Algunos equipos usan un Sprint 0 para preparar su Product Backlog, la infraestructura (entorno de desarrollo, servidor de Integración Contínua), ... . ¿Es esto parte de scrum? ¿Es útil?
Dan Rawsthorne, un Entrenador Senior en Danube, usa Sprint 0, como forma de conseguir que el equipo inicie:

La idea es simple: tomar un sprint inicial (llamado Sprint Cero, Iteración Cero, Sprint de Incepción, etc) que tiene los siguientes tres objetivos:

  1. Tomar algunos temas de calidad del Product Backlog,
  2. Proporcionar un entorno mínimo que permite la escritura de código de calidad, y
  3. Escribir un pedazo de código real, no importa cuán pequeño.

Y, por supuesto, hacen que este Sprint Cero sea lo más corto posible. En mi experiencia, este sprint puede ser tan corto como una semana, que es lo que recomiendo.

Mark Woyna, utiliza la Iteración Cero para:
El equipo de planificación es responsable de producir 3 entregables para el final de la iteración de la planificación:

  1. Una lista de todas las características/historias priorizadas con las estimaciones
  2. Un plan de release que asigna a cada característica / historia a una iteración / sprint
  3. Una arquitectura de alto nivel de la aplicación, es decir, cómo las características es probable que se implementen

Con un equipo, Peter Stevens, un entrenador ágil en Suiza, utiliza un Sprint Cero para estimar las características más importantes, acordar una definición de Terminado y reconstruir la confianza con el cliente. Al igual que los otros, establecer la longitud de la iteración cero más corta que lo normal para ese equipo.

Por lo tanto, ¿Es esto Scrum? La iteración es de distinta longitud que lo normal para los equipos y el resultado no es para producir trabajo, probar software. ¿Es útil?

Alistair Cockburn, autor de Agile Software Development (El juego cooperativo) dice:

Tengo un sneaking sensación de que alguien fue presionado sobre el uso de Scrum cuando no tenía claro el valor del negocio al comienzo,  y entonces él inventó "Oh, hagamos Sprint Cero!".

Ken Schawber, co-creador de Scrum acuerda: "Sprint 0 se ha convertido en una frase mal usada para describir la planificación que se produce antes del primer Srint".

Michael James, también de Danube, termina la conversación preguntando por qué no es este Sprint 1? Y, a continuación, Sprint 2? ... Con cada Sprint produciendo potencialmente productos liberables y refinando el backlog del producto?

Traducido de What is Sprint Zero? Why was it Introduced?

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw