spring-framework-logoYa empezamos el 2013, y los muchachos de Spring ya tienen información sobre lo que será la próxima versión del framework. Spring Framework 3.2 es la línea actual estable, y será la conclusión para la serie 3.x de Spring. ¿Y que novedades tendremos en Spring Framework 4.0? Veamos los detalles.

Spring Framework 4.0 apuntará a utilizar tecnologías emergentes en el 2013:

  • Soporte para aplicaciones basadas en Java SE 8: características nuevas del lenguaje como las expresiones lambda, y APIs como el JSR-313 Date y Time.
  • Configurar e implementar aplicaciones tipo Spring usando Groovy 2: definiciones de beans sobre Groovy, y Groovy como lenguaje de elección para una aplicación completa.
  • Soporte para tecnologías clave de Java EE 7: incluyendo JMS 2.0, JPA 2.1, Bean Validation 1.1, Servlet 3.1 y JCache.
  • Soporte para arquitecturas de aplicaciones tipo WebSocket: soporte para entornos de ejecución JSR-356 y tecnologías relacionadas.
  • Eventos y mensajería de grano fino dentro de una aplicación: construido sobre los mecanismos actuales de listeners de eventos y mensajes.
  • Limpieza y actualización de dependencias: limpieza de características obsoletas, y Java 6 o superior como requerimiento mínimo.

La idea es continuar con el impulso que genera el éxito de Spring Framework 3.2, y tener otra iteración anual para llegar a la versión 4.0 estable al final del 2013. El equipo estará siguiendo de cerca la agenda de OpenJDK 8, esperando publicar el primer milestone de Spring Framework 4.0 en Abril. Obviamente se irán publicando más actualizaciones en las próximas semanas.

Traducido de Next Stop: Spring Framework 4.0

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw