• Todo Scrum Scrum, el marco de trabajo Ágil más conocido, resumido en una única página.
  • Me encantan los enum de Java Se viene Java 8... ¿conocés a fondo los enums que se agregaron hace tiempo en Java 5?
  • Historias de Usuario Martin Fowler resume en muy pocas palabras el concepto de Historias de Usuario.

Los 5 mejores juegos del 2008

Fallout Vault BoyEl 2008 fue un año de muy buenos títulos de juegos en todas las plataformas. Vieron la luz títulos muy esperados, muchas sorpresas y algunas decepciones (Spore, te estoy mirando a vos).

Ya terminando el año, y de forma totalmente unilateral, voy a enumerar lo que para mi fueron los mejores juegos de PC en el 2008. No pretendan un análisis profundo, ni que sea objetivo, ni mucho menos. Simplemente es una lista caprichosa de las cosa que me divirtieron este año.

¡Allá vamos!

Puesto 5: Sins of a Solar Empire

Sins of a Solar EmpireUno de los grandes títulos casi inesperados del año, de Ironclad Games, un pequeño estudio que llegó a la fama con esta gran publicación. Sins of a Solar Empire es un juego de estrategia en el espacio, del género "4X" (eXplorar, eXpandirse, eXplotar, eXterminar), pero con un fuerte enfoque en las batallas y en su propia naturaleza de tiempo real. De hecho, es como un juego de estrategia de tiempo real en el espacio.

Un juego de Sins se desenvuelve en conflictos galáticos épicos, con pequeñas naves volando alrededor de inmesos buques de guerra, quienes a su vez navegan entre gigantecos planetas... en galaxias. Todo esto se puede apreciar con todo detalle gracias al zoom que nos lleva desde una visión general de todo el campo de batalla (galaxias) hasta la misma pelea de una sola nave.

A pesar de la naturaleza frenética del juego, en la cual siempre hay algo que reclama nuestra atención, nunca uno llega a sentirse realmente sobrepasado, y evita la micro-gestión de recursos en la que caen varios otros juegos similares.

Sin dudas, un enorme éxito para un estudio muy pequeño, del cual seguramente tendremos más noticias en los meses próximos.

Puesto 4: Left 4 Dead

Left 4 DeadEste era uno de los títulos más esperados del año, del conocidísimo Valve, quien sigue creando juegos innovadores y de alta calidad. Left 4 Dead es un multiplayer cooperativo como ningún otro, en donde jugamos junto a otros 3 participantes como sobrevivientes en una pelicula de zombies. 4 supervivientes deben avanzar por escenarios repletos de zombies de todo tipo... cientos de zombies, que aparecen a la vez, corriendo frenéticamente.

Para crear una experiencia única en cada partida contamos con el Director AI, el cual varia cada situación de acuerdo a cómo le esté yendo al equipo de supervivientes. El resultado son partidas completamente impredecibles, en donde realmente se crea una sensación de equipo como en muy pocos juegos. Es necesaria la cooperación de los 4 jugadores para poder sobrevivir y llegar al final de la "película" y ser rescatados.

Left 4 Dead es la mejor representación de una película de zombies que se haya hecho en videojuego. Y también es el multiplayer más innovador y divertido de los últimos tiempos.

Puesto 3: Far Cry 2

Far Cry 2Muy pocos juegos de este año generaron una recepción tan diversa como Far Cry 2 - este juego fue criticado por su diseño repetitivo de misiones, y la constante re-población de los enemigos. Pero también es uno de los shooters más innovadores y refinados de los últimos tiempos, y para quienes nos animamos a jugarlo fue una experiencia completamente distinta.

Far Cry 2 es en su corazón un shooter ambientando en África, en un terreno de vairos kilómetros cuadrados de extensión completamente abierto para explorar. Sólo por las vistas del lugar merece la pena jugarlo, ya que Far Cry 2 tiene, a mi entender, uno de los mejores motores gráficos del momento. Propagación de fuego (¡Real! tiramos una molotov y podemos prender fuego toda un asentamiento, viendo como corren los enemigos rodeados por las llamas, explotan las camionetas, vuelan por los aires las garrafas o pila de municiones... un espectáculo), entornos destructibles (árboles que caen, arbustos y pastizales que se queman), árboles generados por algoritmos para hacerlos únicos, ciclos de día/noche increíblemente reales, un sistema completo de clima... y mucho, mucho más.

Si no lo jugaron, se están perdiendo una experiencia verdaderamente única. Si, algunas misiones pueden ser repetitivas, los enemigos pueden llegar a molestar (¿porque nos atacan siempre?). Pero estos problemas son menores y fáciles de perdonar cuando nos metemos en el mundo de Far Cry 2. La experiencia de Far Cry 2 es simplemente única, y es uno de los mejores shooters de todos los tiempos que jugué.

Puesto 2: Dead Space

Dead SpaceEsta es otra de las sorpresas del año. Dead Space es básicamente un juego de terror de superviviencia, en tercera persona, ambientando en una nave espacial. Suena como trillado y ya hehco mil veces, ¿no? Lo cierto es que Dead Space hace simplemente todo bien, lo que lo convierte en un juego sumamente divertido, tanto para el jugador casual como el hardcore.

¿Nave gigantesca, solitaria y tenebrosa? Si. ¿Situaciones tensas? Si. ¿Sustos faciles? Si. ¿Monstruos horribles? Si. ¿Armas poderosas? Si. ¿Historia interesante? Si. ¿Actuaciones buenas? Si. ¿Sangre, carnicería de monstruos y más sangre? Si. ¡La receta para el éxito!

Lo cierto, Dead Space es un juego muy bien realizado y cuidado, que le permite al jugador casual avanzar facilmente y ser "guiado" por las diferentes etapas, y al jugador más experimentado poder investigar y realizar extras.

De hecho, me divertí tanto con Dead Space que hasta último momento estuve dudando se asignarle el primer puesto. Pero el ganador de este año va a ser otro...

Puesto 1: Fallout 3

Fallout 3La empresa Bethesda tenia un desafio enorme cuando decidió hacer la tercer parte de Fallout, un juego de rol post-apocalíptico que se caracterizo por su humor negro y ambientación retro. La verdad, yo (y varios más) estábamos bastante inquietos por el resultado... habían pasado muchos años desde Fallout 2 (que era un juego en 2D isométrico y por turnos), y el pasar a un entorno 3D y en tiempo real parecía demasiado.

Por suerte, la historia tiene final feliz. Para hacerla corta, Fallout 3 es el mejor juego del año. Punto. Ya empezando, cuando creamos nuestro personaje, nos vamos dando cuenta que tenemos en las manos algo especial. Y cuando salimos al mundo por primera vez, ya no quedan dudas: la esencia de Fallout está por todos lados. Esa primera vista de un mundo destruido, con ruinas de ciudades hasta el horizonte, es sencillamente impresionante.

El escenario de Fallout 3 es enorme. Los detalles están por todos lados. La calidad se mantiene constante en todas las misiones. Y si bien la historia principal no es tan larga ni particularmente buena, el mundo que la rodea y las misiones alternativas son impecables, y hace que toda la experiencia valga la pena.

Ah, y el tema de las peleas por turnos está resuelto de una manera muy original. Nuestro PipBoy y VATS están mejores que nunca, ahora congelando la acción en tiempo.

Si jugaron a los Fallout anteriores, no tengan miedo de la transición. Fallout 3 es el mejor juego de rol del año, y un digno sucesor de esta saga.

 

Y para ustedes, ¿cuáles son sus 5 mejores juegos?

Compartir
  • marianocifre

    Esteeeeemmmm..... como que no estén para Wii, no son los mejores juegos bajo ningún aspecto :P<br /><br />Dejame jugar al menos 10 juegos distintos en la Wii primero y después te digo los 5 primeros... jajaja

  • Invitado

    no creo que esos sean los mejores juegos que hay del famoso gta san andreas y tambien unos de los mejores juegos son devil may cry y sly cooper esos si se los reconiendo

  • Invitado

    no creo que esos sean los mejores juegos, que hay del famoso gta san andreas y tambien unos de los mejores juegos son devil may cry y sly cooper esos si se los reconiendo son los mejores juegos siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  • Son mi elección personal a los mejores juegos del 2008... en particular, el GTA San Andreas es un juegaaaazo, pero salió en el 2005. ¿cuales fueron tus favoritos del año pasado?

  • Invitado

    una caca

  • Invitado

    :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: tanvien el clall of duty 3

  • Invitado

    [quote=marianocifre]Esteeeeemmmm..... como que no estén para Wii, no son los mejores juegos bajo ningún aspecto :P<br /><br />Dejame jugar al menos 10 juegos distintos en la Wii primero y después te digo los 5 primeros... jajaja[/quote] :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P

  • Invitado

    hola
    ;-) quien sos
    hoola
    hola
    hola

  • Invitado

    [quote name=""][quote=marianocifre]Esteeeeemmmm..... como que no estén para Wii, no son los mejores juegos bajo ningún aspecto :P

    [quote][quote][quote]<br />
    [/quote][/quote][/quote]<br />Dejame jugar al menos 10 juegos distintos en la Wii primero y después te digo los 5 primeros... jajaja[/quote] :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P[/quote]<br /> ;-)

  • Enzo

    me da asco todos estos juegos :-x

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0

El Podcast.

Episodio 20: Herramientas

herramientas

Junio 2014
Compartimos el hardware y las herramientas que usamos para programar todos los días.

Episodio 19: Salud

salud

Cuidándonos
La importancia de cuidar la salud en los equipos de trabajo para mejorar el desarrollo.

Episodios anteriores

archivados

El historial
Recorré el historial de todos los episodios, con muchísimos temas tratados en 20 minutos.

El nuevo Dos Ideas.

aspecto humano Nuevo logo e imagen, que representa el dinamismos y el aspecto humano del desarrollo de software.
diseño Nuevo diseño web, más dinámico y fresco que nos permite presentar el contenido de manera más ordenada.
smartphone Responsive design, para poder leer el contenido desde smartphones, tablets y otros pequeños dispositivos.
destacado Nueva portada con temas destacados mensuales y una selección de artículos especiales para leer y disfrutar.
buscador Nuevo buscador de artículos, más preciso y simple de usar para encontrar el contenido que necesitás.
microfono Podcast mensual de Ideas Ágiles, donde en 20 minutos debatimos temas relacionados a los equipos y al desarrollo.
Leer más detalles...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw