HP compra EDS por U$S 13.900 M para competir con IBM

La operación, que cuenta con el respaldo unánime de los consejos de administración de ambas compañías, podría cerrarse en el segundo semestre de 2008.

El gigante informático estadounidense Hewlett Packard (HP) alcanzó un acuerdo para la compra de su competidor Electronic Data Systems (EDS) por 13.900 millones de dólares, lo que permitirá a la compañía californiana duplicar su facturación por servicios, un mercado que lidera IBM.

 

En concreto, HP abonará 25 dólares (16,15 euros) por cada acción de EDS, lo que representa una prima del 33% respecto al precio de las acciones de la compañía el viernes, según informó la compañía californiana.

La transacción, que cuenta con el respaldo unánime de los consejos de administración de ambas compañías, podría cerrarse en el segundo semestre de 2008.

En este sentido, HP planea crear un nuevo grupo de negocio bajo la denominación de EDS que se localizará en la actual sede de EDS en Texas.

HP pretende que EDS siga bajo la dirección de su presidente y consejero delegado, Ronald A. Rittenmeyer, quien se integrará en el consejo ejecutivo de HP y reportará al presidente y consejero delegado de HP, Mark Hurd.

De acuerdo con los datos facilitados por HP, la adquisición de EDS permitirá a la compañía multiplicar por más de dos su facturación por servicios, que en 2007 sumaron 16.600 millones de dólares.

La combinación de los ingresos por servicios de ambas empresas a finales de 2007 ascendió a más de 38.000 millones de dólares. HP prevé que las "significativas sinergias" producto de la transacción serán contabilizadas a partir de 2009.

La adquisición de EDS es la más grande efectuada por HP desde la fusión de 19.000 millones de dólares con Compaq, que tuvo lugar en 2002.

Un acuerdo entre ambas compañías mejoraría la posición competitiva de HP frente a International Business Machines (IBM) en el mercado de servicios informáticos, hasta convertirse en la segunda mayor compañía del mundo.

En la actualidad, según la compañía de investigación Gartner, IBM tendría un 7,2% de la cuota del mercado de los servicios de tecnología. EDS se encontraría en segundo lugar, con un 3%, mientras que HP sería quinto con un 2,3%.

La compañía saliente de la fusión sería capaz de recortar los gastos generales, a la vez que permitiría a HP vender más servidores, entre otras cosas, a los clientes de EDS.

Este es, a grandes rasgos, el modelo de IBM, y es lo que está claramente detrás de la operación, competir con el liderazgo de IBM en el sector tecnológico.

HP ha venido considerando durante mucho tiempo ampliar sus negocios de servicios. En 2000, la firma se retiró de las conversaciones para comprar a la consultora de negocios PricewaterhouseCoopers por hasta 18.000 millones de dólares.

Dos años más tarde, en octubre del 2002, IBM cerró la compra de la división de consultoría de PricewaterhouseCoopers por 3.500 millones de dólares.

Además de HP e IBM, EDS también compite con Accenture y Computer Sciences en Estados Unidos, así como con las compañías indias Infosys Technologies, Tata Consultancy Services y Cognizant Technology Solutions.

Fuente: InfobaeProfesional.com

 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw