La interacción hombre-computadora está experimentando una revolución, entrando en una era multimodal que va mucho, mucho, más allá del paradigma actual, llamado WIMP - Windows-Iconos-Menús-Punteros. Ahora, un grupo de investigadores europeos ha desarrollado una nueva plataforma de desarrollo gratuita que puede acelerar esta revolución.

 Problema complejo

Tenemos la tecnología. Entonces, ¿porque nuestras interfaces primarias hombre-computadora continúan basadas en el paradigma WIMP, que ya tiene 35 años de edad?

Voz, gestos, tacto, feedback de fuerza y muchos otros sensores o actuadores están ahora disponibles, prometiendo simplificar y simultaneamente mejorar la interacción de las personas con las computadoras. Pero estamos todavía trabdos en unas pocas teclas, un mouse y dolores en las muñecas.

En parte, el lento paso en el desarrollo de interfaces es solo la historia que se está repitiendo. La historia de los sistemas mecánicos que funcionaban más rápido que la escritura manual es una saga de 150 años y, eventualmente, condujo a la elaboración de la norma del teclado QWERTY en los inicios de los años 1870.

En parte, el problema es la complejidad. Las interfaces deben ser adaptadas a la morfología y la neurología humana y tienen que tornar su trabajo más fácil de lo que era antes. Puede tomar un poco de tiempo descubrir cómo optimizar estas interfaces.

La revolución de las interfaces

La revolución ya comenzó, con los sistemas de toque y los sistemas basados en gestos reinventando los teléfonos móviles y juegos de video. Pero el ritmo del desarrollo y la llegada de estos avances en el mercado ha sido dolorosamente lento.

Es eso lo que los investigadores quieren cambiar con el proyecto OpenInterface (interfaz abierta), que inició su trabajo a partir de muchos dispositivos de interacción disponibles en la actualidad - pantallas táctiles, sensores de movimiento, reconocimiento de voz y muchos otros - y están trabajando para crear una programa de desarrollo de código abierto capaz de dar soporte rápido y fácil al proyecto y desarrollo de nuevas interfaces de usuario mexclando los diferentes tipos de dispositivos de entrada de datos disponible.

"Estos dispositivos y modalidades de uso están disponibles desde hace un tiempo, pero cuando los desarrolladores tratan de utilizarlos en nuevas aplicaciones o simplificar su uso, es necesario reinventar la rueda", dice Laurence Nigay, coordinador del proyecto OpenInterface.

Sistema de desarrollo de interfaces multimodales

La nueva plataforma OpenInterface pretende acabar con ello. La plataforma consta de un kernel, que es una herramienta gráfica para el montaje de componentes y un repositorio de componentes de software.

El sistema OpenInterface permite que los desarrolladores exploren diferentes posibilidades de interacción. Un desarrollo más rápido significa más iteraciones de una nueva interfaz para obtener una interfaz multimodal que se pueda usar.

En la etapa actual, el sistema incluye varios dispositivos y modalidades de interacción, incluido Shake, un dispositivo de detección de movimiento, el Wii Remote (Wiimote), el iPhone, un dispositivo de captura interfaz-Z, varios programas de reconocimiento de voz, seguimiento del movimiento de los dedos por cámaras y varios conjuntos de herramientas, incluyendo ARToolKit y Phidgets.

Los investigadores han construido varios tipos de aplicaciones que demuestran la capacidad del nuevo sistema, que combina los diferentes recursos a su disposición. Uno de ellos usa un Wiimote para operar la visualización de diapositivas. Otro desarrollo controles para un videojuego utilizando el sensor de rotación del iPhone en conjunto con el sensor de movimiento del Wiimote.

Los usuarios pueden elegir cualquier dispositivo que deseen para interactuar.

Aplicaciones multimodales para PC y móviles

"Todas estas aplicaciones se han desarrollado simplemente para demostrar la capacidad del sistema OpenInterface para desarrollar rápidamente y prototipar nuevas interfaces multimodales en una PC y en teléfonos móviles combinando diferentes dispositivos de control", explica Nigay.

Las aplicaciones multimodales se pueden desarrollar tanto para PC, como para teléfonos móviles. El sistema es de código abierto - lo que significa que es gratuito - y soporta múltiples lenguajes de programación.

Pueden ver la sección Showcase del sitio donde hay videos que muestran las posibilidades de utilizar la nueva herramienta.

Basado en Ícones, janelas, menus - Quando a informática vai evoluir?

 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw