Les presentamos el Circumplex, una actividad sencilla para hacer y conocerse más a uno mismo.

Esta herramienta fue desarrollada inicialmente por Dr. Robert A. Cooke en 1970, y consta básicamente de un circulo con diferentes sectores en donde se diferencian distintos tipos de estilos de comportamientos que solemos utilizar como personas.

Como se puede ver en el gráfico se distinguen tres grandes sectores:

  • Estilos Pasivo/Defensivo: Reflejan la autopromoción y el esfuerzo por para mantener el estatus. Aunque a veces asociado con éxito a corto plazo, estos estilos conducen al estrés y los conflictos.
  • Estilos Agresivo/Defendivo: Representan la autoprotección y la necesidad de la seguridad a través de la interacción con la gente. Sin embargo, al hacerlo, interfieren con la eficacia personal y un impacto negativo en la salud individual y el bienestar.
  • Estilos Constructivos: Caracterizados por el pensamiento de automejora y la capacidad para desarrollar relaciones productivas y trabajar eficazmente con otras personas.

El ejercicio

La dinámica del ejercicio es sencilla y consiste en marcar en cada estilo en donde te ubicas, siendo 5 (cinco) un "completamente alineado con este estilo" y un 0 (cero) lo contrario. Al completar toda la rueda, se suman los resultados y se obtienen los resultados según el sector. En ese instante podrás detectar cuál es tu estilo predominante.

Es un ejercicio de autoconocimiento, así que no tiene sentido hacerte trampa. Se honesto y quizás descubras algo que no sabías de tu personalidad.

La yapa

Y la propuesta es, una vez hecho el ejercicio, pedirle a tres personas cercanas que completen tu rueda según sus puntos de vista sobre nosotros. Siguiendo el mismo procedimiento, tendrás como resultado 3 puntos de vista nuevos sobre tu estilo de comportamiento. Y vas a poder sacar interesantes conclusiones, tanto si las 4 ruedas dan resultados similares, como si dan resultados diferentes.

Los estilos

A continuación una breve explicación de cada estilo, para que sirva de ayuda al completar la rueda:

11 - Realización: Basada en la necesidad de lograr resultados de alta calidad en proyectos desafiantes, la creencia de que los resultados están vinculados al esfuerzo de uno y no al azar, y la tendencia a fijar personalmente metas desafiantes pero realistas. Las personas con alto contenido de este estilo son previsoras y planificadoras, explorar alternativas antes de actuar, y aprenden de sus errores.

12 - Autoactualizador: Basada en las necesidades de crecimiento personal, la realización personal y la realización del potencial de cada uno. Las personas con este estilo demuestran un fuerte deseo de aprender y experimentar cosas, muestran el pensamiento creativo, pero realista, y tienen una preocupación equilibrada para las personas y las tareas.

1 - Humanístico-Alentador: Refleja un interés en el crecimiento y desarrollo de las personas, una alta consideración positiva para ellos, y la sensibilidad a sus necesidades. Las personas con alto contenido de este estilo dedican energía para entrenar y aconsejar a otros, son atentos y considerados, y proporcionan a las personas apoyo y aliento.

2 - Afiliativo: Refleja un interés en desarrollar y mantener relaciones agradables. Las personas con alto contenido de este estilo comparte sus pensamientos y sentimientos, es amable y cooperativo, y hace que los demás se sientan parte de las cosas.

3 - Aprobación: Refleja la necesidad de ser aceptado y una tendencia a vincular la propia autoestima al ser querido por los demás. Las personas con alto contenido de este estilo ponen mucho esfuerzo en complacer a los demás, dar buenas impresiones, y ser agradable y obediente.

4 - Convencional: Refleja una preocupación por la conformidad y con confundirse con el medio ambiente para evitar llamar la atención. Las personas con alto contenido de este estilo tienden a confiar en las rutinas y procedimientos establecidos, prefieren mantener el status quo, y quieren un ambiente de trabajo seguro y previsible.

5 - Dependiente: Refleja una necesidad de autoprotección, junto con la creencia de que uno tiene poco control directo o personal sobre eventos importantes. Las personas con alto contenido de este estilo permiten que otros tomen decisiones por ellos, dependen de la ayuda de los demás, y de buena gana obedecen órdenes, posiblemente como resultado de los recientes cambios en sus vidas personales o de trabajo.

6 - Evasión: Refleja aprensión, una fuerte necesidad de auto-protección, y es propenso a retirarse de situaciones amenazantes. Las personas con alto contenido de este estilo "juegan a lo seguro" y minimizan los riesgos, se apartan de las actividades y conversaciones del grupo, y reaccionan a las situaciones de una manera indecisa y sin compromiso.

7 - Antagónico: Refleja una necesidad de seguridad que se manifiesta en cuestionamientos, e incluso de manera cínica crítica. Aunque las personas con alto contenido de este estilo hacen preguntas difíciles que pueden conducir a mejores ideas, también podrían destacar incluso defectos de menor importancia, utiliza la crítica para llamar la atención, y culpar a otros de sus propios errores.

8 - Poder: Refleja necesidad de prestigio e influencia, y la tendencia a equiparar la autoestima con el control de otros. Las personas con fuertes tendencias hacia este estilo, dictan (en vez de guíar) las acciones de otros, tratan de hacer todo por sí mismos, y tratan a los demás de manera agresiva y contundente.

9 - Competitivo: Se basa en la necesidad de proteger el estatus mediante la comparación de uno mismo con los demás, superando a otros, y con la sensación de nunca perder. Las personas con alto contenido de este estilo buscan el reconocimiento y el elogio de otros, ven incluso situaciones no competitivas como concursos o desafíos para probarse a sí mismos, y tratar de mantener un sentido de superioridad.

10 - Perfeccionista: Basado en la necesidad de alcanzar resultados impecables, evitar el fracaso, y la tendencia a equiparar la autoestima con el logro de altos estándares. Las personas con alto contenido de este estilo se preocupan por los detalles, plantean exigencias excesivas a sí mismos y a otros, y tienden a mostrar impaciencia, frustración, y la indiferencia hacia las necesidades y sentimientos de los demás.

Y ahora si: ¿Cuál es tu estilo?

Basado en The Circumplex.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw