monedasSeguramente el año que viene estaremos trabajando con objetivos en el equipo donde participo. Por ello estuve revisando algunas cosas, y esta me parreció buena para compartir.

En una reciente discusión que se inició en el grupo Agile Alliance de LinkedIn con la pregunta formulada por Reeju Srivastava: ¿debemos tener un reconocimiento individual en un equipo Scrum?

Esta cuestión provocó un intenso debate, con opiniones a favor y en contra. Éstos son algunos de los puntos planteados en el debate:

A FAVOR:

Los comunistas intentaron el concepto de agricultura cooperativa. En este paradigma, ninguna persona debería ser mejor que el resto. No es necesario decir que el concepto no funcionó.

Cuando las personas argumentan que un sistema de recompensas competitivas no es buena, generalmente comienzan desde un punto de vista bastante extremo, en donde la competitividad es un juego de "suma cero" en el que el ganador se lleva todo. Pero en la mayoría de las situaciones de la vida real no es ése el caso.

En la mayoría de ambientes de trabajo la dinámica de equipo se asemeja a la de un equilibrio de Nash (como se muestra en la película "Una mente brillante"). Todos los "jugadores" tienen el mismo objetivo en mente, y ellos tratan de superarse unos a otros, pero nunca de un modo que reduce la iniciativa global del equipo o se desvía de la meta principal.

No hay nada malo en recompensar a la persona "jugadores" en un equilibrio de Nash. De hecho, si no hubiese recompensa no existiría un equilibrio.

En la escuela de negocios ellos enseñan que, en sus carreras, los individuos son motivados principalmente por 3 cosas:

  • El crecimiento personal
  • Dinero
  • Reconocimiento

Si el sistema de recompensa falla lo suficiente para motivar al individuo a través de estos canales, entonces habrá problemas de retención de personal. Esto puede no ocurrir de inmediato, pero a medio y largo plazo va a suceder.

Aunque muchas empresas han intentado, ninguna de ellas consiguió reprimir al indivíduo durante largos períodos de tiempo. Invariablemente, estas órdenes sociales fallan, o porque los miembros de la sociedad se sublevan, o simplemente migran a sociedades vecinas que ofrecen un sistema de remuneración adecuando.

Es cierto que mucha competencia podría desestabilizar un equipo. Es por eso que pocos equipos toleran "prima donnas ". Pero, sin competencia, los riesgos son los siguientes:

  • Los miembros la dejan en favor de oportunidades más gratificantes
  • Los miembros más débiles no están motivados para sobresalir
  • Los miembros más fuertes están desmotivados de sobresalir
  • El equipo (como un todo) se estanca y no mejorará su conjunto de habilidades

Cualquier equipo puede tolerar un cierto nivel de competencia y cierta falta de recompensas. Existe un término medio de estabilidad entre los extremos. Creo que es una interpretación del equilibrio de Nash. Pero fuera del "termino medio", existen riesgos.

Por Virgilio Mocanu

 

Como ya se ha mencionado varias veces, creo que este es un escenario válido cuando un equipo elige reconocer la excelencia individual por encima y más allá de la práctica normal. Actuar como un equipo permite una responsabilidad colectiva y se contabiliza para la entrega, entonces, yo defiendo que el equipo también pueda controlar como funciona el proceso de reconocimiento y motivación. Incluso que los principios de las metodologías ágiles direccionen para  la colaboración, yo no diría que eso excluye al individuo. Por otra parte, todos tienen aspiraciones individuales y objetivos para el desarrollo de la carrera, incluso cuando estamos en un entorno altamente colaborativo. Creo que debemos reconocer los beneficios al individuo para crear la sinergia del equipo, permitiendo que los miembros en particular proyecten funciones, sobre el código basado en la experiencia y conocimientos, en función de los requisitos en su mano.

Por Sean Capes

EN CONTRA:

¿Porque es una persona siempre digna de ser elevada por encima del equipo? ¿Qué esperamos alcanzar con eso? ¿Por qué querríamos hacer eso?

Por Kevin E. Schlabach

 

Los equipos de Scrum trabajan porque están estrechamente vinculados entre sí. El reconocimiento individual puede romper fuertemente esa red y crear un conflicto entre los miembros del equipo.

Por Archit Jauhari

 

Si queremos tener un equipo de éxito - Absolutamente no.

La única excepción que podría pensar es sólo si la solicitud proviene del equipo.

Aunque eso crea un conflicto de intereses.

Así, surge una cuestión de cómo nosotros recompensaríamos adecuadamente a los experimentados frente a los principiantes y todos los niveles entre ellos. La única manera que puedo pensar es tener un factor en función del nivel de competencia de forma objetiva y bastante determinada.

Cualquier conducta y comportamiento que prepare el terreno para socavar la confianza del equipo es una mala idea.

Por Jay Conne

 

Respuesta simple ... No.

Una vez que un equipo de Scrum es, como un todo, responsable de sus compromisos y trabajo, la posibilidad de que eso sea implementado indica que algo está mal dentro del equipo. ¿Cómo puede una persona destacarse, sin que sea una decisión colectiva?

Si todo va normalmente, o alguien está haciendo cosas que no debería estar haciendo, o fue una decisión del equipo que esta persona debe hacer la cosa en cuestión. No garantiza un reconocimiento personal.

Entonces, naturalmente, siempre es bueno para las personas que se las note cuando trabajan duro. Pero me gustaría tratar eso de una manera diferente.

Por Daniel Liljeberg

Kevin Schlabach también escribió sobre el tema.

En mi opinión, sería bueno tomar lo mejor de ambos mundos. En lo que respecta al indivíduo, su carrera, habilidades y competencia, me parece bueno que se diferencie de los demás por el sueldo. Ahora, por el lado de las recompensas/premios prefiero ver al equipo e implementar algo para que sea el equipo el premiado y no sean indivíduos.

¿Cómo utilizan los premios en su equipo? ¿Eso promueve u obstaculiza el rendimiento del equipo?

De Recompensas Individuais em um Time Scrum.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw