Mundo¿Tienen la sensación que el mundo avanza cada vez más rápido? ¿Qué quizás siempre fue así, y ahora tenemos problemas para mantener el ritmo? Yo creo que si. ¿O era más fácil hacer negocios hace una, dos décadas? No puedo saberlo porque no trabajo desde hace tanto.

Lo que si sé es que necesito estar en control. Entonces, cuando estoy en una situación en la que, por cualquier motivo, no tengo toda la información que quiero, siento que necesito estar en control. Empiezo a actuar de forma irracional, inefectiva y muy desorganizada. Es un círculo vicioso.

Perder el control

Cuando aparece este tipo de situación, me resulta importante es alejarme unos pasos y hacerme preguntas. Preguntas que me den una idea de lo que ocurre. Usualmente todo termina en falta de información: no entiendo las cosas, o no tengo la información que necesito a tiempo.

Y no soy yo solo.

Hay muchas personas como yo ahí afuera. Queremos tener información relevante a tiempo. Es facil confundirse cuando la transparencia desaparece.

Acordemos primero que todas las personas siempre hacen lo mejor, dadas sus capacidades e información que tienen. Lo que necesitamos hacer es que el proceso sea lo más transparente posible. Queremos un flujo de información con la mínima cantidad de demoras y ruido. También queremos un feedback rápido. Esta es la esencia.

Los humanos necesitamos información relacionada con la situación actual. Veamos lo que ocurre cuando incrementamos la transparencia de un proceso.

Aumentar la transparencia

Imaginemos ser parte de un equipo en un proyecto de desarrollo de software. Tu equipo está notando una tendencia. El cliente tiene problemas para decidir sobre cómo debería funcionar la interfaz de usuario, y cómo debería verse. Algo no anda bien, y sentimos que se pierde información. Entonces el equipo toma la decisión de comenzar a entregar más seguido. Al hacer esto logra tener un feedback más temprano, y así obtener feedback relevante más frecuentemente. La transparencia aumenta.

Dos entregas más tarde el área de testing comienza a quejarse. No dan a basto. Hay defectos que se pasan por alto, y el cliente no está muy contento. La gerencia se entera de la situación y aumenta la tensión. Empiezan a surgir sugerencias que sería mejor "volver a la forma original de trabajar". Es decir, disminuir la transparencia.

Y acá comienzan a ponerse interesantes las cosas.

Una organización con un objetivo serio sobre las mejoras comenzará a hacer preguntas. ¿Por qué testing no da a basto? Es clave tener la intención de encontrar la causa raíz del problema, y no cerrar los ojos, intentar deshacernos del problema o comenzar a culparnos entre todos.

Mejoras, liderazgo y feedback

Si insistimos en incrementar el feecback en la organización y nos aseguramos que la información fluya de forma libre, eventualmente tendremos un proceso más transparente. No terminaremos con las manos atadas en redes de mentiras y desinformación que nos roba energía y foco de lo que realmente importa para hacer una diferencia.

Cuando nuestro equipo se acostumbre a esto, experimentaremos un nuevo nivel de control. Vamos a gastar menos energías en cosas que no importan, y podremos usar esa energía en cosas importantes.

Si todavía sienten que el mundo gira cada vez más rápido y que no podemos mantener el ritmo, es probable que esten gastando energías en las cosas equivocadas. ¿Quizás sea un buen momento para aumentar la transparencia en nuestras vidas? 

El futuro es hoy, y el nuevo instrumento de control es la transparencia.

Nos brinda más tiempo, más recursos y más dinero. Y tambíen requiere una nueva clase de liderazgo. Un liderazgo que se caracteriza por tener pasión, deseos de mejorar y una comunicación honesta. ¿Estás preparado?

Traducido de Transparency, the new instrument for control, por Ola Ellnestam.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw