Paul Kortman es co-fundador de ThingShare, un sitio de alquiler de videojuegos entre usuarios. Hace unos días compartió un interesante enfoque sobre el concepto de MVP (Minimum Viable Product), y cómo una mala implementación puede afectar al negocio y la relación con los usuarios. ¡Muy interesante Para el debate!

Estuve leyendo, debatiando, y aprendiendo sobre la Metodología Lean Startup durante los últimos 3 años. Cuando la mayoría de las personas escucha sobre Lean Startup, creen que hace referencia a emprendimientos con fondos propios y poco préstamo. Pero no es todo.

Los principios de la filosfía de Lean Startup son obtener feedback del usuario, realizar testing de usuarios, y descubrir si las personas están dispuestas a usar (y pagar por) el producto que estamos creando, tanto antes como durante el proceso de creación. Se llama "Lean" no por la falta de financiamiento, sino por la eficiencia inherente al proceso. Nos costaría más de $60.000 construir cualquier cosa de valor (aplicación o producto físico). Lo habitual es que los creadores (co-fundadores) donen su tiempo al desarrollo, lo cual disminuye costos monetarios, pero no afecta el costo de estas horas "regaladas". La filosfía de Lean Startup se pregunta: ¿Qué pasaría si pudieramos averiguar que las personas no quieren al producto luego de gastar $500 en lugar de $60.000 (en tiempo y dinero)?. Aquí es donde aparece el concepto de Lean (eficiencia).

mvp

Y así nace la teoría del Producto Viable Mínimo (Minimun Viable Product, o MVP). Sabemos lo que significa Producto, y tiene sentido lo de Mínimo: ¿qué es lo más esencial que podríamos entregar?

Pero lo de "Viable". Ahí está el problema.

Eric Ries escribe: "La idea de un MVP es útil porque nos permite decir: nuestra visión es construir un producto que resuelve este problema central a los clientes, y creemos que para quienes sean usuarios tempranos para este tipo de solución nos perdonarán las ausencias. Y completarán en sus mentes las características que todavía no están allí si les damos lo básico, que indique la dirección que estamos tratando de alcanzar. Entonces, el MVP es el producto que tiene sólo estas características (y no más) que nos permita entregar el producto que se alinea a los usuarios tempranos; algunos pagarán o nos darán feedback".

¿Cuánto necesitamos resolver del problema central para que el producto sea "viable"? Por ejemplo, para resolver una aplicación de citas para crear el próximo match.com:

  • ¿necesitamos perfiles?
  • ¿necesitamos un algoritmo de búsqueda de parejas parecidas?
  • ¿necesitamos un generador de ideas para citas?
  • ¿necesitamos que los usuarios puedan dejar feedback/puntajes/evaluaciones?

¿En qué momento se vuelve Viable? ¿Cuando tenemos la cantidad suficiente de características del problema central para que los usuarios tempranos nos perdonen lo que faltan? ¿Quién lo juzga?

La clave del MVP es que iteramos y problemas. Tenemos que publicar una característica y averiguar: ¿las personas lo quieren? ¿Les resuelve un problema? ¿Lo usarán? Obtené las respuestas y arreglá/mejorá la característica, o añadí otra característica otra característica que continue resolviendo el problema. Si completamos este ciclo varias veces quizás tengamos un MVP. ¿Cuántos ciclos hasta que sea viable?

¿Cuando es viable un producto?

Y esta es la pregunta que me pasé haciendome todo el verano con ThingShare. Construimos un MVP para probar si las personas le gustaba y lo usaban. Invertimos más de $500 tanto en tiempo y en costos, así que quizás salimos al mercado con algo más que un producto viable mínimo, pero desde mi perspectiva salimos al mercado con nada útil: humo y espejos.

Estuve esperando terminar un par de características hasta escribir este post, porque como discutimos con Joe (mi co-fundador), existe un precipicio en ThingShare y estamos empujando a nuestros usuarios a este precipicio: "Ah, ¿no trajiste el paracaídas? Lo siento...".

Y esto es lo que significa MVP para mi: humo y espejos.

¿Se puede vender un producto antes de construir el producto? ¿Se puede convencer a las personas que usen un auto sin frenos ni volante?

Si lo hiciste, ¡felicitaciones! Son un Startup Lean.

Y sin embargo no me parece bien. Los extraños que usan ThingShare para alquilar videojuegos se convirtieron en amigos, y tuve que disculparme frente a ellos por la falta de completitud del producto. Y entonces se vuelve más rico: los usuarios sugieren características que están en la planificación, pero que quitamos por la palabra "mínimo".

Un ejemplo de proceso MVP en ThingShare

ThingShare es una plataforma para alquilar videojuegos entre personas. Al menos, esa es nuestra visión. Podría decir que todavía "no funciona".

El primer MVP que lanzamos era un formulario de registración; ¿podíamos lograr que 10 personas se registraran?

Sip.

La próxima iteración era poder listar los videojuegos y periféricos; ¿podíamos lograr que 10 personas listen sus videojuegos y periféricos?

Sip. Pero que extraño, ahora tenemos más de 30 usuarios y sin embargo sólo podían listar videojuegos que ya tenían... que sitio de alquileres tan raro! Podría decirse que estos usuarios iniciales se registraron porque consideraban que era seguro mostrar sus juegos a los amigos. Sip, y es un fracaso. Todavia ni siquiera se podía alquilar un videojuego. Entonces, ¿cómo era de viable este sitio? Diria que no era viable. Era una iteración, una prueba al estilo de Lean Startup, pero todavía no era viable. Y sin embargo los usuarios seguían registrandose y mostrando sus cosas.

Así que agregamos la característica para alquilar algo (y como bonus, una lista de deseados, perfiles públicos, y otras cositas). Nos volvimos a preguntar: ¿las personas lo usarán?

Si! Seguro que lo usaban, cerca del 20% de nuestros usuarios intentaron alquilar algo. Y hago énfasis en el intentaron, pero los empujamos a un precipicio. El tema es que estábamos probando si los usuarios intentarían alquilar un juego. No estabamos probando un sistema de mensajes entre usuarios, o un proceso de checkout de productos; solamente nos respondimos: ¿los usuarios intentarían alquilar un juego?".

Entonces, en esos días cuando intentabas alquilar un videojuego recibias un mensaje del estilo "Felicitaciones! Se aprobó tu alquiler de Assassin's Creed 3! Conectate con el proveedor via Facebook para arreglar los detalles".

Resulta ser que Facebook tiene un filtro de spam, y si intentás mandarle un mensaje a alguien que no está en tu lista de amigos va a terminar yendo a la "otra" casilla que nadie ve :(

Así que nuestros usuarios tempranos, las personas que confiaban en nosotros... las empujamos a un precipicio en nombre del Lean Startup. ¿Qué se supone que les diga? ¿Que era un MVP?.

La semana pasada agregamos un sistema de mensajes, y un proceso de checkout. Los usuarios ya nos agradecieron, y sugirieron algunas características más.

Entonces, ¿en qué momento un producto se vuelve viable?

  • ¿Cuando llegamos a una masa crítica?
  • ¿Cuando no tenemos más características que agregar? (ja, como si fuera a ocurrir, soy un visionario)
  • ¿Cuando tengamos ingresos?
  • ¿Cuando tengamos ganancias?

Definición de Viable: "con capacidad para vivir". En fin, no quiero precisamente a un Frankenstein. ¿En qué momento una plataforma puede sustentar vida? No tengo respuestas, sólo preguntas. Preguntas para experimentar y seguir iterando.

Traducido de The problem with a Lean Startup: the Minimun Viable Product.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw