíciles. 

Boris Gloger, también tiene una historia similar para contar cuando habla que las "SM" de "ScrumMaster" no significa (S)uper (M)an. Un ScrumMaster que no está haciendo su papel correctamente o que está tratando de incorporar múltiples funciones más allá de su función principal es, en realidad, un impedimento para el equipo. 

Por lo tanto, hay muchas situaciones donde un Scrum Master puede impedir, conscientemente o no, las actividades del equipo. La clave aquí es identificar estas situaciones lo antes posible y tomar medidas correctivas, mientras que todavía hay esperanza para el proyecto.

De Quando o Scrum Master se Torna um Impedimento...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw