icono de CMMILes dejo una nota que sobre un informe publicado por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie-Mellon, en donde se ubicó a la Argentina en el puesto 12 en todo el mundo en cuanto al nivel de adopción CMMI.

El CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un modelo centrado en las mejores prácticas para la evaluación o perfección de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software.

Las áreas de proceso se agrupan en cinco niveles diferentes:

  1. Inicial: las organizaciones no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software.
  2. Repetible: En este nivel, los organismos cuentan con prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos acorde a métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad.
  3. Definido: Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detallada y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).
  4. Gestionado: Se caracteriza por poseer de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.
  5. Optimizado: La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.

Quizas muchos estén viendo en su lugar de trabajo como mejorar la calidad del trabajo que realizan y se puedan interiorizar en este modelo.

¿Cómo evaluarían a la empresa donde trabajan?

 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw