Cinta de medirPuede resultar algo dificil lograr que los equipos estimen utilizando Puntos de Historia. Cuando se explica el sistema de Puntos de Historia muchos no logran captar el concepto. Al estimar se suele pensar en días u horas, lo que complica más el cambio a una medida que parece tan oscura e ilógica. 

Pero una vez que se comienza a utilizar los puntos de historia, solamente lleva un par de sprints hasta que el equipo entiende la magia detrás de esta fabulosa práctica. ¿Qué hace que estimar por puntos de historia sea tan importante… y tan bueno?

Muchas organizaciones que adoptan procesos ágiles suelen utilizar un Scrum/XP modificado. Muchos no estiman en puntos de historia y esto es un gran error (al menos en mi opinión). Los puntos de historia son el combustible de la maquinaria ágil. 

Hay 3 aspectos fundamentales que explican la importancia de los Puntos de Historia: son una medida universal, generan un estado de equilibrio y ayudan a que el equipo se concentre y entre en "la zona".

Medida Universal 

Es el único mecanismo que conozco que determina el tamaño de una historia de usuario. Lo que quiero decir, es que es la misma medida para cualquier miembro del equipo. En otras palabras, si se estima una historia en 5 puntos de historia; aunque lo desarrolle un desarrollador junior, o un desarrollador senior, sigue siendo 5 puntos de historia. Los Puntos de Historia son el tamaño relativo de esta historia comparada con otras historias estimadas por el mismo equipo – No importa quién implementa la historia, ni cuanto le vaya a tomar. Si, por el contrario, se estima en horas o días, puede ser una tarea de 2 días para un desarrollador Senior y de 1 semana para un desarrollador Junior. Una vez que el equipo gane experiencia estimando con puntos de historia, la estimación se hace precisa y puede ser realizada muy rápidamente en comparación con las técnicas tradicionales de estimación.

Estado de equilibrio

La verdadera magia en la estimación por puntos de historia aparece cuando el equipo llega una velocidad estable. Generalmente esto ocurre después de 3 a 5 sprints. Teniendo en cuenta que todos los sprint tienen la misma duración (lo que es altamente recomendable), si el equipo puede tomar (por ejemplo) 40 puntos de historia por sprint, eso representa su velocidad, sin peros ni supuestos. Lo grandioso de esto es que planificar futuros sprint es sencillo. Por ejemplo: El Dueño del producto debe “llenar el tanque” (en nuestro ejemplo) con 40 puntos de historia, ni más, ni menos. Como resultado, no se generan falsas expectativas en el equipo, y como de éste se espera que cumpla con los 40 puntos de historia por sprint (porque así lo vienen haciendo) , el equipo va a triunfar mas que fracasar.

En “la Zona”

Los puntos de historia ayudan a que el equipo logre un estado de armonía. Lograr los objetivos sprint tras sprint es algo realmente poderoso e increíble. El equipo se siente realmente bien de sus habilidades y esto los alienta a hacerlo mejor. La empresa empieza a confiar en el equipo y esto hace que el equipo entre en “la zona”. Una vez que el equipo alcance esta “zona”, se van a mantener a velocidad constante mes tras mes, en estado de equilibro. El equipo estará altamente motivado y buscara mejorar gradualmente los aspectos que hagan que se logren mejores resultados.

¿Están usando puntos de historia para estimar? ¿Probaron utilizarlos?

Basado en: The significance of Story points.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw