Albert EinsteinLas personas que son "inteligentes" suelen ser más que las personas que tienen los otros atributos esenciales para crear gran software. Sin embargo, siempre es preferible, o más inteligente, que los equipos tengan la mezcla correcta de cualidades. Más aún, cualquier equipo que consista sólo de personas realmente inteligentes no va a estar enfocado exclusivamente en su "inteligencia" cómo única virtud para el éxito del equipo. La inteligencia, por definición, va a darse cuenta de esto; si no lo hace, no es inteligencia, sino una pseudo-inteligencia.

Pero, ¿qué signifca ser inteligente para un equipo?

 Qué es la inteligencia

¿Qué caracteriza a la inteligencia? Ser inteligente es aplicar lo que se conoce para lograr lo que se desea. Las personas más inteligentes son aquellas que desarrollan y aplican el conocimiento más relevante. Es decir, para ser inteligente, una persona tiene que aplicar sus conocimientos.

Lo que caracteriza a quienes son inteligentes es su postura de aprender e investigar. Por otro lado, la postura de "ya conocerlo" es la antítesis de la inteligencia. Las personas que insisten en su experiencia en vez de demostrarla, o aquellas que citan su educación en lugar de construir sobre ella, no se comportan de manera inteligente. Los verdaderos expertos continuan buscaando más educación y tienden a desarrollar más experiencia. Aplican sus creencias en lugar de valorar sus credenciales y títulos. Son los primeros en vez lo inadecuado que es su educación y los primeros en reconocer la infinidad de temas que no dominan.

Las pesonas que "ya saben la mayoría de las cosas" son probablemente quienes están en más riesgo: la duración y el valor de lo que conocen disminuye en proporción a la tasa de diseminación de la información. En un mundo donde la información se propaga cada vez más rápidamente, quienes estén conectados van a triunfar por quienes sólo "saben".

La inteligencia aplicada

La inteligencia aplicada, que caracteriza a aquellos verdaderamente inteligentes, hace lo siguiente: 

  • Siempre ayuda.
  • Es la "semilla de virtud" del equipo.
  • Siempre juega un rol fundamental en cualquier éxito del equipo.

Las personas inteligentes buscan personas inteligentes

Otro patrón de comportamiento que caracteriza a los "inteligentes" es que buscan a otros que cumplen los siguientes criterios: 

  • Saben más que ellos, o aprenden más rápido.
  • Saben cómo aprender.
  • Saben cómo realizar un intercambio eficiente de información relevante con otros.
Basado en el patrón The Greatness Cycle, del libro Software for your head, de Jim & Michele McCarthy.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw