JDBC

De Dos Ideas.

JDBC es una especificación de un conjunto de clases y métodos de operación que permiten a cualquier programa Java acceder a sistemas de bases de datos de forma homogénea. Lógicamente, al igual que ODBC, la aplicación de Java debe tener acceso a un driver JDBC adecuado. Este driver es el que implementa la funcionalidad de todas las clases de acceso a datos y proporciona la comunicación entre el API JDBC y la base de datos real.

Contenido

Porque JDBC

La necesidad de JDBC, a pesar de la existencia de ODBC, viene dada porque ODBC es un interfaz escrito en lenguaje C, que al no ser un lenguaje portable, haría que las aplicaciones Java también perdiesen la portabilidad. Y además, ODBC tiene el inconveniente de que se ha de instalar manualmente en cada máquina; al contrario que los drivers JDBC, que al estar escritos en Java son automáticamente instalables, portables y seguros.

Toda la conectividad de bases de datos de Java se basa en sentencias SQL, por lo que se hace imprescindible un conocimiento adecuado de SQL para realizar cualquier clase de operación de bases de datos. Aunque, afortunadamente, casi todos los entornos de desarrollo Java ofrecen componentes visuales que proporcionan una funcionalidad suficientemente potente sin necesidad de que sea necesario utilizar SQL, aunque para usar directamente el JDK se haga imprescindible. La especificación JDBC requiere que cualquier driver JDBC sea compatible con al menos el nivel «de entrada» de ANSI SQL 92 (ANSI SQL 92 Entry Level).

Que driver usar

Saber qué driver JDBC instalar en tu servidor de aplicaciones no debe tomarse a la ligera.

En las grandes organizaciones es bastante habitual encontrarse con Oracles 9 y 10, cuyas inversiones aún están amortizándose. A la hora de definir el entorno de desarrollo preguntas qué versión de Oracle y de Java usan bajo qué versiones de Oracle y Java debe funcionar la aplicación, te bajas el driver JDBC thin adecuado para las versiones mínimas (si te lo pasan mucho mejor!) y ala, a trabajar.

Ésta es la teoría. A la hora de ponerla en práctica, te vas a la página para descargar los drivers JDBC Oracle y te encuentras con que existe un enlace para cada cada gran versión de Oracle Database. La impresión que te llevas es que si tienes, pej un Oracle 9.2.0.6, tienes que seleccionar el enlace de Oracle 9.2.x drivers. Bueno, esto es correcto pero sólo en parte.

Si consultamos la matriz de interoperabilid entre drivers y database veremos que todas las versiones de los drivers JDBC funcionan para todas las versiones de Database desde la versión 9.2.x. Para más información, en especial para versiones anteriores, se puede consultar la FAQ de JDBC. Entonces, ¿por qué tanta versión? Las diferencias entre las versiones del driver JDBC radican principalmente en las funcionalidades JDBC que implementan y en las versiones Java bajo las que funcionan.

Así por ejemplo, la versión 11 del driver JDBC thin Oracle sólo está disponible para Java 5 y 6, si quieres usar auto-generated keys tendrás que usar una versión 10 o superior y si quieres tener soporte completo para tipos LOB (CLOBs y BLOBs) olvídate del classes12.jar.

Recomendación

Lo más recomendable es utilizar la última versión del driver JDBC compatible con tu versión de Java.

Y en el ambiente productivo

Hasta aquí la parte sencilla. Las sorpresas vendrán cuando tu aplicación pase de tu entorno controlado de desarrollo a uno de pruebas del cliente y empiecen a sucederse los expedientes X con tareas de acceso a la base de datos.

Nuestro consejo es comprobar la versión del driver JDBC instalada en el servidor de pruebas. Si es una versión antediluviana seguramente ya tienes la causa. La solución es convencer al responsable de Sistemas del cliente de actualizar el driver JDBC pero esto será una dura prueba para tus habilidades de negociación...


Ver tambien