firefox-logo-35El equipo de Mozilla acaba de anunciar sus planes para Firefox 4, la próxima gran revisión del navegador de software libre más utilizado, que se calcula estará disponible para octubre/noviembre de este año. El anuncio oficial incluyó varios prototipos y cambios a la interfaz de usuario, junto a muchas mejoras más técnicas al proyecto. ¿Qué se viene en Firefox 4?

Los objetivos

Firefox 4 apunta a cumplir con 3 objetivos principales, que guian su desarrollo:

  • Velocidad: hacer que Firefox sea super-extra rápido.
  • Poderoso: implementar nuevos estándares y tecnologías web abiertas (HTML5 y más!)
  • Control: darle a los usuarios control total del navegador, sus datos y la experiencia en la web.

Algunas novedades

Uno de los objetivos de Firefox 4 es ofrecer una interfaz más simple para los usuarios. Para esto, el skin predeterminado del nuevo Firefox será mucho más sencillo, con menos botones y detalles que el actual. De hecho, hay una fuerte inspiración en el look de Google Chrome, como vemos a continuación:

firefox-4-mockup-general

Noten que la barra de navegación ahora forma parte de cada solapa (lo cual es mucho más lógico que la dispoción actual de Firefox). Desaparecen también muchos botones, dejando una impresión mucho más limpia. Las solapas que están cargando tienen una pequeña barra verde en la parte superior que muestra el progreso.

Sin dudas, este es un cambio importante y bastate radical en comparación con la interfaz actual, y forma parte de darle más velocidad al navegador. Como lo demuestran estudios de usabilidad, parte de la velocidad de una aplicación está dada por la sensación del usuario. Cuanto más simple es una interfaz, el cerebro logra interpretarla más rápido, y en consecuencia se genera una sensación de mayor velocidad.

También se está proponiendo crear solapas especiales para GMail, Calendar, etc, que no tengan barra de navegación y que permitan un acceso más rápido e integrado a estas aplicaciones web:

firefox-4-mockup-gmail

Además, y como parte de la iniciativa de facilitar el uso, desaparecerán todas las ventanas de diálogo modales, y ahora pasarán a ser globos dentro de la solapa que los requiera. De esta manera, no se interrumpe la navegación de un sitio por algún requerimiento de otro:

firefox-4-mockup-modales

Todas las actualizaciones ocurrirán en segundo plano, y por lo tanto no interrumpirán el inicio del navegador (solucionando así una de las cosas molestas de  Firefox 3).

Ya más técnicos, Firefox 4 avanzará con la implementación de HTML5 y otros estándares web, tendrá un nuevo sistema para gestionar extensiones, y hará mucho encapié en la gestión de datos del usuario por cada sitio web visitado.

La presentación oficial

Pueden ver a continuación las diapositivas, o mirar el video (audio en inglés) de la presentación oficial el día de ayer.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw