¿Qué habilidades se necesitan para liderar a tu ejército de zombies? Perdón, lo que quise decir fue, ¿qué habilidades se necesitan para liderar a tu equipo? Las técnicas de motivación puede ser tan únicas como el individuo.

Hay muchas personas dando vueltas que se identifican a si mismas como Líderes de proyecto, y terminan gestionado recursos inanimados (tiempo, alcance, presupuesto... zombies). Si bien estas habilidades son necesarias, también se necesitan habilidades para liderar equipos y stakeholders. Me refiero a las habilidades blandas de liderar, guiar e inspirar a las personas.

Brindar feedback

No se puede pretender que un equipo opere en el vacio. Como miembro de equipo, imaginate si tu jefe te diera una revisión anual y después no te brindara ningún otro feedback sino hasta la próxima revisión anual. Claramente eso sería una falla de parte del jefe o líder. Creo que los jefes y líderes están obligados a brindarle feedback continuo al equipo. Claro que si gestionamos un equipo de zombies, no se necesita el feedback. Van a seguir buscando cerebros hasta que se les dispare o decapite. Y de todas formas, brindarles feedback probablemente sólo termine en ser perseguido por una multitud de zombies devora-cerebros.

Reconoer el rendimiento

Veamos esto desde un punto de vista positivo y otro negativo. Si tu equipo no está haciendo un buen trabajo, es necesario darse cuenta del rendimiento (tanto a nivel grupal como individual) y brindar un feedback constructivo de manera que puedan cumplir con las expectativas. Si ya están cumpliendo las expectativas, se necesita reforzar lo que nos gusta para que continuen cumpliendo esas expectativas o las superen. El rendimiento de un equipo de zombies es como mirar a alguien en un concurso de comer tartas. Comen (cerebros). Poné otro cerebro adelante de ellos y lo van a comer. Repetí hasta el artazgo. Lo único que limita su rendimiento es el tiempo.

Negociar

No seas una persona irrazonable. Debemos reconocer que algunos miembros del equipo pueden no sentirse cómodos con los objetivos que se establecen. Las negociaciones ganar-ganar nos deberían hacernos llegar al resultado esperado. Con feedback constante y motivación, cualquier miembro del equipo puede alcanzar los objetivos que les pongamos. Importante, no pongamos objetivos muy fáciles para dar una falsa victoria. Tampoco uses objetivos imposibles. Debemos negociar resultados realistas. Y lo más importante, ¡no negocies con zombies! Los zombies son como los terroristas, excepto que tienen piel verde y se ven como una lata de atún que se dejó abierta al sol por una semana.

Motivar y persuadir

¿Escucharon el dicho "se pueden atratar más abejas con miel que con vinagre"? Conocé personalmente a cada miembro del equipo y averiguá qué lo motiva. ¿Qué les resulta importante? ¿Café, tiempo con la familila, reconomiento? A un miembro se le puede regalar una tarjeta de café gratis, a otro que vuelva más temprano a su casa, o agregadecer públicamente en una reunión. Todos tienen algo que los motiva. Si alguna vez organizaste un almuerzo de equipo, asegurate de considerar a todos (individualmente). Cuando armes una agenda, tratá de considerar las obligaciones familiares individuales.

Respetar

El respeto es fundamental en cualquier relación. Vamos a obtener lo mejor de las personas si hay respeto mutuo. Una vez tuve un jefe que me preguntó si prefería que mi equipo me respetera o me agradara. Mi respuesta fue "¿¿¿O??? ¿Por qué no pueden ser ambas?". Los equipos te van a respetar si saben que nunca los tirarías por la ventana para protegerte. Aguantá los golpes de la gerencia si no alcanzás un objetivo. Protegé al equipo a todo costa. Como resultado, el equipo debería hacer todo lo posible para evitar esa situación. Los zombies no juegan en equipo. Quieren tu cerebro y van a tirarte por la ventana en la primera oportunidad. No los juzgues. No saben lo que hacen.

Resumen

Si querés ser un buen líder que gestione personas, necesitás tener buenas habilidades suaves. Es decir, necesitás la habilidad de interactuar de forma efectiva con el equipo, obtener aceptación, construir consenso, brindar asistencia, dirección y liderazgo.

Creo firmemente que si tratás a las personas con honestidad y respeto y tus intenciones son buenas, todo eso te va a volver. Esto significa estar genuinamente interesado sobre el estado y la felicidad del equipo. Escuchalos y guialos. Ellos se van a encargar de lo que necesite el negocio. Tu equipo va a estar a la altura de las circunstancias. Conocí a algunos líderes de proyecto que les faltaba alguna de estas habilidades: o no brindaban feedback al equipo, o hacían demandas irrazonables. El equipo se sentía mal, la productividad bajaba, y el líder culpaba al equipo. Era un ciclo vicioso.

A veces, hay que hacer lo que creemos correcto y enfrentar las consecuencias.

A veces, debemos evitar las ganas de comer cerebros.

Traducido de Zombie (team member) motivation techniques, por Derek Huether.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw