Cómo motivar a un equipo para trabajar con ágil

Durante el panel que concluyó el evento de Maré de agilidade Swell Salvador hace algunas semanas, Ale Gomes dirigió una pregunta a la audiencia para que yo y Túlio respondiésemos. La cuestión era sobre cómo motivar a un equipo para trabajar con metodologías ágiles o lo que puede mantener a un equipo motivado cuando se trabaja dentro de ese contexto. A su juicio, pensó que podríamos dar un punto de vista más real, porque somos parte de un equipo ágil aquí en Sea.

En ese momento, sin pensar mucho, respondí de forma bastante personal. Y luego estaba pensando respecto de la repercusión de la respuesta y también en otras cosas que podría haber hablado en ese momento. ¿Porque yo, Carolina Mascarenhas, me levanto todos los días? ¿Que es lo que me motiva a levantarme (aunque no tan temprano como debería) y luego ir a trabajar feliz de la vida? 

Respondí que yo quiero hacer una diferencia en esta vida! Y la diferencia para mí es participar de las cosas que realmente funcionan, lo que realmente agrega valor. Y creo que no soy tan diferente de la mayoría de las perrsonas en el planeta. Quiero ser parte de algo útil!

 Como programadora, románticamente puedo decir, que quiero trabajar en la construcción de un software que resuelva el problema del cliente. Quiero trabajar en esa funcionalidad que realmente importa. Y no en la digitación de cientos de líneas de código que nunca entran en la producción.

Como persona, cité la oportunidad que tenemos para mejorar cada día! Como es interesante identificar todo aquello que precisamos mejorar y poder mejorar cada una de esas cosas constantemente. Y allí adelante poder mirar y reflexionar sobre nuestro progreso. "Como aprendímos en este último proyecto", "Como evolucionamos nuestras técnicas en este último semestr", "Como, hoy, nuestros problemas son de orden completamente diferente de los que vencimos el año pasado!"

Túlio completó recordando el reconocimiento. No sólo queremos participar de todas esas cosas como queremos ser reconocidos por lo que hacemos. ¿Cómo es motivador que las personas reconozcan que estamos haciendo un trabajo excelente, y que nos estamos esforzando. Ese feedback es sumamente importante para nuestra motivación!

Otro punto que también me motiva, pero que no recordé ese momento, es la autonomía. ¿Cuántas personas hoy en día, pueden tener autonomía total para llevar a cabo sus funciones? Nosotros podemos decidir TODAS las cosas que nos competen, tenemos la autonomía para tomar todas las decisiones. Estudiamos para eso, y estamos apoyados por nuestra experiencia, por lo que depende de nosotros proponer las soluciones que iremos a implementar, estimar nuestras propias actividades, e incluso errar el camino y poder volver atrás. Y cuando digo nosotros, estoy hablando de nuestro equipo.

No sé si eso es muy abstracto, pero es muy diferente trabajar en desarrollo de software y disponerde la autonomía para utilizar las técnicas, métodos, prácticas, tecnologías, etc. La autonomía nos mantiene muy motivados para contribuir con los proyectos y con nuestra propia evolución. Por otra parte, la autonomía exige muchísima responsabilidad. Tenemos que organizarnos, y no podemos olvidar que la calidad de lo que producimos es nuestra entera responsabilidad.

La pregunta, entonces, estaría respondida! Estas son los motivos por las que yo y Túlio Ornelas, y probablemente todos los equipos ágiles de Sea y muchas partes de Brasil y del mundo, nos sentimos motivados!

Y volviendo al punto y repensando de forma más profunda sobre el tema. Lo que la gente realmente quiere de hecho saber sobre eso? ¿Cómo podemos motivar a las personas que trabajan con nosotros? ¿Cómo podemos motivar a un equipo para que comiencen a contribuir de la forma que debería? ¿Cómo podemos motivar a las personas a comunicarse más y mejor? Para escribir mejores pruebas automáticas? ... O para continuar la jornada de escritura de pruebas? ¿Cómo motivar a la gente para que no acumulen débitos técnicos en sus proyectos? ¿Cómo motivar a las personas q que limpien el desorden siempre y de a poco ... refactorizando sus códigos? ¿Cómo motivar a las personas a ser más responsables de lo que ellas producen?

En mi opinión, la motivación es algo que viene de adentro hacia fuera y no es algo que alguien puede hacer por otro. Con las metodologías ágiles nosotros buscamos que nuestro ambiente considere la importancia de la humanidad en nuestras interacciones, que proporcione efectividad en nuestra comunicación, que sea un ambiente libre con feedback para alentar e incentivar a nuestra mejora continua, y también fomentar la sencillez de lo que producimos.

Pero nosotros no podemos motivar a las personas! O ellas alinean sus propias motivaciones a la forma como trabajamos o no tedremos un equipo motivado a ser ágil. Si el equipo no internaliza los valores y principios detrás de cada una de las prácticas y no se motivarán abuscar el ideal todos los días nunca tendremos un equipo ágil.

¿Qué podemos hacer entonces?

Trabaje para proporcionarles ese ambiente que he citado anteriormente. No trate de controlar el proceso! Enseñe, sientese junto, llevelo del brazo, esto  puede funcionar por un corto espacio de tiempo y es además importante en el inicio. Pero si se mantiene durante mucho tiempo sólo puede conducir a la dependencia. Y el proceso va a ser muy pesado para quien coordina. Deles autonomía! Deje que ellos tomen el camino y descubran por sí mismos lo que se debe ser hecho. Y lo que debe ser mejorado. Ellos van a encontrar las respuestas! Pero, por supuesto, esté siempre cerca y ayude con las cosas que tal vez les impidan continuar. Y deje que ellos asuman la responsabilidad y se auto-motiven! Puede parecer arriesgado, pero creo que puede ser un buen camino.

El evento en Salvador fue bastante interesante y provechoso. Creo que muchas personas dejaron los mini-cursos, conferencias y debates sumamente motivados para estudiar y comprender más acerca de la agilidad. Creo que hemos tenido una excelente aprovechamiento y para mí haber participado fue una gran experiencia.

Basado en Como motivar uma equipe para trabalhar com metodologias ágeis?
Compartir
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0

El nuevo Dos Ideas.

Nuevo logo, nuevo buscador, nueva portada, podcast mensual... ¡y muchas novedades más!

Más novedades en Dos Ideas

Los Comentarios.

Irma Chacon
Hola necesito informacion para citar esta informacion es muy importante!!!!
Arq
Buenas tardes. hay alguan herramienta para documentar arquitecturas de software?
Hi . . . I like your commenting stage really I like your work with deeply, Thanks for providing us t...
EFRAIN DELGADO
ME HA DADO UN MEJOR PANORAMA Y NUEVAS IDEAS
Robyir Loreto
jeje...siempre hago referencia a ese cuento a las personas que se quejan de lo que les cobro

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw