5 ideas para que un nuevo integrante se incorpore rápido al equipo

Si bien sabemos mucho sobre la formación de la amistad, parece que se usara poco de este conocimiento en los espacios de trabajo para cultivar las relaciones. Consideremos por ejemplo lo que ocurre cuando un empleado nuevo se une a la empresa. En muchas organizaciones se le presta muy poca atención el impacto que tiene el ingreso de una persona, y cómo estos primeros días pueden contribuir (o restar) a la sensación de conexión entre los miembros del equipo.

Leer más...

La increíble ciencia de hacer amigos

Varias investigaciones muestran que la amistad en el trabajo es un factor que puede hacer la diferencia en lograr resultados extraordinarios. Sin embargo, la amistad ocurre de manera voluntaria entre las personas, y no hay mucho que podamos hacer para fomentarla. ¿O quizás no sea algo tan mágico, y podamos hacer algo al respecto?

Leer más...

Porqué importa tener un mejor amigo en el trabajo

Mucho se habla de la amistad en el trabajo, y de si conviene trabajar con amigos o genera más distracciones que beneficios. Por suerte, tenemos varias investigaciones que nos permiten ver más objetivamente este tema. La pregunta a responder: ¿Conviene fomentar la amistad entre los compañeros de trabajo?

Leer más...

6 ideas geniales para aumentar la felicidad en el trabajo

La pregunta que todo líder se hace en algún momento: ¿será posible tomar acciones concretas para fomentar la felicidad en un equipo? ¿La felicidad es intrínseca, o hay factores externos que la promueven? Compartimos 6 enfoques imperdibles para entender más cómo funciona nuestra felicidad, y crear lugares de trabajo extraordinarios.

Leer más...

Cómo alimentar nuestra creatividad

En el equipo donde trabajo hace años que dedicamos 1 hora por semana para juntarnos y mirar un video TED entre todos (y debatirlo después). El video es aportado por cualquier persona del equipo, y puede ser de cualquier tema. Y no sólo lo disfrutamos (y salen discusiones que van de lo interesante a lo bizarro), sino que, inconscientemente, estamos alimentando tener diferentes perspectivas. ¿Será que es necesario mantener una dieta mental para fomentar nuestra creatividad en el trabajo?

Leer más...

Porqué los equipos exitosos cometen más errores

¿Podrá ser que los equipos exitosos que tienen buenas relaciones entre ellos comentan más errores que los demás? Un estudio comenzó revelando este inquietante dato... hasta que es analizado más a fondo. Veamos el tema a partir de dos investigaciones sobre distintos equipos, que buscan mostrar cómo reaccionamos ante determinados eventos estresantes.

Leer más...

El éxito está sobrevalorado (o porqué conviene recompensar los fracasos)

El autor Ron Friedman comparte en su libro "The Best Place to Work" (El mejor lugar para trabajar) varias reflexiones sobre porqué enfocarnos en el éxito puede ser contraproducente para generar un ámbito de trabajo saludable. Y comienza con un idea simple, intuitiva y que puede ayudarnos a animarnos a hacer más: Cuando tenemos una gran cantidad de intentos, cada fracaso individual se vuelve mucho menos importante.

Leer más...

Des-gestionando a tus empleados

allianceDavid Heinemeier Hansson es socio de 37signals, una pequeña empresa de aplicaciones web en Chicago. Co-autor del libro Rework (el cual se los recomiendo ampliamente), en este breve artículo cuenta su particular visión sobre la gestión de personas en las empresas.

Leer más...

¡Pero mi equipo necesita un líder!

mapa-con-brujula"El liderazgo puede definirse como la habilidad de mejorar el entorno de manera que todos tengan la capacidad de contribuir creativamente para resolver problemas" - Gerald M. Weinberg

Hablo como muchos gerentes (y algunos coaches) que protestan que sus equipo no pueden funcionar sin un líder (en este caso, "líder" suele significar alguien que establezca estándares, asigne trabajo, siga el avance, le diga a las personas qué hacer. ¿Eso es un líder? En fin...)

Leer más...

Estrategias corporativas para generar confianza

pieza-de-ajedrez

En el artículo anterior James Shore compartió algunas estrategias de equipo para generar confianza. En este artículo continuamos la serie con estrategias corporativas que apunten a crear entornos de confianza para que los equipos logren crear los mejores productos posibles.

Leer más...

Estrategias de equipo para generar confianza

apreton-de-manosCuando un grupo de personas se une para trabajar en equipo, pasan por una serie de dinámicas grupales conocidas como "Formación, Enfrentamiento, Normalización, Desempeño" (según Tuckman). Al equipo le lleva tiempo  pasar por cada una de estas etapas. Progresan, tienen retrocesos, discuten y se llevan bien. Con el tiempo, a menudo varios meses, y con el apoyo adecuado, el equipo logra conocerse y trabajar bien juntos. El equipo sobresale. La productividad aumenta. Hacen un trabajo increíble. ¿Qué se necesita para lograr este nivel de productividad?

Leer más...

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Sumate al grupo.

Un grupo de email para quienes amamos conformar equipos.

Sumate al grupo

Los Comentarios.

Pedro
Hola, por lo que veo, la prueba y error significó que ustedes realizaran las mejoras necesarias para...
Belén
Gracias!Buen aporte, nos ayuda a pensar y analizar bien!Saludos!
Paula Gonzalez
Lo más importante yo creo es que en las empresas se dedique tiempo a "pensar", algo que no suele ocu...
Paola
Hola. Temgo una duda?! Puedo dictar clases (taller) de teatro un taller? Si haberme recibido todav...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw