silla solitariaEn Scrum, cada uno de los miembros del equipo es importante y contribuye a la velocidad general del equipo. Una ausencia, tanto sea planificada como inesperada, puede afectar adversamente a la velocidad.

Pero a no desesperar, porque por suerte hay varias formas de tratar con esta situación.

En prinpcio, si la ausencia se conoce de antemano, entonces se debería disminuir la velocidad del equipo en forma proporcional. Así, el equipo va a poder comprometerse a menos historias para el backlog del sprint. Sin embargo, si ocurre una ausencia no planificada durante el sprint y el impacto va a ser considerable, entonces el Scrum Master debe informarle de la situación al Dueño del Producto y negociar una reducción en el alcance.

Algunos sugieren formas alternativas de tratar con las ausencias. Una opción es planificar por sólo el 85% de la velocidad del equipo, dejando el restante 15% para poder manejar las contingencias no planificadas. Una variante a este mismo enfoque es planificar días de 6 horas de trabajo diario, dejando que el resto pueda cubrir situaciones por enfermedades cortas, ausencias normales, etc.

Se han registrado casos donde algunos equipos de XP pueden absorber efectivamente la ausencia de un miembro. Esto lo logran al reducir el ruido de comunicación en el equipo (son menos personas), logrando resultados más efectivos. En estas situaciones, los miembros del equipo también trabajan más duro para lograr el objetivo del sprint, compensando así al miembro ausente. Por otro lado, es interesante destacar que si el equipo es capaz de "compensar" al miembro ausente, es posible que se hubiera comprometido por menos de su capacidad real como equipo completo, ya que la ausencia de un miembro tendría que afectar su velocidad lo suficiente como para complicar el cumplimiento del objetivo.

También, si va a estar ausente algún miembro del equipo que tiene conocimientos especiales, es importante seleccionar y priorizar el trabajo de manera adecuada.

En resumen, cuando se tengan que tratar ausencias por enfermedad, etc, se pueden manejar de la misma manera que con el trabajo de emergencia. Es necesario ver cuál va a ser el impacto, y si va a afectar al sprint (una ausencia importante seguramente se va a notar en el gráfico de avance del sprint). Si la ausencia no requiere renegociar un cambio de alcance con el Dueño del Producto, entonces no es un problema.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw