confianzaMuchas personas han notado que la presencia de la confianza dentro de los equipos ágiles es un componente fundamental para implementar el valor del Manifiesto Ágil de "Individuos e interacciones". El primer elemento del Manifiesto Ágil, y el más citado, destaca el valor de los "individuos e interacciones" (por sobre "procesos y herramientas") como fundación del proceso de desarrollo. Llevando este punto más lejos, las metodologías ágile indican que para implementar este valor es necesario crear un equipo unido y colaborativo. Más aún, muchos están de acuerdo que el éxito de estos equipos comienza con la presencia verdadera de la confianza entre sus miembros.

Pero, en un ambiente profesional, ¿cómo se ve realmente la presencia de la confianza? ¿Qué puede hacer un equipo para construir confianza? 

Lo primero que se necesita en el entorno laboral es la confianza profesional. La confianza profesional nos dice "Yo confio que usted es competente para hacer el trabajo, que va a compatir información relevante, y que tiene buenas intenciones para el equipo". Es decir, estamos hablando de la comunicación, el compromiso, y la competencia. 

Esther nos ofrece cinco sugerencias concretas que las personas pueden llevar adelante para ayudar a crear confianza dentro de sus equipos.

1. Tratar los temas directamente

Al trabajar juntos en un buen equipo ágil va a llevar a que existan diferencias personales y conflictos inevitables. Construir confianza depende en que los miembros del equipo tengan el coraje de hablarle directamente a la persona que los "molesta", en vez de ir a un jefe para comunicar sus preocupaciones, o incluso no sacar a la luz estos problemas.

Cuando las personas no saben cómo llevar adelante conversaciones difíciles, o piensan que no es su trabajo el tener que tratar con relaciones complicadas, lo único que se logra es erocionar la confianza. Es por esto que las personas necesita un marco de feedback para hablar de sus relaciones interpersonales.

2. Compartir información relevante

En otras personas, hay que tener el coraje de decir lo que pensamos. Si estamos en desacuerdo, decir "no". Por supuesto, es necesario hacerlo de manera constructiva para que sea efectivo, por lo que es necesario primero saber cómo decirlo. 

Cuando alguien en un equipo se gaurda su opinión o preocupaciones sobre un tema que está siendo discutido, y luego más tarde viene y dice "Sabía que era una mala idea desde el principio", el resto de los miembros del equipo va a sentir que se los dejó a ciegas. Esto rompe la confianza.

3. Cumplir los compromisos, o dar un aviso temprano de que no se puede

Muy simple, hay que hacer el mayor esfuerzo por ser transparentes y proactivos cuando las cosas no van como las planeamos. Sabiendo esto, para disminuir la frecuencia de estas ocurrencias leamos el punto 4.

4. Decir "No" cuando quereremos decir no

Superá el anti-patrón tan divulgado de pensar que tenemos que decir "si" a cualquier petición que nos hagan.

Decir "Si" y después no cumplir lleva a que los demás duden de nuestra palabra. Si nunca podemos decir "No", nuestro "Si" pierde todo sentido.

Puede resultar paradójico, pero construir competencia y confianza a veces significa admitir que no tenemos todas las respuestas.

5. Mostrar lo que sabemos y lo que no sabemos

Es decir, debemos ser generosos con la información que tenemos, y también estar conscientes y abiertos sobre las cosas que no sabemos. Hay que admitir cuando no conocemos las respuestas: no hay nada peor que alguien que cree saberlo todo y se equivoca. Pidamos ayuda. Esto nos permite vernos como personas, y a la mayoría de las personas les gusta brindar ayuda.

Basado en Five ways that team members build trust with each other.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw