Bandera de llegadaHoy estuve leyendo varios posts interesantes que debatían sobre el verdaero signifcado de Ágil. ¿Qué significa ser ágil realmente? ¿Hacía dónde avanzamos? 

Muchas empresas dicen ser ágiles. Y sin embargo, si vemos cómo trabajan muchas están lejos del ideal ágil. Entonces, ¿en dónde trazamos la línea "ágil"? ¿A qué punto hay que llegar para poder reclamar el título de agilidad? 

El primer paso es comprender que la propia definición de Ágil es amplia: es una perspectiva, el deseo de crear el mejor producto posible respetando a las personas involucradas. ¿Ágil es iterativo? No, ya que Kanban es ágil y no tiene iteraciones. ¿Es hacer las cosas en tamaños pequeños? ¿Es limitar el trabajo en progreso? ¿Es mejorar a cada paso? ¿Es acelerar el feedback? Y en todo caso, ¿en qué nivel debería ocurrir todo esto para poder considerarnos "ágiles"?

Quizás el tema sea verlo distinto. Ágil es un ideal, un lugar hacia el donde llegar. "Ser ágil" implica que estamos en busca de ese ideal, que tenemos como meta llegar a cumplir con todos los valores y prácticas para crear el Mejor Software. Eso es "ser Ágil". Es mirar al horizonte y establecernos la meta de alcanzar la Agilidad en su estado máximo e ideal.

Obviamente que en el camino hacemos consesiones, nos adaptamos a nuestra situación y avanzamos igualmente hacia nuestra meta. Muy pocas organizaciones pueden aplicar ágil en su estado ideal. La clave es considerar estos impedimentos como problemas temporales a solucionar, y no como bloqueos permanentes. E incluso cuando los superemos, siempre aparecerán nuevos temas. Porque el mundo también cambia, como nosotros.

Entonces, cuando decimos "soy Ágil", estamos diciendo que aceptamos y nos comprometemos con los valores ágiles, y que estamos avanzando en esa dirección.

Los dejo con una frase de Tobias Mayer que me encontré por ahí

No pienso en Scrum como en un proceso para desarrollar software. Es un framework para mejorar la salud mental y espiritual. La verdad es que no me importa qué tan rápido o tan lento las personas construyan software. Lo que me importa es que construyan cosas hermosas, y esto es tanto para sitios web como para bicicletas

Inspirado en What is Agile?, por wbodwell.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw