Los equipos ágiles a menudo encuentran que es fácil hablar de cambios durante sus retrospectivas, pero no siempre es tan fácil de hacer que el cambio ocurra después de la retrospectiva. Esther Derby, conocido líder sobre los aspectos humanos del desarrollo de software y co-autor de libros tales como Agile Retrospectives: Making Good Teams Great, relata una experiencia de su esfuerzo de mejora personal para ilustrar esto y ofrecer algunas sugerencias sobre cómo tener éxito para que los cambios realmente sucedan.

Muchos equipos ágiles caen en la trampa de utilizar retrospectivas para hablar mucho sobre el pasado sin tomar la retrospectiva como información y emprender la acción para lograr el verdadero objetivo de ella -aprender como mejorar en adelante, y hacer un plan para aplicar esa mejora. En resumen, los equipos que no realizan ningún cambio después de sus retrospectivas, en general, toman las mismas como una perdida de tiempo.

Esther pone de relieve que "el problema podría no estár en la retrospectiva, el problema podría estar con la forma en que el equipo visualiza los cambios que se han identificado en la retrospectiva". Para ilustrar esto, ella utiliza una historia personal sobre dos cambios que ha intentado en su propia vida; una cambio "fácil" (hacer gimnasia sin su entrenador personal) a lo que ella falló, y un cambio "duro" (perder 10 libras ), lo que ella logró.

De esta experiencia, relata Esther 2 lecciones útiles:

Lección # 1: yo no tenía un objetivo bien definido para el primer cambio. Ahorré dinero al no pagar a un entrenador y no se si fui al gimnasio o no. Supongo que podría decir que fue un éxito. Pero hubo una segunda parte, implícita en el objetivo, que era mantenerse en forma. Yo lo podría haber hecho mejor si hubiera planteado me objetivo diferente -tal vez "Lograr ejercitarme independientement". Los Equipos necesitan buscar los objetivos implícitos y los valores detrás de sus acciones retrospectivas para asegurarse de que tanto los objetivos explícitos e implícitos están alineados.

Incluso con una declaración del objetivo mejor, sospecho que el resultado no habría cambiado a menos que me direccionara como la Lección # 2.

Lección # 2: Pensé que el primer objetivo sería fácil. Porque yo pensaba que era un no-pensante, yo no usé mi cerebro para planificar el cambio en la manera que me podría impulsan hacia el éxito. Cuando los equipos piensan que se enfrentan a un cambio fácil, pueden no reconocer lo difícil que es cambiar, incluso un simple hábito. Y por tratar el cambio como simple y fácil, fracasan.

Esther va a dar un conjunto de sugerencias para aumentar las posibilidades de éxito en su equipo con intentos de mejoras. Un pequeño  resumen de estas sugerencias:

  • Feedback: entender por adelantado el mecanismos de feedback que se usará para evaluar el éxito y el seguimiento del progreso
  • Estructura: institucionalice algún tipo de estructura para dar la oportunidad explícita de hacer lo que se propuso hacer
  • Apoyo: asegúrese de que haya personas (por lo menos alguna) para proporcionar una red de apoyo para estimular al equipo


Esther completa sus consejos con una sugerencia final que es, utilizar algo así como un análisis del campo de fuerza para identificar los factores que impulsan el cambio hacia adelante y las que limitar el cambio, y utilizar esa información en su ventaja a la hora de establecer su plan a futuro.

 

Traducido de Making Retrospective Changes Stick

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw