Apache CamelEn el tutorial introducción a los lenguajes de dominio específico (DSL) nos centraremos en los DSLs internos mediante la creación de una sencilla ruta o pipeline de Apache Camel utilizando Java como lenguaje base. Pero antes, ¿qué son los DSL?

¿Qué son los DSL?

Los DSLs son lenguajes de programación especialmente diseñados para desarrollar software restringido a un cierto dominio. A diferencia de los lenguajes llamados de propósito general como Java, C++ o C#, los DSLs cuentan con un universo limitado de aplicación. No obstante, gracias precisamente a esta especialización, presentan facilidades y ventajas a la hora de abordar los problemas de software para los que fueron diseñados y desarrollados.

Para definir e implementar lenguajes DSL es posible basarnos en un lenguaje de propósito general que sirva como contenedor, o bien partir de cero, requiriendo en este caso de específicos compiladores o intérpretes. Los DSLs del primer tipo citado suelen denominarse DSLs internos dejando la categoría de externos para los del segundo tipo.

En el siguiente tutorial veremos que es posible desarrollar un DSL íntegramente en Java poniendo como ejemplo el enfoque dado a las rutas o pipelines en Apache Camel. Además, haremos hincapié en las ventajas que presenta el uso de lenguajes DSLs, y de los DSLs internos en particular, citando también sus inconvenientes y subrayando en qué casos aplica de forma más natural un DSL externo.

Para aprender más sobre el tema pueden leer el tutorial sobre Lenguajes de Dominio Específico (DSLs) en Apache Camel.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw