icono de Maniac MansionManiac Mansion es un una aventura gráfica lanzado por LucasFilms (ahora conocida como LucasArts) en al año 1987. Este videojuego supuso el reconocimiento y la fama a nivel mundial de la compañía. Además muchos consideran a este clásico como el pionero de lo que hoy se conoce netamente como aventura gráfica. También ha llegado a ser conocido entre los jugadores y programadores por su facilidad para jugar y por introducir nuevas ideas y conceptos, como por ejemplo varios posibles finales; la posibilidad de escoger entre varios personajes, cada uno de ellos con diferentes habilidades; y escenas que se asemejan a vídeos, donde nos cuentan la historia del juego.

Maniac Mansion utiliza un motor creado específicamente para el juego llamado SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) que supuso una revolución en las interfaces de juego para aventuras gráficas de su época y que fue muy utilizado por Lucas en posteriores desarrollos de aventuras gráficas.

El juego

Al principio del juego, el protagonista, Dave Miller, se encuentra con que su novia, Sandy Pantz, ha sido secuestrada por el Doctor Fred Edison, entonces Dave parte junto a dos amigos a salvarla. El jugador debe elegir a 2 amigos de entre un grupo de seis, cada uno de ellos con sus propias habilidades, de modo que la estrategia a seguir en el juego será diferente dependiendo de quien escojamos. El juego es claramente una parodia de las películas de terror de "clase B", apareciendo elementos típicos de estas películas como un laboratorio secreto, tentáculos con vida propia y una mente superior y malvada y un científico loco.

Maniac Mansion destacaba por tener múltiples finales alternativos, dependiendo de los personajes escogidos (y de los que logren sobrevivir), y de lo que hagan los personajes a lo largo del juego. Durante el juego, descubrirás que el Dr. Fred, no es más que un títere en manos de un extraño meteorito que cayó en la mansión veinte años antes. Algunos de los posibles finales del juego son: enviar al meteorito al espacio, llamar a la policía de Meteoritos para que lo arreste, hacerlo famoso publicando su autobiografía, o alimentarlo con una planta mutante. Algo inusual en los juegos de LucasArts, es la posibilidad de que los personajes mueran (después de una serie de grandes errores por parte del jugador), si se produce la pérdida de todos los personajes pierdes el juego. También existe un final alternativo si durante el juego muere Dave, el novio de Sandy.

Personajes

A diferencia de la mayoría de las aventuras graficas Maniac Mansion tiene varios posibles personajes con los que puedes jugar. Controlarás a Dave y a otros dos personajes, a escoger entre un grupo de 6, cada uno de ellos con sus propias habilidades.

  • Dave Miller, quien no tiene ningún talento en sí mismo, pero es el protagonista del juego, ya que es el novio de Sandy. Él será el único personaje fijo en tu equipo de tres.
  • Bernard Bernoulli, nerd; su habilidad es reparar todo tipo de objetos electrónicos (necesarios para algunos acertijos), aunque huye del tentáculo verde, salvo que uno de sus amigos le acompañe. Aunque es un personaje opcional al igual que los otros, su presencia es significativa, ya que es el personaje principal de la secuela de este juego: El Día del Tentáculo.
  • Razor es la lider de la banda de punk rock, Razor and the SCUMMetters. Sabe mucho de música y es capaz de tocar muchos instrumentos. 
  • Wendy Wells es una aspirante a novelista con talento para escribir.
  • Jeff Woodie es un surfista, lo unico que puede hacer es reparar el telefono, algo que Bernard también puede hacer.
  • Syd es un músico de new wave, es un viejo amigo de Razor, y tiene las mismas habilidades musicales que ella.
  • Michael F. Stoppe es el fotógrafo de un periódico. Es uno de los primeros personajes de etnia negra aparecidos en un videojuego.

Maniac Mansion Deluxe: MM remasterizado!

En el 2004 un grupo de fans crearon un remake llamado Maniac Mansion Deluxe, que funciona en los Windows modernas. En esta re-edición se recolorearon todos los escenarios a 256 colores y se añadió música extraida de la secuela oficial.

Lo mejor es que se puede descargar Maniac Mansion Deluxe gratis en castellano; es una excelente forma de revivir un gran clásico.

Imágenes

La portada del juego...

maniac mansion screenshot 1

Ni bien empezaba teníamos que elegir a los 2 personas que formarian el equipo para rescatar a Sandy.

maniac mansion screenshot 2

El primer acertijo a resolver: ¿cómo abrir la puerta de la mansión? (la llave, abajo del felpudo, obvio!)

maniac mansion screenshot 3

El infaltable super laboratorio secreto del científico loc.

maniac mansion screenshot 4

La primera aparición del tentáculo verde!!! (que bizarro por Dios!)

maniac mansion screenshot 5

Bernard recorriendo la casa, junto a la planta carnívora.

maniac mansion screenshot 6

¿Para qué servia el telescopio?

maniac mansion screenshot 7

 

maniac mansion screenshot 8

 

maniac mansion screenshot 9

 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw