Pelota de futbolLa revista Sólo Programadores, Sun Microsystems Ibérica y javaHispano están organizando la tercera versión del torneo virtual de fútbol JavaCup 2009, donde cada equipo es una clase Java que implementa una interfaz predefinida.

El concurso JavaCup consiste en un torneo de fútbol virtual, basado en eliminatorias, donde cada equipo será una clase Java que implementará la estrategia del mismo, apoyándose en un framework de software libre creado para tal efecto. Para participar sólo es necesario implementar al equipo (una clase Java) y enviarla.

El plazo para el envío de equipos comienza el 13 de Abril y finaliza el 31 de Mayo; los organizadores del concurso revisarán todos los equipos una vez enviados y, de considerar que hay algún problema con el equipo, darán tres días al autor para solucionarlo.

Desarrollar un equipo de fútbol es simple ya que el software en el cual se basa el concurso se encarga de dibujar en la pantalla y gestionar los movimientos de la pelota y de los dos equipos. Para crear un equipo lo único que hay que indicar es qué movimientos quieres que realice tu equipo en cada situación, lo cual es sencillo gracias a la API que expone a los equipos el software.

Tanto el tutorial, como el javadoc y el framework pueden obtenerse desde la página de la página Web del concurso en la sección “Descargas” o en el proyecto JavaCup 2009 de javaHispano.net.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw