Todo Scrum en 1 sola página

Pelota de Rugby Scrum es el marco de trabajo Ágil más conocido y difundido para el desarrollo de proyectos de software. Mucho se escribió y se cuenta sobre este marco de trabajo, que busca entregar productos a través de un desarrollo iterativo incremental.

En este artículo veremos un gran resumen de Scrum, con todos sus roles, actividades y artefactos, resumidos en un único lugar para que sirva de referencia rápida.

Leer más...

Las historias de usuario en pocas palabras

globo de conversacionLas historias de usuario son porciones del comportamiento deseado de un sistema de software. Son muy utilizadas dentro del marco de desarrollo Ágil, y sirven para dividir una gran cantidad de funcionalidad en partes más pequeñas para facilitar la planificación. Este concepto también se lo puede llamar "característica", pero el término "historia" o "historia de usuario" se volvió muy popular dentro del marco Ágil.

Leer más...

Las 7P para las reuniones

Cuando se está por planificar una reunión o un taller, puede resultar muy útil emplear el marco de las 7 P que aparece en el libro Gamestorming. Este marco se puede utilizar para planificar casi cualquier cosa, y sirve para formularnos las preguntas correctas sobre lo que vamos a emprender. Si siguen las 7P se van a sentir más seguros de lo que tienen que hacer, y cómo lograrlo.

Leer más...

¿Cómo ir más rápido con Ágil?

velocidadHace poco estaba hablando con un cliente potencial que estaba preocupado por la velocidad de sus equipos de Scrum. Habían adoptado un enfoque ágil hacia 9 meses, y habia esperado lograr una velocidad de entrega mucho mayor a la alcanzada.

Y ahora querían incrementar la cantidad de equipos de Scrum en el proyecto para incrementar la velocidad y entregar más rápido. En mi experiencia, aumentar la cantidad de personas en un proyecto (en especial uno que tiene problemas) nunca logra el efecto deseado de ir más rápido. El consejo que le di al cliente fue buscar formas de hacer que sus equipos y procesos existentes sean más efectivos, en vez de incrementar la cantidad de personas en el proyecto.

Leer más...

Scrum: sin lugar para esconderse

piedraScrum es una metodología muy transparente, donde todo se hace a plena luz para ser visto por todos. Siguiendo el espíritu de Scrum, todo está abierto para que los interesados lo miren.

Leer más...

7 mitos de Ágil

FrankensteinEl año pasado Marc Löffler dio una breve charla sobre 7 mitos alrededor de Ágil: muchos existen en el mundo de los gerentes y líderes, pero otros tantos todavía persisten incluso dentro de desarrolladores y practicantes de Ágil. La documentación, la velocidad, la falta de control, y tantos más... desmitifiquemos Ágil juntos!

Leer más...

El problema de las lean startups: el MVP

box-iconPaul Kortman es co-fundador de ThingShare, un sitio de alquiler de videojuegos entre usuarios. Hace unos días compartió un interesante enfoque sobre el concepto de MVP (Minimum Viable Product), y cómo una mala implementación puede afectar al negocio y la relación con los usuarios. ¡Muy interesante Para el debate!

Leer más...

Plantilla rápida para la resolución de problemas

rubiks-cubeEn su blog Henry Kniberg comparte su propia adaptación del método A3 para la resolución de problemas, que busca ser una metodología para consencuar, entender y resolver cualquier problema que pueda surgirnos. Es un enfoque interesante y sistemático, muy interesante para tener a mano.

A continuación les dejo una traducción con los 17 pasos sobre esta técnica para resolver problemas.

Leer más...

Errores comunes en Pair Programming

pair-programming-dibujoDurante estos años en los cuales venimos implementando la Programación de a Pares (PP), hemos detectado en nuestra propia práctica ciertos errores comunes en los que hemos caído y tratado de corregir. Aquí les dejo una lista de dichos errores, contando un poco de qué se tratan y la manera de solucionarlos.

Leer más...

Un Sprint Cero efectivo en Scrum

system-config-kickstart¿Qué era lo que queríamos evitar de la Cascada? Entre otras cosas, queremos evitar los momentos de transición! Se pierde mucha información cuando se la transfiere a otra persona. Otra cosa que queremos evitar es crear un orden estricto en las cosas, porque lleva a una flexibilidad limitada. Igualmente, el Sprint Cero es una práctica bastante común, y parecería que ocurre antes que todas las otras cosas, ¿no?.

Entonces, ¿cómo hacemos un Sprint 0 de manera inteligente? Veamos algunos principios.

Leer más...

¿Cómo llegar desde aquí hasta Ágil? Iterando

repetirHistóricamente, cuando una organización necesita cambiar, se embarca en un "programa de cambio". El cambio se diseña, tiene un comienzo y fin identificables, y es impuesto desde la jerarquía. Esto funcionó bien en una era donde el cambio sólo era necesario cada varios años. Pero en el mundo rápido y cambiante de hoy, tiene más sentido crear una organización ágil, que pueda adaptarse rápidamente a lo que vaya ocurriendo en el camino. ¿Pero cómo gestionamos el esfuerzo de movernos desde el punto donde estamos hoy (sea recién empezando una adopción de Scrum o ajustando el uso de Scrum) a un lugar donde podamos reaccionar y responder a los cambios del mercado?

Leer más...

El nuevo Dos Ideas.

Nuevo logo, nuevo buscador, nueva portada, podcast mensual... ¡y muchas novedades más!

Más novedades en Dos Ideas

Los Comentarios.

kaky
Gracias! Muy buen post, mas que nada por las referencias que se usan, y la explicación claro
Thanks for sharing excellent information. Your web-site is very cool. I’m impressed by the details t...
That is most to associate honest degree the acknowledge bad credit payday loans that the YOU remune...
Xavier Quimí
Buen areticulo muchisimas gracias lo pondre en practica....
andre biles
Y Archit tiene un muy buen punto aquí. Uno de los diferenciadores más importantes de Scrum es el énf...
fred lires
Y Archit tiene un muy buen punto aquí. Uno de los diferenciadores más importantes de Scrum es el énf...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw