VWCuando se comienza a trabajar en programación de a pares, es normal sentirse extraño cuando se conduce. Los conductores suelen sentir que el navegante tiene ideas e identifica problemas mucho más rápido que ellos. Y es cierto - el navegante tiene más tiempo para pensar que el conductor. La situación se invertirá cuando el conductor cambie de rol y se convierta en navegante. La programación de a pares se sentirá natural con el tiempo.

[inset side="right" title="Date tiempo"]Aprender y acostumbrarse a programar de a pares lleva tiempo. Permitite darte un tiempo para adaptarte.[/inset]

Por otro lado, el navegante suele sentir la necesidad de quitarle el teclado al conductor y escribir. Relajate; el conductor en general comunicará sus ideas tanto en palabras como en código. Va a cometer errores de tipeo y pequeñas equivocaciones - dale tiempo para que se corrija. El navegante tiene que usar el tiempo para pensar en la situación general. ¿Qué otras pruebas deberían escribirse? ¿Cómo encaja este código con el resto del sistema? ¿Hay alguna duplicación que podría eliminarse? ¿Se puede hacer que el código sea más legible? ¿Se puede mejorar el diseño global?

El navegante ayuda a que el conductor sea más productivo. Se encarga de pensar en lo que ocurrirá después, y está preparado con sugerencias. Una buena opción es usar un cuaderno: en vez de interrumpir al conductor cuando vislumbra un problema, anota las ideas en el cuaderno y espera a algún intervalo para compartir sus ideas. Al final de la sesión el papel se tira al tacho.

De manera similar, cuando surge una pregunta debemos tomarnos el tiempo para buscar la respuesta mientras el conductor sigue trabajando. Algunos equipos tienen notebooks libres para este propósito. Si se necesitan más de un par de minutos, la solución se investiga juntos. A veces la mejor solución es dividirse y buscar respuestas en paralelo, y volver a juntarse frecuentemente para compartir lo aprendido.

Traducido de The art of agile development: Pair Programming, por James Shore.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw