soapui logoEstás involucrado en un proyecto donde tenés que publicar servicios a través de un WSDL. Trabajas con integración continua donde reflejas el 100% de cobertura en los objetos de negocio, chequeas automáticamente el estilo de código y está impecable, salvo situaciones inevitables para la tarea de chequeo, cuentas con un número importante de casos de test unitarios, de componentes y de integración. Entonces,  tenemos calidad, regresión y se nos puede escapar la tortuga?

Y si, se nos puede escapar, siempre se nos puede escapar...

Un escenario posible es tener un web service con determinadas operaciones, donde cada operación tiene que devolver determinados códigos. En los casos de prueba unitaria no hay errores con eso, sin embargo, al momento de publicar el servicio observas que el código no es el que debería… Y es que, simplemente, no enganchaste 3 líneas de código en la última capa…

soa

Es un tema donde quizás puedas plantearte que si hubieses hecho los casos de prueba de integración, abordando todas las capas, eso no pasa. Más allá de esta discusión conceptual o metodológica, lo cierto es que podes llegar a advertirlo cuando intentes usar el servicio. Entonces, la prueba funcional sea la que te termine diciendo que todo funciona tal cual lo esperado.

Usando SoapUI para pruebas funcionales

Una pata más de calidad, en proyectos de desarrollo de servicios, puede ser la de automatizar la necesaria prueba funcional de los web services.  Y una forma de poder implementar esta tarea es utilizando las bondades de SoapUI 2.5 Beta1

En la página SoapUI en la wiki de Dos Ideas pueden leer un tutorial paso a paso para realizar pruebas funcionales usando esta herramienta.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw