4 actividades para iniciar una retrospectiva inolvidable

La primera de las 5 etapas de una Retrospectiva se denomina "Preparar el escenario". Esta tiene como objetivo preparar al equipo para el trabajo que realizarán durante Retrospectiva. Es un momento en donde el moderador se presenta, comunica el objetivo y la duración de la reunión, y se repasan los acuerdos que marcaran el rumbo de la reunión.

Cuando el equipo necesita hacer más para prepararse, podemos usar diferentes actividadaes, que nos darán información para seguir con la Retrospectiva.

Leer más...

Siete formas para revitalizar las retrospectivas

Las Retrospectivas son una parte integral de Scrum. Pero bastante a menudo ocurre que los equipos dejan de hacer retrospectivas. "Nos quedamos sin más cosas que mejorar", me dijo un Scrum Master. Otro se quejó de que después de seis sprints, estaban diciendo las mismas cosas una y otra vez durante la retrospectiva.

Si tus retrospectivas se están volviendo aburridas, Esther Derby nos deja siete cosas que pueden ayudar a revitalizar estas reuniones.

Leer más...

5 consejos para cumplir con la retrospectiva

Si alguna vez trataron de cambiar algún hábito personal (como comerse las uñas, por ejemplo) saben que es virtualmente imposible de lograrlo a menos que tengan algo para reemplazar el hábito viejo. Es más fácil adoptar un comportamiento nuevo que extinguir uno viejo. Lo mismo ocurre para los equipos en las organizaciones.

Leer más...

Las 5 etapas de una retrospectiva efectiva

La retrospectiva es la última reunión en una iteración de Scrum, el momento de cierre del sprint que está terminado. Es un momento de análisis y reflexión del pasado, pero también es un encuentro del cual tienen que salir decisiones y acciones para el futuro. Y sin embargo, es común dejar que las retrospectivas sean "una reunión más", y desperdiciemos así una de las mejores oportunidades para aprender, crecer y mejorar nuestro trabajo en equipo.

Leer más...

5 reglas para las retrospectivas

A punto de sentarme junto a mi equipo para otra retrospectiva, estuve leyendo y analizando algunas notas de retrospectivas anteriores en las que participé. Y mirando muchas de estas notas, especialmente de las malas, empecé a darme cuenta de algunos patrones de comportamiento que pueden ayudar o destruir una retrospectiva. Veamos los puntos más importantes.

Leer más...

6 Secretos para retrospectivas exitosas

Este post es un relato de la presentación realizada en el Scrum Gathering Brasil.Esta presentación fue hecha por Boris Gloger, un alemán muy famoso en la escena de scrum y responsable de la formación de muchos CSM en Brasil. Él dispensa presentaciones, excelente contenido, algunas cosas divertidas y con óptimos slides, vale la pena la conferencia!

Pasó a través de varios aspectos importantes en una retrospectiva. Fue una presentación que exploró bien este asunto importante para que el equipo evolucione, aunque no es una cuestión siempre valorada.

Leer más...

¿Las retrospectivas son un desperdicio en Lean?

Tacho de basuraHay un debate abierto sobre si en Lean las Retrospectivas son un desperdicio (pensando en términos de Lean, claro está). ¿Es así? De hecho, Lean cambia las reglas de juego de Ágil, tocando temas tan sensibles como iteraciones de duración fija, planificación y estimación. ¿Por qué no abordar el enfoque de las Retrospectivas también?

Para entender la situación es necesario aclarar la situación, quitar todo el ruido y analizar detenidamente.

Leer más...

El ritual de las retrospectivas

Pensamiento compartidoLa Retrospectiva es la práctica de mirar hacia atrás para moverse hacia adelante. Es un ritual mantenido al final de un proyecto para aprender de la experiencia y planear cambios para el próxmio esfuerzo.

Cuando incorporamos nuevas prácticas a nuestra profesión a veces olvidamos que son adaptaciones o evoluciones de alguna otra práctica antigua que ya existía. Hoy me crucé con estas definiciones e introducción sobre las restrospectivas en el sitio Retrospectives de Norman Kerth de donde extraje las siguientes reflexiones.

Leer más...

Explorando la retrospectiva por ESVP

sombrero de aventurasESVP es una actividad que pone foco sobre el trabajo de la retrospectiva. Lo que se busca es que cada participante describa su actitud hacia la retrospectiva como un Explorador, Comprador (o Shopper), Vacacionista o Prisionero (ESVP).

Esta técnica para retrospectivas puede ser útil al inicio de un proyecto, para conocer la actitud de los participantes frente al proyecto; y también como última actividad al finalizar el proyecto, para hacer un cierre y tener una última definición sobre la sensación final de los miembros y como capitalizaron las experiencias durante los sprints.

 

Leer más...

Generemos confianza con la Retrospectiva

trabajo en equipoAsumir la responsabilidad de un proyecto en problemas siempre es un tema delicado. Algo no está funcionando como debería. Hay un grupo de personas en el lugar, que puede o no 1) estar trabajando como equipo, 2) tener los conocimientos necesarios y una actitud positiva, o 3) estar dispuestos a aceptar el cambio.

Entonces, ¿cómo hace un líder de proyecto nuevo para encarrilar al equipo lo más rápido posible?

Leer más...

No olvidemos la esencia de una Retrospectiva

mano con nudo para no olvidarLa Retrospectiva es una reunión fundamental en las metodologías ágiles. Es un momento de reflexión en donde el propio equipo revisa su historia reciente, se critica a si mismo y busca mejoras para implementar en la iteración siguiente. La Retrospectiva es entonces un paso esencial para lograr un aprendizaje y mejora contínua.

Sin embargo, en equipos primerizos en Ágil puede desvirtuarse la esencia de una retrospectiva, por miedos o malos entendidos. Es bueno entonces recordar siempre la Directiva Principal de una Retrospectiva.

Leer más...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw