GoogleAyer Google anunció que está desarrollando un sistema operativo para PC, fuertemente ligado a su navegador web Chrome. Con el nombre "Google Chrome Operating System", el sistema está pensando para computadoras portables pequeñas (las llamadas "netbooks"), que se están vendiendo cada vez más. Google dice que su software también podría servir para PC de escritorio completas. 

El anuncio oficial de Google

Han pasado nueve meses desde el lanzamiento del navegador web Google Chrome. Ya hay más de 30 millones de personas que lo usan a diario. Diseñamos Google Chrome para las personas que viven en la web - buscando información, bajando emails, leyendo noticias, realizando compras o manteniéndose en contacto con amigos. Sin embargo, el sistema operativo sobre el que funcionan los navegadores fueron diseñados en una época donde no existía la web. Entonces hoy estamos anunciando un nuevo proyecto que es una extensión natural a Google Chrome - el Sistema Operativo Google Chrome. Es nuestro intento de re-pensar cómo deberían ser los sistemas operativos. 

Google Chrome OS es un sistema de código abierto liviano que inicialmente estará enfocado a las netbooks. Más tarde este año estaremos liberando el código, y ya en la segunda mitad del 2010 habrá netbooks en el mercado funcionando con Google Chrome OS. Como ya estamos hablando con socios sobre este proyecto, y pronto estaremos trabajando con la comunidad de código abierto, queríamos compartir nueva visión hoy, para que todos comprendan lo que intentamos lograr. 

Velocidad, simplicidad y seguridad son aspectos clave en Google Chrome OS. Estamos diseñando el OS para que sea rápido y liviando, que inicie y deje disponible la web en unos segundos. La interfaz de usuario es mínima para que no interfiera, y la mayor parte de la experiencia del usuario ocurre en la web. Como hicimos con el navegador Google Chrome, estamos volviendo a las bases y rediseñando completamente la arquitectura subyacente de seguridad del OS, para que los usuarios no tengan que preocuparse por los virus, malware y actualizaciones de seguridad. Simplemente debería funcionar. 

Google Chrome OS funcionará tanto en chips x86 y ARM, y estamos trabajando con múltiples OEMs para que el año próximo ya estén disponibles varias netbooks en el mercado. La arquitectura de software es simple - Google Chrome funcionará con un nuevo sistema de ventanas sobre un kernel Linux. Para los desarrolladores de aplicaciones, la web es la plataforma. Todas las aplicaciones basadas en la web funcionarán automáticamente, y se pueden escribir nuevas aplicaciones usando las tecnologías web favoritas. Y por supuesto, estas aplicaciones no sólo funcionarán en Google Chrome OS, sino también en cualquier navegador basado en estándares sobre Windows, Mac y Linux, dándole a los desarrolladores la mayor base de usuarios de cualquier plataforma. 

Google Chrome OS es un proyecto nuevo, independiente de Android. Android fue diseñado para funcionar sobre varios dispositivos, desde teléfonos a netbooks. Google Chrome OS está siendo creado para personas que pasan la mayor parte de su tiempo en la web, y está diseñado para funcionar en distintas computadoras, desde pequeñas netbooks hasta sistemas de escritorio completos. Aunque hay algunas áreas en donde Google Chrome OS y Android se solapan, creemos que la posibilidad de elegir generará innovación con beneficios para todos, incluyendo a Google. 

Escuchamos mucho a nuestros usuarios y su mensaje es claro - las computadoras necesitan mejorar. La gente quiere recibir instantáneamente sus emails, sin perder tiempo esperando que sus computadoras inicien y luego lanzar el navegador web. Quieren que sus computadoras siempre funcionen igual de rápido que cuando las compraron. Quieren que sus datos estén accesibles sin importar si pierden la computadoras o se olvidan de hacer copias de seguridad. Más importante aún, no quieren gastar varias horas configurando sus computadoras para que funcionen con cada nueva pieza de hardware, o preocuparse por las constantes actualizaciones de seguridad. Y cada vez que nuestros usuarios tienen una mejor experiencia con sus computadoras, Google se beneficia por tener usuarios más contentos que están más dispuestos a pasar tiempo en la Internet. 

Tenemos mucho trabajo por hacer, y definitivamente vamos a necesitar mucha ayuda de la comunidad de código abierto para lograr esta visión. Estamos entusiasmados por lo que viene y esperamos que también lo estén ustedes. Estén atentos a más novedades en el invierno, y pasen un excelente verano.

Traducido de Introducing the Google Chrome OS, del blog oficial de Google

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw