Hudson pasa a llamarse Jenkins (chau Oracle, chau)

hudsonHace ya unas semanas que los muchachos del proyecto Hudson CI están dando vueltas y vueltas con la (poco feliz) gente de Oracle sobre el futuro de este exitoso proyecto libre de Integración Continua. Todo empezó con unos problemas en la migración de java.net (el servidor donde estaba hosteado el proyecto). Finalmente representantes de Hudson y de Oracle pudieron reunirse para discutir distintos temas, llegandose a acuerdos con Oracle sobre la infraestructura del proyecto (como las listas de mails, y la ubicación de repositorio de SCM), la política de revisión del código, y quizás más importante, la estructura de gobierno para el proyecto.

Sin embargo, hubo un tema sobre el cual no se cree que se logre una resolución: los derechos por el nombre Hudson.

Oracle tiene los derechos sobre la marca Hudson en Estados Unidos y la Unión Europea, basándose en el trabajo que Kohsuke hizo mientras trabajaba para Sun. El problema es que esta marca le permite a Oracle quitarle el derecho al proyecto de llamarse "Hudson" en cualquier momento. Y aunque Oracle intentó dar algunas garantías (como ser, los distribuibles binarios de Hudson, una vez que son liberados con el nombre de "Hudson", mantienen el derecho de usar el nombre), no están ofreciendo ningún garantía real de que el proyecto Hudson podrá seguir llamándose así en el futuro.

Por lo tanto, y para no ceder parte de la independencia del proyecto a Oracle, la gente de Hudson realizó una votación con la comunidad de este CI para elegir un nuevo nombre. ¡Y ya lo tenemos!

A partir de hoy Hudson pasa a llamarse Jenkins, y su nueva dirección es: http://jenkins-ci.org.

Koshuke registrará el nombre Jenkins a su nombre, y lo transferirá a la Software Freedom Conservancy. El desarrollo seguirá obviamente en Jenkins; Oracle puede seguir avanzando sobre el (ahora viejo) Hudson, creando efectivamente un fork. Y son libres de hacerlo. Pero con Kohsuke y la comunidad en Jenkins, está claro donde sigue el espíritu del proyecto.

Pueden leer más sobre este anuncio en Hudson's future.
Compartir
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0

El nuevo Dos Ideas.

Nuevo logo, nuevo buscador, nueva portada, podcast mensual... ¡y muchas novedades más!

Más novedades en Dos Ideas

Los Comentarios.

manny
muy interesante todo los que se escribió aquí.
Alejandro Cortes
"Si hubiera que definir la arquitectura en pocas palabras, se diría que es la ponderadora creación d...
alex
hey no me dieron el resultado que esperaba xD
JSP
Hola, soy nuevo en esto de java y no consigo hacer funcionar los ejemplos. ¿Podrías poner el código...
silvia
Muy bueno Gracias por compartirlo! exelente!

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw