ayuda comunitariaComo la productividad depende de numerosas variables y elementos del personal, es muy dificil que las organizaciones puedan medirla para mejorar. Ahora bien, ¿las mejoras en productividad que encuentra usando Ágil se deben a las mejora en el trabajo de equipo?. Repasemos una serie de reflexiones sobre los beneficios de Ágil para las organizaciones, y su impacto positivo en los equipos de trabajo.

En el libro The Five Dysfunctions of a Team - A leadership fable, Patrick Lencioni muestra un modelo con 5 disfuncionalidades de los equipos: 

  • Falta de verdad: los miembros del equipo que no puedan ser genuinamente abiertos sobre sus equivocaciones y debilidades hacen imposible que se pueda construir una base sólida de confianza.
  • Miedo al conflicto: los equipos que no tienen confianza no pueden mantener un debate de ideas apasionado y sin censura.
  • Falta de compromiso: sin haber podido expresar sus ideas en un debate abierto y apasionado, los miembros del equipo raramente se sienten responsables de las decisiones.
  • Evasión de la responsabilidad: sin ser responsables de un plan claro de acción, incluso las personas más enfocadas dudan en alentar a sus compañeros a tomar acción en comportamientos que parecen contraproductivos para el equipo.
  • Desatención de los resultados: la desatención de los resultados ocurre cuando los miembros del equipo ponen las necesidades individuales (como reconocimiento) o incluso necesidades de otra división por sobre los objetivos colectivos del equipo.

Las prácticas Ágiles están explícitamente orientadas a "descubrir mejores formas de desarrollar software". Sin embargo, también se encargan de lidiar con el problema de los equipos disfuncionales, de manera sutil. Sin pedirle a las personas que cambien su comportamiento directamente, las prácticas Ágiles ayudan a superar algunas de las disfuncionalidades más comunes, y por lo tanto crean una base sólida para que el equipo pueda actuar. Cuando se eliminan estos disfuncionalidades en el equipo, se forma una base de confianza mutua, compromiso y responsabilidad que ayuda a que el equipo se mantega enfocado en los resultados colectivos, sin que las agendas personales interfieran en el juego.

En particular, podemos mencionar las siguientes áreas: 

  • Confianza: más allá de las prácticas ágiles obvias para generar confianza (conversaciones cara-a-cara, actualizaciones diarias, retrospectivas), los equipos ágiles son pequeños, por lo que sus integrantes no suelen competir, sino que se complementan en habilidades y asignaciones.
  • Conflicto: los equipos ágiles inician juntos actividades como comprometerse al trabajo, tomar decisiones, hacer demos al cliente y retrospectivas. Aunque tanto trabajo "junto" podría generar conflictos, el enfoque ágil es el de "conflictos productivos" - los equipos ágiles tienen reuniones interesantes y con sentido, por lo que puedan extraer y explotar ideas de cualquier miembro del equipo, minimizando temas políticos.
  • Compromiso: en punto fuerte de Ágil es que todo está dirigido y es propiedad del equipo - el progreso y el éxito se mide exclusivamente por los compromisos que cumple el equipo.
  • Responsabilidad: además del enfasis en compromisos claros y responsabilidad frecuente, los equipos Ágiles son pequeños y trabajan juntos de cerca, por lo que el rendimiento de cada integrante es visible, creando así responsabilidad personal (a través del trabajo de equipo y no por presión externa).
  • Resultados: las entregas pequeñas y frecuentes de software funcionando incluye transparencia sobre el progreso y el valor entregado, lo que ayuda a minimizar la ocurrencia de grandes fracasos; especialmente dado que, luego de cada iteración, se mide el progreso del equipo en términos del valor de negocio entregado.
Traducido de Agile addresses "The five dysfunctions of a team".

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw