java-tazaTerminó el 2012, y es buen momento para mirar a los próximos 12 meses en el desarrollo de software. Chris Mayer comparte un buen resumen de lo que se viene para Java durante el 2013... va a ser un excelente año!

1. Java 8

Este es el lugar obvio para empezar: el lanzamiento del 2013 de Java 8. Suponiendo que no ocurran retrasos, podemos esperar que Java 8 salga en septiembre, trayendo las tan esperandas funcionas lambda.

También vale la pena mencionar los API mejorados para Date y Time (finalmente!).

2. Los lenguajes de la JVM siguen creciendo

El 2012 fue el año en donde los lenguajes para la JVM se subieron al escenario. El más destacado fue Scala. También se extienden sus posiblidades con Akka y Play 2.0!, que parecen las bases para seguir avanzando en el 2013. El desafio estará en convencer sobre el uso de Scala para quienes no necesiten algo grande.

Groovy también tuvo sus avances, añadiendo compilación estática desde Groovy 2.0. Se espera una tercera versión poco después de Java 8 que le permitirá a los desarrolladores de Groovy aprovechar las nuevas características. También están Gradle y Grails, que pueden ser alternativas a Java para quienes no quieran algo tan distinto.

No mencionamos Clojure, JRuby y Kotlin; este último en pleno trabajo y cerca de su versión final. En última instancia el éxito viene de una comunidad activa, que muchos lenguajes para la JVM consiguieron, y los proyectos que se derivan de estas comunidades.

Si 2012 fue el surgimiento de estos lenguajes, 2013 será la consolidación en el ámbito empresarial, que estará basada en los desarrolladores que usen estos lenguajes.

3. La importancia de JavaScript en Java

El nuevo motor JavaScript que será incluido en Java 8 permitirá incluir JavaScript en aplicaciones Java. El proyecto Nashorn sustenta la noción del resurgimiento de JavaScript y su cada vez más importancia para los desarrolladores Java.

Nashorn se hizo de código abierto en noviembre y apareció en el repositorio de OpenJDK cuatro días antes de navidad. Otro punto a favor de Nashorn es la incorporación del popular node.js. Quedan muchos detalles por definir, que seguramente estaremos siguiendo de cerca.

4. Aprovechando la GPU

Otro proyecto dentro del OpenJDK con gran potencial es Sumatra, que apunta a incrementar el rendimiento de Java utilizando la GPU. Las investigaciones iniciales se centran en Hotspot JVM, antes de "aprovechar" las librerías y características de Java 8 (como los lambdas) para probar las técnicas con lo último de Java.

El proyecto, liderado por expertors de AMD, espera tener demoras y desafios con el API de Java y sus construcciones, por lo que no lo veremos implementado en Java 8, pero Sumatra podría llevar a enormes ventajas y nuevas técnicas para los desarrolladores.

5. Java sigue avanzando hacia la nube

Con docenas de alternativas en IaaS y PaaS hinundando el mercado, desde indies como Jelastic y gigantes como Oracle y AWS, los desarrolladores tiene montones de opciones. Parece que Java hizo el salto a "la nube" con éxito.

El problema actual más importante, como remarca Martijn Verburg en su blog, es la falta de estandarización y optimización. Como las características propias de Java para la nube quedaron demoradas para Java EE 8, queda en mano de los proveedores brindar estándares como CAMP, o en manos de la comunidad en crear frameworks universales como jclouds. Mientras tanto, otros como Waratek se cansaron de esperar a Oracle a que provea las características de multitenancy y recolección eficiente del GC.

Las plataformas en la nube son cada vez más comunes, y seguramente veremos varios lanzamientos de soluciones de terceros para soportar Java en la nube: cuando llegue Java EE 8 (en el 2014), quizás ya no lo necesitemos.

Traducido de 5 reasons to be excited about Java in 2013.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw