ExplosiónUn nuevo estudio reveló que los videojuegos con mucha acción, como los de acción en primera persona estilo Crysis, pueden mejorar la visión. Los jugadores tuvieron una mejora de hasta el 58% en una prueba para percibir sutiles diferencias de contraste.

"Si estás conduciendo al atarceder con mucha niebla, esto podría hacer la diferencia entre ver al auto en frente tuyo o no verlo", dijo la líder del estudio Daphne Bavelier, profesora del cerebro y ciencias cognitivas en la Universidad de Rochester.

La habilidad para distinguir pequeñas diferencias en la gama del gris, o sensibilidad al contraste, es el principal factor limitante en qué tan bien uno ve.

Normalmente, para mejorar la sensiblidad al contraste hay que usar anteojos o hacer una cirugía de ojos - cambiando así la óptica del ojo. Pero el estudio descubrió que los videojuegos de acción entrenan al cerebro a procesar la información visual existente de manera más eficiente, y las mejoras permanecen por varios meses después de que se deja de jugar.

Este nuevo hallazgo sugiere que los videojuegos de acción podrían usarse como dispositivos de entrenamiento para complementar otras técnicas de corrección de ojos, ya que pueden ayudar a la corteza visual del cerebro a utilizar de mejor forma la información que recibe.

En el 2007 Bavieler también descubrió que los videojuegos de acción incrementan la capacidad de ver objetos en espacios amontonados de cosas. Otro estudio de la Universidad de Oregon encontró que algunos videojuegos mejoran la habilidad de chicos de 4 a 6 años a enfocar su atención.

En este estudio nuevo, el equipo probó la sensibilidad al contraste de 22 estudiantes, y luego los dividió en dos grupos: un grupo jugó a los videojuegos de acción "Unreal Tournamente 2004" y "Call of Duty 2". El otro grupo jugó "The Sims 2", el cuay es visualmente rico pero no requiere tanta coordinación visual-motriz.

Los voluntarios jugaron 50 horas durante 9 semanas. Luego se volvió a probar su visión.

Aquellos que jugaron a los juegos de acción mostraron una mejora promedio del 43% en su habilidad para distinguir grises parecidos (muy cercano a la diferencia que Bavelier ya había observado entre jugadores y no jugadores), mientras que quienes jugaron al Sims no tuvieron mejoras.

Y cuando se compara a personas que jugaron en forma rutinaria por más de seis meses contra aquellos que no juegan, la mejora es del 58%. La siguiente foto fue adaptada para ilustrar una mejora del 58% en contraste (a la izquierda) vs. una "visión normal" a la derecha.

sensibilidad al contraste

"Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se demuestra que la sensibilidad al contraste puede mejorarse con un entrenamiento simple", dice Bavelier. "Cuando las personas juegan a juegos de acción, cambian la forma en la que el cerebro procesa la información visual. Estos juegos llevan al límite al sistema visual humano y el cerebro se adapta; y vimos que los efectos positivos durante hasta 2 años desde que se deja el entrenamiento".

Entonces, a pesar de las preocupaciones que tienen algunas personas sobre pasar tiempo con juegos de acción, el resultado podría no ser malo. Al menos para la visión.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw