ACID en las bases de datos

En el mundo de las bases de datos es muy común escuchar hablar del concepto ACID. ACID es un grupo de 4 propiedades que garantizan que las transacciones en las bases de datos se realicen de forma confiable. Veamos en detalle este interesante concepto.

Leer más...

No se recomienda borrar datos

base de datos En las bases de datos, la eliminación lógica es aquella que ocurre al activar una marca de "eliminado" al registro, mientras que la eliminación física consiste en eliminar realmente el registro de la base. ¿Cuál estrategia es mejor?

Leer más...

Curso de introducción a SQL

Base de datosHoy en día es común que en varios proyectos se acceda a la base de datos a través de algún framework que nos facilita la tarea. Mágicamente interactuamos con este recurso que vemos lejano, y que usamos a través de objetos. Claro, todo bien hasta que las cosas no empiezan a funcionar como lo esperábamos... es ahí donde aparece SQL, el lenguaje de consultas y manipulación de datos que ofrecen casi todas las base de datos relacionales.

Hoy publicamos el curso de Introducción a SQL en donde veremos los conceptos básicos de este lenguaje de consultas. Durante los capitulos iremos viendo los conceptos básicos de las bases de datos, el lenguaje SQL, cómo manipular los datos, realizar consultas complejas y mucho más.

Leer más...

Particionado de tablas para aumentar el rendimiento

base de datosCon la aparición de la versión 5.1 de MySQL, se incluyó en éste el particionado de tablas (algo que en PostgreSQL ya existía hace tiempo) por lo que me he animado a escribir sobre el tema.

El particionado de tablas es una técnica que se usa para reducir la cantidad de lecturas físicas a la base de datos cuando ejecutamos consultas, existen dos principales modalidades de particionado: horizontal y vertical. ¡Vamos a los detalles!

Leer más...

Fowler sobre el futuro de las bases de datos

base de datosHace ya unos años que los programadores hablaban de un "Invierno Nuclear" en los lenguajes de programación, provocado por Java. Había una sensación generalizada de que todo convergía al modelo de Java (y C# era visto como una burda copia), que la creatividad en los lenguajes de programación  había desaparecido. Esta sensación está cambiando en la actualidad, pero quizás esté ocurriendo el comienzo de algo más importante: el pensar y analizar profundamente a las bases de datos.

Leer más...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw