OnLive¿Qué pasaría si pudieramos jugar a cualquier juego nuevo que use todo el potencial del último hardware... sin tener este hardware? Los juegos pueden resultar un hobbie bastante costoso, especialmente si queremos disfrutar los últimos y mejores juegos. OnLive dice tener una solución: usar una nube donde ellos realizan todo el procesamiento, y el resultado del video procesado se envia a nuestros hogares. La computación en nube y los juegos se unen para formar algo nuevo e intrigante.

Qué es OnLive

OnLive se presentó en la GDC 2009 y generó mucho interés; el stand de la empresa se llenó de entusiastas y periodistas de todos lados. OnLive funciona algo así: se instala un cliente en una PC o Mac, que sólo pesa 1MB, y uno ingresa al servicio. Los juegos se ejecutan en los centros de OnLive, usando su hardware, y la imagen se envia hacia nuestra pantalla. Incluso no es necesario utilizar una computadora, ya que la empresa va a ofrecer una "micro-consola" para enchufar directamente a un televisor. De esta manera se puede disfrutar de los últimos gráficos sin el costo del hardware ni el mantenimiento necesario para una PC.

De hecho, ni siquiera es necesario descargar los juegos. Simplemente se elije el juego de la lista, y uno comienza a jugar instantáneamente. Teóricamente se podrían correr cualquiera de los juegos modernos, como Burnout Paradise, Crysis, o cualquier otro.

La gente de OnLive dice que se necesita una conexión de 5Mbps para transferir juegos en 720p a 60 cuadros por segundo (FPS). Si no se tiene una conexión tan rápida, OnLive puede bajar la resolución y la cantidad de FPS para que pueda transmitirse por la red.

Los usuarios del servicio podrán suscribirse para acceder a los juegos, aunque todavía no se habló de precios ni planes.

Suena todo demasiado mágico para ser verdad, ¿no?

OnLive Hardware

¿Es técnicamente viable?

La verdad es que hay muchos excépticos sobre OnLive. Y es que, a primera vista, surgen varias dudas sobre la viabilidad técnica del emprendimiento en caso de aplicarse masivamente. Si bien es cierto que en la GDC se mostró el concepto funcionando, eso fue bajo un entorno controlado.

Primero tenemos el problema del hardware. Para poder lograr el rendimiento que OnLive promete (720p a 60FPS) los centros de datos van a necesitar el equivalente de procesamiento a una PC de alta gama actual (proceador dual-core y un GPU muy rápido - 9800GT como mínimo). Y esto es por cada conexión que tenga OnLive.

Entonces, digamos que se ofrece Grand Theft Auto 4 por OnLive, y que un millón de personas quieren jugar a la vez (lo cual es un número conservador). Estamos hablando de un poder de procesamiento para renderizar de dimensiones inimaginables, quizas el más grande que jamás se haya pensado. De hecho, aunque sean 5000 clientes a la vez, es un esfuerzo y gasto monumental. El costo de mantener esto sería impresionante.

Tampoco tenemos que olvidarnos del encoding de video. Estos servidores no sólo van a tener que manejar los juegos, sino también encodear el video en tiempo real y enviarlo por la red. OnLive dice poder lograr 60 FPS. Primero, recordemos que a los cluster de YouTube le llevan mucho, mucho tiempo producir los videos actuales: videos a 2MBps 30 FPS, y offline. OnLive va a hacer todo esto en tiempo real, a 5MBps, y con sonido surround.

Parece brillante, pero hay un hecho a considerar: por la naturaleza misma de la compresión de video, mientras más tiempo se use la CPU para encodar un video, mejor se va a ver. Por la tanto, mientras más rápido se haga el encoding, el resultado será peor. Es decir, sufre la calidad de imagen.

Por último se puede mencionar el lag entre los equipos. Para jugar se necesita un lag muy chico entre el servidor y el cliente, mucho menos 150ms (y eso ya es demasiado para gran parte de los juegos).

Una nueva era para los videojuegos

Ciertamente que OnLive presenta muchas dudas sobre su viabilidad técnica... hoy. La idea realmente parece interesante: videojuegos a demanda, en cualquier lugar, sin necesidad de ningún hardware costoso.

Sin dudas OnLive presenta una interesante alternativa para la computación en nube que, más allá de ser posible de lograr en la actualidad, marca una tendencia en el mundo de los videojuegos. Quizás no lo podamos disfrutar este año, pero OnLive podría ser un adelanto sobre el futuro de los juegos.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw