TildeLas metodologías ágiles de software hacen foco en las personas para crear los mejores equipos que, a su vez, sean capaces de crear el mejor software posible para un cliente. El Manifiesto Ágil es la expresión que define esta forma de pensar. Detrás del Manifiesto existen varios Principios que impulsan y guian al desarrollo Ágil.

Resulta útil tener presente estos principios, ya que nos sirven como guía en momentos de problemas, dudas o para generar nuestra visión de equipo. Les dejo entonces los Principios Ágiles: 

Los principios detrás del Manifiesto Ágil

Seguimos estos principios: 

Nuestra máxima prioridad es satisfacer al cliente a través de entregas tempranas y continuas de software valioso.

Le damos la bienvenida a los requerimientos cambiantes, incluso aunque aparezcan tarde en el desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan al cambio para crear una ventaja competitiva en el cliente.

Entregamos software funcionando frecuentemente, entre un par de semanas a un par de meses, prefiriendo los tiempos más cortos.

Las personas del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos diariamente a lo largo de todo el proyecto.

Construimos proyectos sobre individuos motivados. Les damos el lugar y el apoyo que necesitan, y confiamos en ellos para hacer el trabajo.

El método más eficiente y efectivo de recolectar información para y dentro de un equipo de desarrollo es la conversación cara-a-cara.

La principal métrica de avance es el software funcionando.

Los procesos Ágiles fomentan el desarrollo sustentable. Los sponsors, los desarrolladores y los usuarios deberían ser capaces de un ritmo constante de forma indefinida.

Mejoramos la ágilidad prestando continua atención a la excelencia técnica y al buen diseño.

La simplicidad - el arte de maximiar la cantidad de trabajo que no se hace - es esencial.

Las mejores arquitecturas, requerimientos y diseños emergen de los equipos auto-gestionados.

A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo, y luego ajusta su comportamiento de forma acorde.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw