elecciónY es cierto: las personas que no tienen poder para tomar decisiones pierden sus facultades cognitivas, y se les hace más dificil progresar.

Un estudio psicológico publicado en Psychological Science (una publicación de la Asociación de Ciencias de la Psicología) sugiere que las personas que están en un rol de bajo-poder pueden ver impedidas sus capacidades cognitivas y, por lo tanto, se limita su capacidad de planificar y progresar.

En el artículo los psicólogos se enfocan en un conjunto de procesos cognitivos llamados funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas ayudan a las personas a mantener y perseguir sus metas en situaciones difíciles y estresantes. Los investigadores descubrieron que el tener pocas responsabilidades ("bajo-poder") impedía que las personas pudieran seguir a la información siempre cambiante, impedía que pudieran depurar la información relevante de la innecesaria, e impedía que pudieran crear planes exitosos a futuro para lograr sus objetivos.

En los distintos experimentos que hicieron se concluyó que las personas con bajo-poder no fallaban por tener baja motivación, sino porque no podían mantenerse enfocadas en su objetivo actual. Más aún, las personas en los grupos de bajo-poder demostraron tener problemas para planificar correctamente.

Los investigadores creen que sus resultados tienen "consecuencias directas para las gerencias y las organizaciones". En las industrias de alto-riesgo como la medicina, el error de un único empleado puede tener consecuencias fatales. Si estos empleados tuvieran más poder (más responsabilidades) se podría reducir la ocurrencia de estos errores.

Además, el trabajo demuestra cómo las estructuras jerárquicas se perpetúan a si mismas. Asignando individuos de manera aleatoria a condiciones de alto y bajo poder, se puede demostrar que por el simple hecho de no tener poder se llega automáticamente a un bajo rendimiento que refuerza la situación de bajo-poder de esa persona, llevando a estas personas sin poder a perpetuar su situación.

Evidentemente los equipos auto-gestionados que proponen las metodologías ágiles ayudan a promover el progreso de las personas, dándoles poder para tomar decisiones, resolver todos los problemas que tengan, y haciéndolas responsables por sus acciones. De esta manera, estos equipos pueden realmente aprender, crecer y formar parte de un equipo de mejora continua.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw