Cómo armar un plan de carrera en 3 conversaciones

El feedback es una gran herramienta para mejorar y motivar a las personas de un equipo. Permite el crecimiento y la generación de nuevas ideas desde diferentes perspectivas. En su libro "Radical Candor", Kim Scott propone una técnica muy interesante para no sólo dar feedback, sino también alinear los deseos de la persona con habilidades concretas de su trabajo, y construir un plan de acción efectivo y motivante.

Leer más...

La diferencia entre "realización" y "felicidad"

Simon Sinek, autor del libro "Start with why" y reconocido por su charla TED de hace varios años, comparte una anécdota de su socio en un avión, que invita a reflexionar sobre la visión y el propósito de lo que hacemos. ¿Cuál es la diferencia entre sentirse realizado y ser feliz en lo que hacemos?

Leer más...

Dividir un elefante al medio no produce dos elefantitos

Muchas veces estamos tentados de "dividir el problema" para solucionar sus partes de manera más simple. Y esta idea, que hasta parece intuitiva para muchos casos, puede tener consecuencias muy negativas cuando se trata de resolver problemas organizaciones y de procesos.

Leer más...

La red del trapecista: una definición de confianza

Un concepto que existe desde la época que el hombre vivía en las cavernas: si las personas no están cuidando de su comunidad, se erosionan los beneficios de vivir en esa comunidad. Muchas empresas tienen empleados estrella y vendedores estrella (y así), pero pocas empresas tienen una cultura que produzca grandes líderes como regla y no de manera excepcional.

Leer más...

5 ideas para que un nuevo integrante se incorpore rápido al equipo

Si bien sabemos mucho sobre la formación de la amistad, parece que se usara poco de este conocimiento en los espacios de trabajo para cultivar las relaciones. Consideremos por ejemplo lo que ocurre cuando un empleado nuevo se une a la empresa. En muchas organizaciones se le presta muy poca atención el impacto que tiene el ingreso de una persona, y cómo estos primeros días pueden contribuir (o restar) a la sensación de conexión entre los miembros del equipo.

Leer más...

La increíble ciencia de hacer amigos

Varias investigaciones muestran que la amistad en el trabajo es un factor que puede hacer la diferencia en lograr resultados extraordinarios. Sin embargo, la amistad ocurre de manera voluntaria entre las personas, y no hay mucho que podamos hacer para fomentarla. ¿O quizás no sea algo tan mágico, y podamos hacer algo al respecto?

Leer más...

Porqué importa tener un mejor amigo en el trabajo

Mucho se habla de la amistad en el trabajo, y de si conviene trabajar con amigos o genera más distracciones que beneficios. Por suerte, tenemos varias investigaciones que nos permiten ver más objetivamente este tema. La pregunta a responder: ¿Conviene fomentar la amistad entre los compañeros de trabajo?

Leer más...

6 ideas geniales para aumentar la felicidad en el trabajo

La pregunta que todo líder se hace en algún momento: ¿será posible tomar acciones concretas para fomentar la felicidad en un equipo? ¿La felicidad es intrínseca, o hay factores externos que la promueven? Compartimos 6 enfoques imperdibles para entender más cómo funciona nuestra felicidad, y crear lugares de trabajo extraordinarios.

Leer más...

Cómo alimentar nuestra creatividad

En el equipo donde trabajo hace años que dedicamos 1 hora por semana para juntarnos y mirar un video TED entre todos (y debatirlo después). El video es aportado por cualquier persona del equipo, y puede ser de cualquier tema. Y no sólo lo disfrutamos (y salen discusiones que van de lo interesante a lo bizarro), sino que, inconscientemente, estamos alimentando tener diferentes perspectivas. ¿Será que es necesario mantener una dieta mental para fomentar nuestra creatividad en el trabajo?

Leer más...

Porqué los equipos exitosos cometen más errores

¿Podrá ser que los equipos exitosos que tienen buenas relaciones entre ellos comentan más errores que los demás? Un estudio comenzó revelando este inquietante dato... hasta que es analizado más a fondo. Veamos el tema a partir de dos investigaciones sobre distintos equipos, que buscan mostrar cómo reaccionamos ante determinados eventos estresantes.

Leer más...

El éxito está sobrevalorado (o porqué conviene recompensar los fracasos)

El autor Ron Friedman comparte en su libro "The Best Place to Work" (El mejor lugar para trabajar) varias reflexiones sobre porqué enfocarnos en el éxito puede ser contraproducente para generar un ámbito de trabajo saludable. Y comienza con un idea simple, intuitiva y que puede ayudarnos a animarnos a hacer más: Cuando tenemos una gran cantidad de intentos, cada fracaso individual se vuelve mucho menos importante.

Leer más...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw