La técnica de los 5 porqué

signo de preguntaLa técnica de los 5 Porqué es un método basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que generan un problema en particular. El objetivo final de los 5 Porqué es determinar la causa raíz de un defecto o problema.

Esta técnica se utilizó por primera vez en Toyota durante la evolución de sus metodologías de fabricación, que luego culminarían en el Toyota Production System (TPS). Esta técnica se usa actualmente en muchos ámbitos, y también se utiliza dentro de Six Sigma.

Ejemplo

El siguiente ejemplo sencillo nos muestra el uso de este método. Partimos de un postulado:

  • Mi auto no arranca. (el problema)
  1. ¿Por qué no arranca? Porque la batería está muerta.
  2. ¿Por qué la batería está muerta? Porque el alternador no funciona.
  3. ¿Por qué el alternador no funciona? Porque se rompió la cinta.
  4. ¿Por qué se rompió la cinta? Porque el alternatdor está fuera de su tiempo útil de vida y no fue reemplazado.
  5. ¿Por qué no fue reemplazado? Porque no estoy manteniendo mi auto de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Evidentemente, este ejemplo podría seguirse más aún, con más preguntas. Esto sería correcto, ya que el "cinco" en la técnica de los "Cinco Porqué" no es fijo, sino más bien una incitación a hacer varias iteraciones para encontrar la causa raiz.

El análisis de las causa raíz

Una causa raíz es la causa inicial de una cadena de causas que llevan a un efecto de interés. Generalmente, la causa raiz se usa para describir el lugar en la cadena de causas en donde se podría implementar una intervención para prevenir resultados no deseados.

Es importante saber cuándo parar con el análisis. En el ejemplo anterior se podría seguir preguntando porqué el auto no tenía mantenimiento, y luego porqué el vehículo tenía un diseño que necesitaba este tipo de mantenimiento.

En general es el mismo marco del analista el que determina cuándo debe detenerse el análisis. Por ejemplo, si se ve desde el punto de vista del propietario del auto, entonces el análisis podría detenerse en el quinto porqué. Sin embargo, si el marco de referencia es el fabricante del auto, quien está atendiendo a miles de reclamos de este problema, el punto de detención del análisis tendría que llegar hasta el ámbito del diseño.

Compartir
  • marianocifre

    jejeje esto me hace acordar cuando era chiquito y la volvía loca a mi vieja con tantos porqué... jejeje pobre mamucha!

  • Invitado

    Hola Buen día.<br />Solo para decirte que me parece una explicación y ejemplo excelentes con respecto al 5 Porqué´s.<br />Que tengas un excelente día!!!

  • Invitado

    esto es una garcha total!!!!!!

  • Invitado

    estimado. la verdad me aclaraste mucho con tu ejempl. tengo problemas en una encajonadora en una linea de produccion y no la puedo resolver. si tenes algun consejo te agradezco.

  • Invitado

    es una gastadera de tiempo

  • En respuesta a: Invitado

    Pues claro cuando para ti es una gastadera de tiempo para otros se llama ponerle un alto a los problemas.. sigue con los problemas y averigua que pasa si no los resuelves Ja.....

  • Invitado

    y podrias decir 6: porque no tuviste tiempo o ganas de hacer lo que el fabricante te dijo en el librito ese que te dan cuando lo compras??? puede haber mas de 5 porque`s... xD

  • Invitado

    esta muy buena la informacion

  • Invitado

    "podría seguirse más aún, con más preguntas" cita el autor.

  • Invitado

    hola ps es muy interesante la tecnica y ayuda a resolver problemas

  • Invitado

    s no te gusta no lo veas

  • Invitado

    Me ha ayudado mucho.

  • Invitado

    Buena técnica, pero ahora me queda la duda podría darse el caso que no sean necesaria las 5 preguntas?, es decir; si en la tercera logro alcanzar la raíz estaría bien o no seria la metodología apropiada por que deben ser 5 por qué?

  • [quote name="En apuros"]Buena técnica, pero ahora me queda la duda podría darse el caso que no sean necesaria las 5 preguntas?, es decir; si en la tercera logro alcanzar la raíz estaría bien o no seria la metodología apropiada por que deben ser 5 por qué?[/quote]<br />Si bien la técnica se llama "5 porqué", es solo un indicativo para recordarnos de buscar el problema raíz. La cantidad de "por qué" a preguntar no tiene que ser exactamente cinco; bien podría resolverme en menos preguntas, o en más.

  • Invitado

    1. Y por que deben ser 5?<br />- porque así lo nombró el creador<br /><br />2. y por que lo nombro asi?<br />- porque no hay 5to malo<br /><br />3. y por que no hay 5to Malo?<br />- porque así lo dice un refrán<br /><br />4. y por que lo dice un refrán?<br />- porque hubo un desocupado que se hizo popular con eso<br /><br />5. y porque... ya no tiene sentido las preguntas?<br />- Esta es la razón por la cual NO EXISTE UN NUMERO EXACTO DE PREGUNTAS, DE HECHO DEBE EXISTIR UNA RELACIÓN FUERTE ENTRE LA PREGUNTA INICIAL Y LAS SIGUIENTES. El problema es que un problema no siempre tiene una causa, debe hacerse este análisis todas las causas y encontrar el 20% mas importantes y poder solucionar el 80% del problema (principio de pareto)

  • G. Ramirez

    La neta me da muchisima weba esto delos cinco porque ya que trabajo en una empresa donde regularmente se tienen problemas de calidad y siempre lo estan requiriendo

  • alonso96

    esta muy padre este metodo los 5 porque siempre llegaras a una conclusion

  • marlito

    buenas tecnicas

  • marlito

    q <br /><br /><br /><br />buenas tecnicas me ayudaron mucho

  • Hernando

    .. hago enfasis en que las causas son LOS PROCESOS y no los efectos y estamos en los porques de SINTOMA EN SINTOMA ! cuando debia ser por las CAUSAS, como en la medicina actual de sintoma en sintoma y se murio el paciente ! y llegas a inconsistencias como la que colocaron arriba.

Cargar Más

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0

El nuevo Dos Ideas.

Nuevo logo, nuevo buscador, nueva portada, podcast mensual... ¡y muchas novedades más!

Más novedades en Dos Ideas

Los Comentarios.

Irma Chacon
Hola necesito informacion para citar esta informacion es muy importante!!!!
Arq
Buenas tardes. hay alguan herramienta para documentar arquitecturas de software?
Hi . . . I like your commenting stage really I like your work with deeply, Thanks for providing us t...
EFRAIN DELGADO
ME HA DADO UN MEJOR PANORAMA Y NUEVAS IDEAS
Robyir Loreto
jeje...siempre hago referencia a ese cuento a las personas que se quejan de lo que les cobro

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw