Los que nos siguen por estos lugares saben que trabajamos en un equipo, y que como un objetivo para este año nos queremos enfocar mucho mas en las personas que en prácticas de programación (utilizamos casi todas las de XP) o en la gestión de proyectos (utilizamos el pensamiento ágil con Scrum para proyectos y Kanban para correctivos y evolutivos).

Les quiero dejar entonces una pequeña historia que leí hace un tiempo, y me pareció realmente simple e interesante para pensar, y para comenzar a elegir algunos momentos de nuestras vidas que a veces parecen que son ajenos a nuestra elección.

Esta historia demuestra la energía que nosotros gastamos a veces en solo demostrar que tenemos razón, en forma independiente de tenerla o no. 

Son las ocho de la noche y estamos en una avenida muy concurrida, una pareja está en su auto y tiene que llegar a la casa de unos amigos a comer y ellos se han mudado hace muy poco tiempo. Como el camino es nuevo, ella se imprimió un mapa para llegar a la nueva casa.

Él se encuentra manejando y ella lo dirige (como pasa siempre en mi caso en particular) y en un momento ella le pide que gire a la derecha, a lo que él le responde muy seguro que tiene que ser a la izquierda. Discuten unos segundos y percibiendo que están atrasados y pueden llegar a ponerse malhumorados, ella decide que va a dejar que él decida.

El gira a la izquierda y a las pocas cuadras se da cuenta que estaba errado, con mucha dificultad él admite que es el camino erróneo, y da media vuelta y retorna. Ella sonríe y dice que no hay problema, que solo van a llegar unos minutos mas tarde. Aunque él todavía quiere saber: "Si tenías tanta seguridad que estaba tomando el camino errado, deberías haber insistido mucho mas".

Ella le dice: "Entre tener razón y ser feliz, elegí ser feliz. Estamos muy cerca de una pelea, si yo insistía un poco mas, hubieramos arruinado la noche".

Espero que despúes de leer la historia, mucho de nosotros nos preguntemos con mayor frecuencia ¿Quiero ser feliz o tener razón?  y tengamos en cuenta que siempre podemos hacer algo para cambiar una situación si nos hacemos responsables del cambio y si queremos hacerlo realmente.

¿Y vos que pensás?  Pensalo y se feliz.

 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw