Des-gestionando a tus empleados

allianceDavid Heinemeier Hansson es socio de 37signals, una pequeña empresa de aplicaciones web en Chicago. Co-autor del libro Rework (el cual se los recomiendo ampliamente), en este breve artículo cuenta su particular visión sobre la gestión de personas en las empresas.

Leer más...

¡Pero mi equipo necesita un líder!

mapa-con-brujula"El liderazgo puede definirse como la habilidad de mejorar el entorno de manera que todos tengan la capacidad de contribuir creativamente para resolver problemas" - Gerald M. Weinberg

Hablo como muchos gerentes (y algunos coaches) que protestan que sus equipo no pueden funcionar sin un líder (en este caso, "líder" suele significar alguien que establezca estándares, asigne trabajo, siga el avance, le diga a las personas qué hacer. ¿Eso es un líder? En fin...)

Leer más...

Estrategias corporativas para generar confianza

pieza-de-ajedrez

En el artículo anterior James Shore compartió algunas estrategias de equipo para generar confianza. En este artículo continuamos la serie con estrategias corporativas que apunten a crear entornos de confianza para que los equipos logren crear los mejores productos posibles.

Leer más...

Estrategias de equipo para generar confianza

apreton-de-manosCuando un grupo de personas se une para trabajar en equipo, pasan por una serie de dinámicas grupales conocidas como "Formación, Enfrentamiento, Normalización, Desempeño" (según Tuckman). Al equipo le lleva tiempo  pasar por cada una de estas etapas. Progresan, tienen retrocesos, discuten y se llevan bien. Con el tiempo, a menudo varios meses, y con el apoyo adecuado, el equipo logra conocerse y trabajar bien juntos. El equipo sobresale. La productividad aumenta. Hacen un trabajo increíble. ¿Qué se necesita para lograr este nivel de productividad?

Leer más...

La comunicación en los proyectos ágiles

chatLa comunicación es uno de los valores fundamentales en Ágil... aunque para ser más precisos deberíamos decir que la comunicación efectiva es la crítica para el éxito de Ágil. ¿Qué es la comunicación? En Ágil, la comunicación es el acto de transmitir información entre individuos. ¿Por qué vale la pena discutir sobre la comunicación? Porque la necesidad de comunicarnos de forma efectiva está siempre presente en el desarrollo de software, las operaciones y el soporte. Los desarrolladores y los usuarios tienen que comunicarse. Los desarrolladores y la gente de otras áreas tienen que comunicarse. Los desarrolladores y la gerencia tienen que comunicarse. Los desarrollador y... bueno, se hacen a la idea.

A continuación Scott Ambler explora los temas relacionados con la comunicación, haciendo énfasis en los distintos canales de comunicación que podemos usar.

Leer más...

El dolor es temporal, la planificación dura por siempre

trigo¿Saben quién es el hombre de la foto que sigue? Su nombre es Trofim Lysenko, y es el padre de la vernalización. Lysenko pensaba que para que el trigo fuera resistente al frio y a la humedad, había que exponerlo a este ambiente, de la misma forma que se puede enseñar a una persona a tolerar el dolor exponiéndola a eso. Puede parecer como evolución, pero la diferencia es que la evolución no actúa en la generación actual; afecta generaciones futuras haciendo que las sepas tolerantes sean más comunes.

Leer más...

Cultivar equipos, no ideas

flores¿Cuánto vale una buena idea? No mucho, según Derek Sivers.

"Me causa gracia ver personas que protegen sus ideas (personas que incluso me hacen firmar un acuerdo de no divulgación para poder contarme la idea más simple). Para mi, las ideas no tienen valor a menos que se ejecuten. Son un multiplicador. La execución vale millones.

Para hacer un negocio, necesitamos multiplicar ambos. La idea más brillante sin ejecución vale $20. La idea más brillantes con una ejecución impecable vale $20.000.000. Por esto que no me interesa escuchar las ideas de las personas. No me interesa hasta que veo su ejecución."

Leer más...

Gestión ágil de la cartera de proyectos

Carpeta de proyectosNosotros, los agilistas y los ingenieros de software, estudiamos mucho acerca de cómo organizar y gestionar un proyecto, desarrollar el software, probarlo, implementarlo, etc. Nos enfocamos bastante en la forma de maximizar el retorno y el valor de los requisitos y funcionalidades generados en un proyecto de software. Pero, ¿será que estamos preguntando si el proyecto en sí crea valor para la organización? Y más que eso: ¿será que ese proyecto en particular genera más valor que otro proyecto, que podría estar teniendo problemas debido a la falta de recursos? 

Leer más...

El rol de Recursos Humanos en Scrum

camino a casaHistóricamente, la función del departamento de Recursos Humanos fue doble: controlar que la organización cumpla las políticas y ayudar a cultivar una cultura vibrante en la cual los empleados puedan crecer, mediante la contratación y retención de los mejores talentos. Pero a medida que la recesión global afecta a más y más empresas, se empezó a dejar de lado el control estricto para crear en su lugar un ambiente de trabajo que no esté dominado por el miedo, la ansiedad y la apatía.

Leer más...

Transparencia: un instrumento nuevo de control

Mundo¿Tienen la sensación que el mundo avanza cada vez más rápido? ¿Qué quizás siempre fue así, y ahora tenemos problemas para mantener el ritmo? Yo creo que si. ¿O era más fácil hacer negocios hace una, dos décadas? No puedo saberlo porque no trabajo desde hace tanto.

Lo que si sé es que necesito estar en control. Entonces, cuando estoy en una situación en la que, por cualquier motivo, no tengo toda la información que quiero, siento que necesito estar en control. Empiezo a actuar de forma irracional, inefectiva y muy desorganizada. Es un círculo vicioso.

Leer más...

Empatía: ¡Podes ser un mejor líder!

Tal vez una de las frases más cliché de las organizaciones es: "No es nada fácil ser un líder", no sólo por la complejidad común que se encuentra en las relaciones humanas, sino principalmente por la dificultad que es compilar el inmenso y variado arsenal de ideas existentes sobre el liderazgo.

No pretendemos con este breve texto debatir sobre algunas de estas ideas como solución única para un mejor liderazgo, pues sólo vamos a compartir un punto de vista personal de un elemento que ayuda significativamente a cualquier tipo de líder, sin embargo, antes de llegar a este punto, permítan tan sólo sustentar esto en solo dos pensamientos de Peter Drucker: 

Leer más...

El nuevo Dos Ideas.

Nuevo logo, nuevo buscador, nueva portada, podcast mensual... ¡y muchas novedades más!

Más novedades en Dos Ideas

Los Comentarios.

Itzel
Esta reflexión es hermosa pues no todos valoran el trabajo de los demás por lo que saben si no por l...
leonardo
Donde se realiza esta conferencia, que nombre recibe la conferencia y como se llama la exposición de...
saul
cual es la utilidad del kanban
Invitado
Mi recomendacion es ; Estudiate la POO y la estructurada,no importa el lenguaje, solo aprende las do...
En de auteur van een biografie Hay day hack van Richard Branson vertelde de BBC dat er meer speciali...
Hola, está bastante bien el post y útil. Con vuestro permiso, acabo de publicar en mi blog un post ...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw