Oracle / SunComo todos sabemos, hace poco tiempo se conoció que Oracle adquiría a Sun Microsystems, en lo que fue una movida sopresa para muchos. Después de varios meses de idas y vueltas, Oracle publicó 5 horas de webcast en donde se explica su estrategia general con Sun y sus productos. Esta sesión informativa cuenta la estrategia de Oracle para combinarse con la línea de productos de Sun. ¡Y hay muchas noticias interesantes! Veamos lo destacado.

  • El logo y la marca de Sun permanecerán. Todas las imágenes de hardware, presentaciones, los sitios de sun.com y oracle.com van a mostrar el logo de Sun por encima del logo de Oracle.
  • JavaOne se expande. El conocido encuentro se hará en el mismo lugar que Oracle OpenWorld, el 19 de septiembre de 2010. Además, Oracle expandirá JavaOne a Brasil, Rusia, India y China.
  • El JCP se mantiene. Oracle cree en el valor del proceso comunitario para desarrollar APIs estándares.
  • ¡NetBeans sigue adelante! JDeveloper se mantiene el IDE estratégico de Oracle para el middleware de Oracle, y seguirán desarrollando herramientas para Eclipse. Sin embargo, Oracle quiere que NetBeans se convierta en el mejor IDE para Java SE, Java EE, Java ME y Java FX. También ven valor en la plataforma de NetBeans y quieren hacerla la mejor posible. Además quieren darle libertad de elección a los desarrolladores, sin importar el IDE que decidan utilizar. Seguramente veremos varias tecnologías compartidas, como portar Matisse a JDeveloper, o portar soporte para el middle de JDeveloper a NetBeans. Oracle quiere enfocarse más en la plataforma Java que en el soporte para otros lenguajes (esperando que la comunidad siga contribuyendo para esto). Para esto se asignarán más recursos en mantener la comunidad y poder integrar los aportes de la comunidad al IDE. La licencia sigue siendo la misma, y el sitio netbeans.org se mantiene.
  • ¡GlassFish sigue adelante! GlassFish seguirá siendo la implementación de referencia para Java EE, seguirá siendo de código abierto, y seguirá teniendo soporte comercial. Por ejemplo, el contrato de soporte extendido de GlassFish v3 sigue hasta Diciembre de 2017. Oracle cree que GlassFish y WebLogic Server son los mejores servidores de aplicaciones Java
  • Hudson se mantiene. Hudson seguirá avanzando y creciendo como servidor de integración continua.
  • HotSpot y JRocket son las JVM estratégicas. Oracle integrará lo mejor de ambas JVM en los años siguientes. OpenJDK 7 se publicará este año.
  • OpenSSo, OpenDS, OpenESB, OpenPortal y casi todo el resto se mantienen. Oracle quiere seguir ofreciendo estos productos de Sun a negocios pequeños, y ofrecer un plan de actualización a productos más caros a medida que se necesiten.
  • Kenai.com será sólo para uso interno. Kenai.com no logró el nivel esperado de uso por lo que se discontinuará en el público. Internamente Oracle quiere seguir usándolo, mejorándolo y eventualmente volverlo a ofrecer al público (sin promesas acá).

El webcast está divido en áreas que pueden ver por separado, o leer un breve resumen en el cual me basé para este artículo.

 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw