FuegoEs común que algunos equipos, durante la retrospectiva, tengan problemas en seguir y recordar los impedimentos que tuvieron y el contexto dentro del cual ocurrieron. Una forma de salvar esta situación es crear eventos clave e impedimentos diarios en el mismo gráfico de burndown. Este gráfico ya tiene una escala de tiempo, así que ¿por qué no aprovecharla?.

En este artículo veremos dos variantes para que el gráfico de Burndown nos muestre más información útil.

Primera variante: impedimentos sobre el gráfico

La siguiente es una imagen con una posible variación: 

Variante de Burndown

Se escriben los impedimientos en notas adhesivas (tipo post-it) y se pegan en el día correspondiente. Esto ocurre en el momento que se actualiza la cantidad de esfuerzo restante (usualmente durante el Scrum Diario), ya que allí es cuando surgen la mayoría de los impedimentos. Al utilizar el Gráfico de Burndown el equipo puede recordar lo que estaba ocurriendo ese día. También ayuda escribir sobre el reverso de la nota pequeñas frases para poner en contexto al impedimiento. Cuando se resuelve el impedimiento, el Scrum Master puede agregar la fecha de resolución y quizás una breve explicación - lo importante es dejar el impedimiento pegado en el gráfico sobre la fecha en la que se reportó.

Al llegar la retrospectiva, el equipo tiene a disposición todo el gráfico de burndown junto con notas útiles para poner en contexto la situación y poder discutir con más herramientas.

Segunda variante: impedimentos sobre el eje

Otra variación a esta misma técnica es la que se muestra a continuación:

Variante de Burndown

En este caso se utiliza el eje horizontal para realizar el seguimiento de tareas y de impedimentos. 

Cuando se inicia una tarea, el desarrollador la toma de la columna de "Pendiente" y la ubica en el eje horizontal del burndown en el día que espera esté terminada. Cuando finalmente la termina, la mueve a la columna de "Terminadas". Si una tarea está bloqueada se le añade un punto rojo para destacarla. Con los impedimentos se hace lo mismo, ubicándolos en el día que son reportados. El Scrum Master tiene que reportar el avance del impedimento como el resto del equipo. Cuando se resuelve un impedimento, el Scrum Master actualiza el post-it con la fecha en la que fue resuelto, agrega cualquier otra nota aclaratoria, y deja el post-it pegado en la fecha sin moverlo. Nuevamente, esto resulta útil al momento de la retrospectiva.

Ambas variantes dan muy buenos resultados, ya que agregan mucho valor e información al gráfico de burndown, permitiendo enriquecer las discusiones.   

Basado en Making your burndown chart do more.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw