Desarrollo Guiado por Idiotas

Homero Simpson OuhLa industria del software es tierra fertil para nuevos sistemas y paradigmas de gestión. Metodologías ágiles, Extremme Programming, Desarrollo Guiado por Tests (TDD), y una pila de acrónimos que siguen apareciendo.

Algunos creen que esta constante aparición de "soluciones" se debe a la inmadurez del sector: el desarrollo de software es una industria muy joven todavia, y los cambios son requeridos para el crecimiento. Otros creen que la gente de sistemas simplemente no puede parar de inventar cosas, sean útiles o no.

Yo digo, si vamos a tener docenas de modelos, al menos agreguemos algunos que sean brutalmente honestos, y mostremos lo que en realidad ocurre muchas veces.

Desarrollo Guiado por Idiotas (DGI): cualquier equipo en el cual el mayor idiota toma las decisiones importantes es DGI. Toda la lógica o proceso se tira por la ventana cuando el Sr. Idiota entra a la reunión para hacer cualquier cosa que le venga a la mente, por más estúpida o egoista que parezca. Puede existir algún proceso, pero el Sr. I se encarga de ignorarlo, y los demás lo siguen.

Desarrollo de Disonancia Cognitiva (DDC): en toda organización donde existan dos o más posturas divergentes sobre cómo deben crearse software. La tensión entre estas posturas, las cuales son peleadas en reuniones y con decisiones individuales de ambas partes, definen al proyecto más allá de cualquier postura individual por si misma.

Ingeniería de Cubrirse el Culo (ICC): el principal motivador de los esfuerzos individuales es asegurarse de que cuando el agua llegue al cuello no puedan ser señalados como responsables.

Desarrollo Por Negación (DPN): todos actuan como si existiera un método para lo que se está haciendo, y que todo está en perfecto estado, cuando en verdad la situación es un desastre. A medida que las cosas se ponen peores, la gente necesita seguir cada vez más en la negación de la realidad, o continuar en aislamiento en su pequeña parte del proyecto, para sobrevivir.

Metodología Del Ascenso (MDA): las personas diseñan y escriben código para aumentar su visibilidad, satisfacer las quejas del jefe, todo con el objetivo de conseguir un aumento o mejor puesto, sin importar que tan alejado del objetivo se encuentre su esfuerzo. Esto incluye dejar que ocurran desastre para que puedan ser héroes, escribir código que puede verse genial a corto plazo pero que colapsa luego de que la persona consigue el ascenso, y enfocarse más en la superficie del trabajo que en su valor real.

Dinero del Año Próximo No Importa ($APNI): toda decisión que pueda crear potenciales problemas de mantenimiento es elevada a nivel de "esencial", con el fundamento que el costo de mantenimiento entre para el prespuesto del año próximo, por lo que no influye con el proyecto.

 

¿Tuvieron experiencia "en carne y hueso" con alguna de estas situaciones? ¿Qué otros acrónimos se les ocurre?

(Basado en el post Asshole Driven Development)

Compartir
  • A la gente de metodologías ágiles les encanta poner acrónimos a sus principios, en general en inglés le ponen acrónimos a muchas de las cosas relacionadas con tecnología, es como si para que algo se ponga de moda necesita de un acrónimo.<br /><br /><br />YAGNI (You Ain\'t Gonna Need It) : No programes por gusto<br />TAGRI (They Aren\'t Gonna Read It) : No documentes por gusto<br />KISS (Keep it simple, stupid) : No te compliques por gusto<br />DRY (Don\'t repeat yourself): No hagas copy-paste

  • furia

    En cuanto a la experiencia personal, uno muy común y que justamente me hace recordar a un gran proyecto en curso es el de Desarrollo Por Negación...

  • furia

    [quote=diego]... es como si para que algo se ponga de moda necesita de un acrónimo.[/quote]<br /><br />Justamente ese fué una de los argumentos que leí de una de las razones por la que le pusieron las siglas de POJO (Plain Old Java Object) a los POJOs. Porque si no parece ser que los desarrolladores no usaban clases simples comunes cuando las necesitaban y utilizaban alguna con sigla o que represente algún patrón... :shock: <br />Aunque usted no lo crea.<br /><br />Es mucho más fashion que mi diseño use POJOs, que sólo use clases (a secas)...

  • cbalvarez

    El de disonancia cognitiva me hace a acordar a muchos proyectos, pero incluso a mí mismo: más de una vez hice algo pensando \'que mierda esto, no me cierra, no me convence, pero bueh\'. Sería algo así como disonancia cognitiva combinada con negación y algo de ingeniería de cubrise el culo.<br /><br />(el que nunca aplicó la ingeniería de cubrirse el culo, que tire la primera piedra)

  • Matías Zamorano

    Estuve en un lugar en donde se dieron todos los puntos de esta nota<br /><br />Genial aporte!!

  • Invitado

    Si señor una entrada estupenda y real como la vida misma. Ademáis creo que en tódos los proyectos se da un poquito de cada, predominando alguno de ellos. <br /><br />A mí se me ocurre también el desarrollo TP! (Tira Palante!), en el que nadie se para a pensar y analizar las cosas con un mínimo de lógica, ya que los plazos, los compromisos comerciales y las ventas de humo no dejan margen para respirar. <br /><br />Un saludo<br /><br />P.D.: con tu permiso voy a enlazarte en mi blog :-)

  • Un gusto tenerte como lector Floreano y adelante con el enlace.<br /><br />Saludos,

  • Claro que si, gracias! :woohoo:

  • furia

    Floreano, podrías pasarnos el link a tu blog así seguimos conociendo buenos sitios de sistemas.<br /><br />Saludos.

  • Invitado

    Hola, siento decepcionarte pero no tengo un blog de sistemas: :confused: <br /><br />Mis conocimientos no llegan a tanto ;-). Tengo 2 blogs, uno en gallego de variedades: informática, música, viajes, cosas que me llaman la atención, etc.. Pero claro, es en gallego :D, aunque es facilito de entender, no se yó. :o . Bueno, os dejo el enlace: vaitraballar.wordpress.com (en el soy davidef, aquí he puesto floreano en honor a un personaje de viñeta cómica de un autor gallego que me gusta mucho).<br /><br /><br />El otro blog es, como diría yo, un blog recordatorio. Un día navegando encuentro enlaces que me interesan, pues los registro ahí. O de repente hai un tema en el que me pongo a investigar o deseo hacerlo en el futuro, pues eso, entrada al canto. investigandoando.wordpress.com. Este si está en castellano<br /><br />Pues eso, que siento defraudaros pero yo no llego a vuestro nivel con artículos tan buenos, pero lo que sí es cierto que me pasaré por ese de vez en cuando para aportar comentarios en base a mi experiencia profesional en el ramo ;P. <br /><br />Un saludo para todos.

  • niquito

    aqui en chilito tenemos uno para estimar tiempos ODD(objeto Digito Distante)...es decir , levanto mi pano, miro mi pulgar y digo...mmmm mira esto podría durar unos 2 o 3 meses....

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0

El nuevo Dos Ideas.

Nuevo logo, nuevo buscador, nueva portada, podcast mensual... ¡y muchas novedades más!

Más novedades en Dos Ideas

Los Comentarios.

manny
muy interesante todo los que se escribió aquí.
Alejandro Cortes
"Si hubiera que definir la arquitectura en pocas palabras, se diría que es la ponderadora creación d...
alex
hey no me dieron el resultado que esperaba xD
JSP
Hola, soy nuevo en esto de java y no consigo hacer funcionar los ejemplos. ¿Podrías poner el código...
silvia
Muy bueno Gracias por compartirlo! exelente!

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw