Cartas de pokerQuienes promueven el uso de la Planificación de Poker comprenden varios de los motivos de su éxito. Hay muy buenas razones por lo cuales la mayoría de los coach ágiles la utilizan y enseñan a sus equipos.

Los 3 motivos más importantes para del éxito de la Planificación de Poker son:

  1. Fomenta la colaboración a través de todo el equipo.
  2. Crea estimaciones por consenso en vez de tener a un único individuo que estime.
  3. Expone problemas de manera temprana, a través de discusiones sobre cada historia de usuario.

10 consejos para mejorar la Planificación de Poker

Todos estos son excelentes motivos para utilizar la Planificación de Poker, pero también hay algunas formas para hacer que funcione incluso mejor. De hecho, estos 3 elementos son bastante obvios si se observa a un equipo utilizar esta técnica. Pero también existen varias cosas pequeñas que se pueden hacer para mejorar el proceso. Conocer estos detalles nos va a permitir ayudar aún más a los equipos. Entonces, ¿cuáles son estos pequeños consejos?

  1. Quienes hacen el trabajo son quienes votan. A menudo los equipos ágiles hacen que todos voten, incluso si no tienen idea sobre el trabajo involucrado en la historia.
  2. Los gerentes no votan. Los gerentes y líderes suelen tener incentivos para que el trabajo lleve menos tiempo, así que van a estar condicionados para votar demasiado bajo. Sin embargo, los líderes suelen tener más experiencia que los miembros del equipo, por lo que pueden tener poder de veto sobre el consenso del equipo en una única circunstancia: pueden pedirle al equipo que vuelvan a considerar una estimación para que AUMENTE su tamaño. Nunca se les debe permitir que intenten disminuir estimaciones. Su opinión influye demasiado, y va a condicionar los resultados.
  3. Cuando hay un empate entre dos tamaños va valor consecutivos, simplemente elegir el más alto y seguir adelante. Recordemos, los tamaños consecutivos pueden ser 5 y 8 en una secuencia de Fibonacci (1, 2, 3, 5, 8, 13).
  4. Detener las discusiones sobre implementación antes de que sean demasiado profundas. Los equipos suelen detenerse en detalles técnicos cuando discuten la historia de usuario. Esto está bien hasta cierto punto. No se debe discutir más de un minuto. El equipo que estima debe determinar la solución más simple posible, y elegir una estimación basándose en este escenario. Podría parecer que discutir más llevaría a mejores estimaciones, pero en la realidad eso no ocurre. La idea es que el equipo de su mejor estimación y siga avanzando.
  5. Utilizar la tarjeta de "Necesito un descanso". Puede ocurrir que el equipo esté tan metido en la estimación que no se dé cuenta que alguien necesita un descanso.
  6. Usar un cronómetro de alguna forma para limitar las discusiones. Usualmente se pueden limitar las discusiones a un minuto.
  7. Si no se logra un consenso al final de la tercera ronda de estimación, elegir la estimación más grande y seguir. Después de dos rondas de discusión no se suele obtener mejores resultados.
  8. Hacer que quien crea las historias de usuario se reuna con los líderes de QA y Desarrollo antes de la planificación de poker, para asegurarse que las historias de usuario respondan a las preguntas más obvias que el equipo va a tener. Esto permite que el equipo se enfoque en el tamaño, y no en recolectar información.
  9. Recordar las unidades de estimación. La unidad de estimación que elija el equipo debe ser consistente de una iteración a la siguiente. Por ejemplo, si un día ideal tiene tamaño 1, entonces todas las iteraciones deben usar este punto de referencia. Si una historia de usuario en particular es de tamaño 1 ó 3, esto tiene que mantenerse consistente a lo largo de todas las iteraciones. Puede ayudar que, luego de estimar algunas historias, volver a recordar la unidad de estimación y verificar si todos los tamaños son coherentes. Si no se hace, podría ocurrir que el equipo cambie mentalmente esta unidad, para hacerl más grande o más chica. Esto genera que el equipo no pueda cumplir con su compromiso durante varias iteraciones, incluso aunque todo parezca más o menos igual.
  10. ¡Divertirse! Jugar a la planificación de poker debería ser un ejercicio colaborativo y divertido. Algunos equipos se encierran por horas y se olvidan de disfrutar el trabajo. Hay varias alternativas para hacer divertido el proceso. Una opción es jugar poker real con las estimaciones. Cada historia estimada cuenta como una carta de poker, y cinco historias cuentan como una mano. Antes de empezar cada participante elije su mano (su grupo de historias sin estimar). Esto fomenta a que los miembros del equipo vean las historias por adelantado y empiecen a pensar cuáles harían una buena mano (poker, escalera, par, pareja, fullhouse, etc.). ¡Los ganadores pueden llevarse un premio!
Basado en Ten ways to improve your planning poker results.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw