Desarrollo de software - Dos Ideas. http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software.html Tue, 29 Jul 2014 02:29:50 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es leonardo.deseta@ideasagiles.com (Dos Ideas) Comprendiendo las revisiones de código http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/975-comprendiendo-las-revisiones-de-codigo.html http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/975-comprendiendo-las-revisiones-de-codigo.html lupaLa frase "revisión de código" puede evocar una respuesta negativa para muchos programadores. Esta sensación negativa surge por sentir que se juzgará su trabajo. Los transporta de vuelta a la escuela, al momento del estrés antes de dar un examen. ¿Por qué ocurre esto? Al igual que otras profesiones de la era industrial, los programadores construyen software usando sus manos y su mente. Aunque parezca estructurado, la programación tiene algo de arte. No hay dos individuos que tengan el mismo estilo, y ambos están orgullosos de su trabajo. La pasión es uno de los mayores motivadores del desarrollo de software. Y a la mayoría de las personas les preocupa cómo se juzgará a su trabajo.

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leonardo.deseta@ideasagiles.com (Leonardo De Seta) Desarrollo de software Wed, 27 Feb 2013 00:53:32 +0000
Los principios SOLID para diseño de objetos http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/968-los-principios-solid-para-diseno-de-objetos.html http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/968-los-principios-solid-para-diseno-de-objetos.html numero-5Seguramente muchos escuchamos hablar sobre los principios SOLID para crear diseños orientados a objetos: son una excelente guía general de 5 principios que, si seguimos, nos facilitarán la creación de sistemas mantenibles y flexibles.

Lo interesante de los principios SOLID es que aplican a cualquier lenguaje orientado a objetos, ya que son buenas prácticas de diseño probadas en el tiempo. Vamos a repasarlos!

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leonardo.deseta@ideasagiles.com (Leonardo De Seta) Desarrollo de software Mon, 04 Feb 2013 20:47:49 +0000
Las 9 cualidades del código limpio http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/965-las-9-cualidades-del-codigo-limpio.html http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/965-las-9-cualidades-del-codigo-limpio.html escoba¿Qué tan seguido estás mirando el código de otra persona y pensás "Dios mio, esto es un spaguetti de código..."? Seguramente bastante seguido. ¿Y qué tan seguro estás que otra persona no haya pensando lo mismo de tu propio código? En otras palabras, ¿qué tan seguro estás de que tu código es limpio? El tema es que sólo podremos estar seguros si comprendemos completamente lo que significa hacer código limpio.

Resulta dificil crear una definición precisa de código limpio, y seguramente existan tantas definiciones como desarrolladores. Sin embargo, existen algunos principios que llevan a lograr un nivel básico de código limpio. Las 9 prácticas más relevantes para lograr codigo limpio a continuación.

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leonardo.deseta@ideasagiles.com (Leonardo De Seta) Desarrollo de software Mon, 21 Jan 2013 22:53:18 +0000
Parser Javascript para planillas de Google Docs http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/959-parser-javascript-para-planillas-de-google-docs.html http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/959-parser-javascript-para-planillas-de-google-docs.html google-docs-spreadsheetHace poco tuve que consumir una planilla de Google Docs desde una página web... y no encontré una forma sencilla de hacerlo. Les presento entonces el resultado de esa necesidad: Google Docs Simple Parser (gdsp para los amigos) es una pequeña librería Javascript que permite crear un array de objetos a partir de una planilla de cálculos sencilla en Google Docs. La idea es contar con una utilidad para acceder de forma simple y rápida a datos almacenados en una planilla (puede resultar muy práctico para editar en equipo, mantener y actualizar).

gdsp se encarga de parsear la planilla y devolver un array de objetos sencillo con los valores de las celdas. Simple y práctico, sin vueltas.

La utilidad es de software libre, y la distribuyo bajo la licencia MPL 2.0. Si les interesa los invito a descargarla desde BitBucket, o consultar un ejemplo más completo con los amigos de FernetJS.

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leonardo.deseta@ideasagiles.com (Leonardo De Seta) Desarrollo de software Thu, 20 Sep 2012 21:36:44 +0000
¡No me hagas pensar! http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/953-ino-me-hagas-pensar.html http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/953-ino-me-hagas-pensar.html UsabilidadUna página de internet debería ser obvio. Usarla debería requerir el mínimo posible de uso cerebral. No es casualidad que los grandes sitios de la web tiendan a ser cada día mas sencillos y predictivos. Todos persiguen el mismo objetivo: No hacer pensar a los usuarios.

Hay elementos y formas de hacer nuestros sitios, que ya son conocidos y resultan naturales para su uso. En este artículo enunciamos una lista de Tips de Usabilidad que podrían servirles a la hora de diseñar y desarrollar tu próximo sitio web

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contacto@ideasagiles.com (Administrador) Desarrollo de software Mon, 26 Mar 2012 23:46:27 +0000
Definición de Terminado (DdT) http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/952-definicion-de-terminado-ddt-un-ejemplo.html http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/952-definicion-de-terminado-ddt-un-ejemplo.html DdT¿Cuando una Historia de Usuario está Terminada? Cada persona puede tener criterios o interpretaciones distintas para considerar terminado o a medio hacer algo. Es por esto que surge en el desarrollo Ágil de Software el concepto de "Definición de Terminado" (DdT), que básicamente son las pautas mínimas para que algo pueda considerarse terminado.

En este artículo les mostramos nuestra DdT acompañada por comentarios que pueden servirles si lo que están buscando es unificar el criterio de Terminado en sus equipos.

 

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contacto@ideasagiles.com (Matías Zamorano) Desarrollo de software Wed, 28 Dec 2011 20:02:44 +0000
Testeando de a pares http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/936-testeando-de-a-pares.html http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/936-testeando-de-a-pares.html 3-testersUn par de testers, trabajando juntos, a menudo pueden hacerlo tan bien o mejor que un "cazador" de defectos experto. El trabajo de a pares puede ser estable (es decir, dos personas regularmente trabajando juntas) o mucho más fluído, como en XP (Extreme Programming) para desarrollo. En ese caso, el tester que es resposable de un área dada buscará compañeros de testing temporales quienes tengan experiencia útil o conocimiento para abordar alguna parte de dicha área.

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leonardo.deseta@ideasagiles.com (Juan Bertoni) Desarrollo de software Tue, 09 Nov 2010 22:58:29 +0000
Primeros pasos con la programación en parejas http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/935-primeros-pasos-con-la-programacion-en-parejas.html http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/935-primeros-pasos-con-la-programacion-en-parejas.html equipo-de-cuatroLa programación de a pares es una de las prácticas más ricas y dificiles de Extreme Programming, la que a mi entender genera el mayor cambio de mentalidad en el equipo. Hay muchas guías en Internet con consejos para aplicar esta práctica, y hoy me encontré con un artículo al respecto breve y útil. En Primeros pasos en pair programming, Wilbur Suero nos comparte 6 recomendaciones concretas para aplicar al momento de empezar a usar esta técnica. ¡Muy recomendable!

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leonardo.deseta@ideasagiles.com (Leonardo De Seta) Desarrollo de software Tue, 09 Nov 2010 18:19:07 +0000
7 mitos del desarrollo Ágil http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/934-7-mitos-del-desarrollo-agil.html http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/934-7-mitos-del-desarrollo-agil.html 7-iconoAlberto Gutierrez lleva varios años trabajando con Ágil, y llegó a la conclusión que hay varios principios dando vueltas que son sólo palabrerío que apuntan a convencer a la gerencia, y que en realidad no ayudan al desarrollo de la aplicación.

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leonardo.deseta@ideasagiles.com (Leonardo De Seta) Desarrollo de software Mon, 08 Nov 2010 19:26:38 +0000
9 cosas que todo desarrollador debería saber http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/931-9-cosas-que-todo-desarrollador-deberia-saber.html http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/931-9-cosas-que-todo-desarrollador-deberia-saber.html lista-de-tareasEl libro 97 things every programmer should know contiene 97 pequeños consejos y prácticas que como desarrolladores deberíamos aplicar a diario en el desarrollo de software. En su blog, Brian Du Preez destaca 9 consejos en particular que le resultaron de interés. Veamos cuáles son...

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leonardo.deseta@ideasagiles.com (Leonardo De Seta) Desarrollo de software Thu, 21 Oct 2010 21:57:58 +0000
No escribo pruebas unitarias porque... (manual de excusas) http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/924-no-escribo-pruebas-unitarias-porque-manual-de-excusas.html http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/924-no-escribo-pruebas-unitarias-porque-manual-de-excusas.html lupaSiendo alguien que vive los beneficios de hacer TDD, creo profundamente en el desarrollo guiado por pruebas. Esta práctica agrega un nuevo nivel de calidad y madurez al desarrollo de software, y sin embargo todavía no es la técnica más usada en los proyectos de software. Cuando hay que elegir entre características, tiempo y calidad, siempre sufre la calidad. No queremos agregar tiempo extra para hacer pruebas, y tampoco queremos comprometer las características que vamos a entregar. Si no se pusieron como objetivo hacer TDD al iniciar el proeycto, es dificil hacerlo después.

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leonardo.deseta@ideasagiles.com (Leonardo De Seta) Desarrollo de software Tue, 17 Aug 2010 16:43:27 +0000
Prácticas para mejorar la calidad del código http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/911-practicas-para-mejorar-la-calidad-del-codigo.html http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/911-practicas-para-mejorar-la-calidad-del-codigo.html herramientasHay muchísimas prácticas que podemos adoptar para mejorar la calidad de nuestro código. ¿Por dónde empezar? ¿Existe una lista única y completa? En este artículo veremos un pequeño listado de buenas prácticas, que nos pueden ayudar a comenzar ese largo camino que implica trabajar con más profesionalismo, mejorando los productos que desarrollamos.

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leonardo.deseta@ideasagiles.com (Leonardo De Seta) Desarrollo de software Thu, 03 Jun 2010 17:10:32 +0000
¿Por qué un Enterprise Service Bus (ESB)? http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/896-ipor-que-un-enterprise-service-bus-esb.html http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/896-ipor-que-un-enterprise-service-bus-esb.html mundo-en-redSe ha hablado mucho en los últimos años sobre los ESB, los web services y el fenómeno SOA en general. Gartner pronosticó que SOA sería usado en más del 80% de los procesos de negocio y aplicaciones críticas que se desarrollen en 2010. Estamos en 2010 y mi percepción es que, al menos en España, aún no hemos llegado a esos porcentajes en lo que se refiere al despliegue de soluciones SOA. Lo que sí es cierto sin embargo es que el ascenso de SOA y los ESB como solución tecnológica parece imparable en la mayoría de organizaciones y sectores.

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contacto@ideasagiles.com (Administrador) Desarrollo de software Wed, 12 May 2010 18:53:23 +0000
¿Sos inteligente o tonto? http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/891-isos-inteligente-o-tonto.html http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/891-isos-inteligente-o-tonto.html tablero-de-ajedrez¿Cuál es la diferencia entre ser inteligente o ser tonto? Creo que podría resumirse en dos cosas: qué tan lejos en el futuro podés pensar, y qué tan rápido podés generar este pensamiento. Cuando alguien juega ajedrez, o poker, sus habilidades están determinadas por cuántas movidas puede pensar por adelantado. Cuánta historia pueden recordar, y así planificar el siguiente movimiento.

En el desarrollo de software, ¿qué tan lejos podés mirar? ¿Estás usando prácticas destructivas porque estás muy ocupado "terminando el trabajo"? ¿Estás ignorando buenas prácticas que podrían ahorrarte tiempo?

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leonardo.deseta@ideasagiles.com (Leonardo De Seta) Desarrollo de software Mon, 03 May 2010 18:00:27 +0000
Las tres C de la arquitectura http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/889-las-tres-c-de-la-arquitectura.html http://www.dosideas.com/noticias/desarrollo-de-software/889-las-tres-c-de-la-arquitectura.html arquitecturaEn nuestro trabajo con clientes a menudo tenemos discusiones sobre la función de la arquitectura y el rol de los arquitectos. Estas discusiones ocurren porque la arquitectura no contribuye de forma visible a los objetivos organizacionales, y por lo tanto se la percibe como una molestia para los proyectos. Muchas discusiones se origina por la falta de entendimiento sobre el rol y el lugar de los arquitectos dentro de la organización. Hemos definido tres objetivos de la función de la arquitectura en organizaciones de TI: Las Tres C de la Arquitectura. Estas son: Conexión, Cohesión y Cambiabilidad. Al tomar estos conceptos como principios básicos de la arquitectura logramos enfocarnos en qué hacer y cómo posicionar a la arquitectura dentro de la organización.

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leonardo.deseta@ideasagiles.com (Leonardo De Seta) Desarrollo de software Fri, 23 Apr 2010 21:50:54 +0000