javaPasó mucho tiempo desde su primera presentación en mayo de 2007, pero hoy Sun liberó JavaFX 1.0, el framework Java para la creación de aplicaciones ricas de Internet, que funcionará sobre una gran variedad de clientes.

JavaFX se basa en la plataforma Java, pero agrega dos partes novedadosas. Por un lado JavaFX es una plataforma para crear aplicaciones con fuertes necesidades de conexión a redes e interfaces de usuario gráficamente complejas y atractivas. Como segunda gran parte, aparece JavaFX Script, un nuevo lenguaje de scripting, que apunta a ser más facil que el conocido Java.

¿Qué es JavaFX?

JavaFX es una plataforma para crear aplicaciones ricas de Internet, es decir, aplicaciones web que tienen características que tradicionalmente se encontraban en aplicaciones de escritorio (como ser aplicaciones multimedia interactivas). Los productos JavaFX pueden crear aplicaciones para el escritorio, dispositivos móviles, televisión y otras plataformas.

El principal componente de JavaFX es JavaFX Script, un lenguaje declarativo que apunta a hacer Swing más simple de usar para programar interfaces visuales. En JavaFX Script, la estructura del código de programación intenta ser parecido a la disposición de la interfaz.

Otro componente es JavaFX Mobile, un sistema operativo Java para dispositivos móviles (incluyendo PDAs, smartphones,  y otros teléfonos). Tiene una implementación de Java SE y Java ME, funcionando sobre un kernel Linux.

La competencia

JavaFX sale a la luz con varios competidores: la propuesta de Adobe (Flash y AIR), la de Microsoft (Silverlight) y el cada vez más interesante JavaScript (que sigue sumando adeptos con sus nuevas capacidades para resolver interfaces ricas).

Evidentemente el futuro de las aplicaciones pasa por este tipo de tecnologías, y Sun no quería quedarse afuera del juego. Sin embargo, varios se preguntan si no será una propuesta que llega demasiado tarde al escenario.

Más sobre JavaFX

En el día de su lanzamiento JavaFX cuenta con su sitio oficial, un resumen de la tecnología, varios ejemplos de uso (con código fuente disponible), tutoriales y documentación.

Además, pueden instalar e integrar todo el entorno directamente desde NetBeans (a través del plugin ya disponible en el Update Center).

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw